Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

martes, 3 de febrero de 2015

Quesada estrena hoy un espectáculo escénico sobre los meses de vida de Miguel Hernández en Jaén

ja-miguel--575x323La representación tendrá lugar a las 19:00 horas.La Casa de la Cultura de Quesada (Jaén) acoge hoy el estreno de un espectáculo escénico que combina teatro, música y danza, y que recrea los aproximadamente tres meses de 1937 --de marzo a mayo-- en los que el poeta Miguel Hernández estuvo viviendo en la provincia jiennense, fundamentalmente en su capital.
La obra se titula 'Miguel Hernández y Jaén. Tres meses, cientos de versos', y la compañía Cía Vulanico la pondrá sobre el referido escenario de Quesada a partir de las 19,00 horas. El precio de las entradas es de cinco euros.

El responsable de la dirección escénica y dramaturgia de la obra, Pedro Lendínez, ha explicado a Europa Press que este proyecto comenzó a gestarse hace año y medio, aproximadamente, si bien ha sido en torno a los dos últimos meses cuando se ha estado trabajando en él de forma más continuada. En el transcurso del espectáculo se recrea el capítulo de la vida del célebre escritor de Orihuela (Alicante) que transcurrió en Jaén capital, que aunque fue corto, de apenas unos tres meses, resultó "intenso" y "marcó el devenir de su vida", según ha abundado Lendínez. Así, fue en Jaén donde se casó con Josefina Manresa, natural de Quesada, el 9 de marzo de 1937, y donde pudo llevar con ella una vida de pareja, según ha explicado el director escénico de la obra, que recuerda que el poeta se encontraba en el territorio jiennense como comisario del frente republicano en el marco de la Guerra Civil.
Para el montaje de esta obra se ha usado como base un compendio de documentación relativa al autor de 'Perito en Lunas', tanto biografías como material existente en Internet, estudios que abarcan su figura o las memorias de la propia Josefina Manresa, según ha detallado Lendínez, que ha destacado además que se ha podido consultar parte del legado del escritor que conserva actualmente el Instituto de Estudios Giennenses (IEG).
La obra, de unos 65 minutos de duración, cuenta con la participación de la compañía de danza 'Kata Kanona' —con Eva Murcia, Carmela Reyes y Ana Herrera—, y la música que pondrán José Ortega 'Sitoh' y Sole Martínez, y con la que se ambientarán poemas de Hernández. Óscar Cabrera y Amanda Santos conforman el elenco de actores y Juan Ramón Canovaca se encarga de la producción. Con el estreno de esta obra, Quesada refuerza aún más los lazos que le unen a la figura del poeta, tanto por ser la localidad natal de su esposa como por albergar el Museo Miguel Hernández-Josefina Manresa, que se espera abrir en los próximos meses y donde podrán verse documentos y piezas pertenecientes al legado de este poeta adquirido a sus herederos por la Diputación Provincial.
 

Buscador