Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

sábado, 6 de junio de 2015

Miguel Hernández vuelve a Velintonia. 19 de junio a las 21 horas. Madrid

Organiza en Madrid la Asociación de Amigos de Viceete Aleixandre. Premio Nobel de Literatura
asociaciondeamigos@vicentealeixandre.es

Participarán:
María Amaya Aleixandre
Luis Eduardo Aute
José Cereijo
Asunción García Iglesias
Carmen García Iglesias
Lucía Izquierdo García
Aitor L. Larrabide
Carmen Linares
Miguel Losada
Javier Lostalé
Juan Carlos Mestre
Vicente Molina Foix
Miguel Molina
Jesucristo Riquelme
Luis Rosales Fouz
José Sacristán
Alejandro Sanz
 ...................................................ENLACES..........
 Vicente Aleixandre y Miguel Hernández, una leal amistad:
 http://mhernandez-palmeral.blogspot.com.es/2015/06/21-vicente-aleixandre-y-miguel.html


MIGUEL HERNÁNDEZ VUELVE A VELINTONIA
Viernes, 19 de junio de 2015, a las 21.00 horas (calle de Vicente Aleixandre, 3)

NOTA DE PRENSA

En marzo de 1935, el joven Miguel Hernández escribe a Vicente Aleixandre una carta en la que le dice que ha visto su reciente libro La destrucción o el amor, que no le es posible adquirirlo y que le quedaría muy reconocido si pudiera proporcionarle un ejemplar. A partir de entonces inician una profunda y fraternal amistad. Miguel empieza a visitar con regularidad la casa madrileña del poeta en la antigua calle de Velintonia 3 y a cartearse con su amigo cuando la distancia los separa.

Ochenta años después de ese primer encuentro, que coincide con la publicación del epistolario inédito de Aleixandre al poeta de Orihuela y a Josefina Manresa, la histórica y olvidada casa de Velintonia abrirá excepcionalmente sus puertas a la poesía el viernes 19 de junio, a las 21.00 horas, con una velada en recuerdo del autor de Perito en lunas, velada en la que intervendrán destacados poetas y artistas como Luis Eduardo Aute, Carmen Linares, Javier Lostalé, Juan Carlos Mestre, Vicente Molina Foix, Miguel Molina o José Sacristán, entre otros.

Con este acto, organizado por la Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre en colaboración con la Fundación Cultural Miguel Hernández y con el apoyo de la Fundación Gerardo Diego y de la Caja Rural Central de Orihuela, la mítica residencia del poeta y premio Nobel Vicente Aleixandre volverá a ser por unas horas lo que siempre fue desde 1927 hasta 1984, exceptuando el periodo de la guerra civil: la Casa de la Poesía.

De la intensa e íntima amistad entre ambos poetas quedan numerosos testimonios, cartas y textos. Vicente dedica a su gran amigo no sólo una de las más hermosas elegías de nuestra lírica: «En la muerte de Miguel Hernández», sino hasta tres «encuentros»: «Evocación de Miguel Hernández», «Una visita» y «Miguel Hernández: nombre y voz». Hecho éste singular y significativo de la importancia que tuvo el poeta de Orihuela en la biografía sentimental del Nobel, como puede también desprenderse de la lectura del copioso epistolario aleixandrino de reciente publicación. Y tampoco hay que olvidar, por importante, la extensa dedicatoria que hace Miguel Hernández a Vicente Aleixandre de su Viento del pueblo o su «Oda entre arena y piedra a Vicente Aleixandre».

Esta histórica velada poética en recuerdo de Miguel Hernández —que se celebra también coincidiendo con los veinte años de lucha de la Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre por la salvaguardia de Velintonia—, será también un pretexto para la reivindicación pública de la casa para la poesía, para la denuncia ante su lamentable abandono institucional y para concienciar a los organismos públicos responsables de su conservación y salvación de su innegable valor histórico, cultural y patrimonial.
La velada poética, que se desarrollará en el jardín de Velintonia, bajo el hoy imponente cedro que plantó el propio Aleixandre en 1940 —reconstruida la casa tras la guerra civil—, acogerá a las más de doscientas personas que han ido solicitando, hasta completar el aforo, su imprescindible invitación nominativa, y contará también con la asistencia de decenas de poetas, escritores y de personas vinculadas al mundo de la cultura de Madrid, Orihuela y Jaén.

Se adjunta, en PDF, cartel de la velada.
Más información en el teléfono de la aava (619 22 96 76) o a través del correo electrónico: asociaciondeamigos@vicentealeixandre.es


VER FOTOGRAFIAS DEL ACTOS DEL 19 DE JUNIO