Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

viernes, 17 de febrero de 2017

Podemos de Murcia propone declarar el 2017 como el "Año de Miguel Hernández"

Óscar Urralburu ha señalado que "la Región  [de Murcia] no debe quedarse al margen de los numerosos actos en honor del poeta” y dar a conocer “las referencias que hace a nuestra Región"
El portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, Óscar Urralburu, ha logrado que se apruebe una moción cuyo objetivo es la declaración de 2017 como el año de Miguel Hernández, según ha anunciado la formación morada en un comunicado.
Urralburu ha exigido al gobierno regional “que la cumpla, que obligue el ejecutivo estatal a que los presupuestos generales del estado incluyan una partida para celebrar el 75 aniversario de la muerte del poeta y que se impulsen actos y eventos culturales para dar a conocer la obra del poeta”.
Según ha explicado el portavoz de Podemos "a Miguel Hernández se le van a hacer muchos homenajes en el 75 aniversario de su muerte", razón por la que "desde Podemos quisiéramos que la Región de Murcia se sumara también a año del poeta oriolano". Y es que, en opinión de Urralburu, "la Región no puede ni debe quedarse al margen de los numerosos actos en honor del poeta del pueblo”.
El secretario general de Podemos también ha insistido en que hay que dar a conocer “las numerosas referencias que hace en sus obras a nuestra Región, a nuestra huertas, a nuestro río que es el suyo, a nuestras playas, a nuestras gentes, lo que nos permite intuir también la huella que él dejó en su paso por la Región de Murcia”.
Asimismo, Urralburu ha querido recordar que sus “murcianos de dinamita es toda una referencia del carácter de las gentes de las huertas del Segura en las décadas en las que escribe" y que “a gritos reclama un mayor reconocimiento de su aportación poética, máxime cuando las gentes y las huertas del Segura tanto le inspiraron”.

Óscar Urralburu ha explicado que ‘El rayo que no cesa’ nació junto a la vega bañada por el Segura, muestra del “buen conocedor que fue Miguel Hernández de nuestra querida Murcia, ciudad donde publicó, con un prólogo de Ramón Sijé, su primer e inolvidable libro”. También en ‘Perito en Lunas’, la pita y las chumberas de la comarca del Vega Baja y de la Región de Murcia llenan de color y luz sus versos y crean el espacio botánico en que su obra va tomando forma y luz.

Del mismo modo, según Urralburu la aportación de Murcia a la obra de Miguel Hernández es muy extensa, “en uno de los continuos viajes aquí, Raimundo de los Reyes le presenta a Federico García Lorca, que se encontraba realizando una gira por la Región con ‘La Barraca’, en una campaña popular patrocinada por las misiones pedagógicas”.

Además, el portavoz ha detallado que también Cartagena guarda una relación con Miguel Hernández, "dado que la ciudad portuaria marcó un antes y un después tanto en la vida personal como en la obra del poeta, algo que fue en gran medida por haber formado parte de la Universidad Popular, a la que llegó de la mano de dos de los cartageneros Carmen Conde y Antonio Oliver”.

Para finalizar, Urralburu ha destacado el capítulo “muy importante” de Miguel Hernández con Murcia, con el grupo de Sudeste, “lo constituye su duradera vinculación a la página de ‘Letras y Artes’ del diario de La Verdad, no ya por la relación amistosa establecida con el grupo murciano, sino más aún porque en el periódico murciano publicó Miguel Hernández sus primeras prosas, las prosas poéticas que definen muchos rasgos de su acusada personalidad creadora”.