Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

miércoles, 8 de agosto de 2012

Octubre Hernandiano en Orihuela

Cultura celebrará en el Octubre Hernandiano el centenario del escritor Carlos Fenoll
Preparan una muestra con documentación gráfica de los actos de San Isidro de 1976 y 2012 en homenaje a Miguel Hernández
14.07.12 - 01:58 - La Verdad

La Concejalía de Cultura ultima los preparativos para celebrar, en el marco del Octubre Hernandiano, la conmemoración del centenario del nacimiento del escritor oriolano Carlos Fenoll, coetáneo de Miguel Hernández que fue, además, quien permitió al poeta universal publicar por primera vez una de sus obras en un periódico local. Ana Mas indicó que aunque Fenoll nació en el mes de agosto, se ha decidido dejar para octubre la celebración. En ese mes se estrenará una nueva señalización de la ruta hernandiana con todos los espacios que marcaron la vida del poeta en su tierra natal, a los que además se incluirán códigos QR para descargar toda la información en los móviles. Respecto a Fenoll, se ha cerrado un ciclo de conferencias coordinadas por dos expertos hernandianos y que contarán con conocedores de la obra de Fenoll, que también se quiere poner en valor, como José María Barcells, María Dolores García Selma, José Luis Zerón y Ramón Palmeral. Este último es, además, el autor de una biografía del escritor que también se presentará, así como una antología poética. Cultura elabora un documental que recorre la semblanza de Carlos Fenoll y que también se estrenará estos días.

Por otra parte, la edil de Cultura, acompañada por Pepe Rayos, anunció la inauguración, para el 23 de octubre, de una exposición que recorrerá, a través de fotos, recortes de Prensa y vídeos, las actuaciones realizadas en el barrio de San Isidro, tanto en 1976 con el Homenaje de los Pueblos de España a Miguel Hernández como su reedición el pasado mes de marzo. Mas precisó que se anuncia con tanta antelación porque lo que se pretende es recopilar la mayor cantidad posible de material, sobre todo de los actos de 1976, porque tal y como recordó Rayos, que es el comisario de la muestra, muchas personas guardan en sus casas fotografías, serigrafías o carteles de aquel homenaje que quieren que formen parte de la exposición. De momento ya se cuenta con el material que en su día recopiló el Foro Social y que ya ha sido mostrado en dos ocasiones, así como el que tiene Pedro Díaz y una película inédita de Lourdes Cayuela, «pero hay mucho material disperso con el que nos gustaría contar», precisó la edil, que animó a las personas que lo guarden en su casa a que se pongan en contacto bien con la Concejalía de Cultura o bien con el comisario de la exposición, para poder aportarlo. Al mismo tiempo el departamento que dirige la socialista también está preparando otra película con imágenes de lo que ocurrió en el barrio durante el pasado mes de marzo.
Pepe Rayos apuntó que lo que se pretende es «hacer la exposición lo más completa posible», por lo que animó a la colaboración de esas personas que en 1976 compartieron este homenaje y que se llevaron algún recuerdo a sus casas.