Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

jueves, 16 de agosto de 2012

ANA MAS VALORA COMO UNA MALA NOTICIA QUE EL LEGADO DE MIGUEL HERNÁNDEZ ESTÉ EN JAÉN


ANA MAS VALORA COMO UNA MALA NOTICIA QUE EL LEGADO DE MIGUEL HERNÁNDEZ ESTÉ EN JAÉN

[14/08/2012] TeleOrihuela

La Concejala de Cultura, Ana Mas, ha valorado la noticia que aparece hoy en todos los medios nacionales anunciando un acuerdo entre los herederos de Miguel Hernández y la Diputación de Jaén para depositar el legado en el municipio jienense de Quesada indicando que “es una mala noticia para el municipio de Orihuela y para el equipo de gobierno que ha manifestado su interés en el legado desde el primer momento, interés que desde luego sigue vivo”. De hecho esta misma mañana la concejala ha contactado con Lucía Izquierdo para recordarle “que el lugar ideal para el legado es Orihuela y que debe venir para quedarse”.

Mas ha recordado los serios esfuerzos que desde el equipo de gobierno se han hecho para que así fuera: “ofrecimos un lugar extraordinario, la “Casa Casinello” –que reúne todas las condiciones para realizar la triple función de museo, lugar de investigación y centro cultural que exigía la familia; desde la Concejalía de Cultura hemos organizado un calendario cultural en el que Miguel Hernández es siempre un referente (el “octubre hernandiano” y “el marzo hernandiano” son buena prueba de ello) y ofrecimos una cantidad justa por la compra del legado –la misma por la que está tasado” y añadió que “no hemos tirado la toalla, seguiremos trabajando, siempre dentro de los límites de lo razonable, para lograr nuestro objetivo que es que el legado venga para quedarse”.

En este sentido ha lamentado no haber contado con la colaboración de otras administraciones que ayudaran a satisfacer unas demandas económicas inviables para una sola administración (en este caso la local) especialmente en estos tiempos de crisis económica y con las que sí va a contar el municipio de Quesada. “Nos hubiera gustado que la Diputación de Alicante se hubiera puesto de nuestro lado y nos hubiera gustado tener también al lado a la Consellería de Cultura de la Generalitat Valenciana tal y como se nos prometió hace solo unos meses”, ha declarado la edil.

En cualquier caso, conviene matizar que según las declaraciones del propio Carlos Candela, el abogado de la familia, el acuerdo que hoy se suscribe entre la familia y la Diputación de Jaén «es un primer convenio de cesión, con el que se permite el traslado, el inicio de los estudios y su exposición, pero todavía falta concretar un acuerdo definitivo que ponga una cantidad de dinero los plazos de cesión.” En el mismo sentido ha indicado que «las negociaciones se están produciendo poco a poco pero por el buen camino, solo pendientes de algunos detalles y conformidades» y considera que «será sobre el mes de octubre, aproximadamente, cuando la familia y la Diputación de Jaén publiquen un acuerdo definitivo».

Mas ha insistido en que el legado de Miguel Hernández debe estar en Orihuela “pero… ni de cualquier manera -ni a mi, ni a este equipo de gobierno nos interesa simplemente la foto sino que apostamos por proyectos de futuro-, ni a cualquier precio”.