Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

lunes, 4 de abril de 2016

Entrevista a Ramón Fernández Palmeral, por Chema Rubio.



Preguntas de Chema Rubio de Ramón Fernández Palmeral, sobre Miguel Hernández.
  Recordar para bien es una de las enseñanzas que intentamos aprender como seres humanos. Y si Miguel Hernández dejó una profunda huella que nadie  ni los hombres ni la historia pueden borrar, justo es reconocerlo.


  1).- ¿Quiénes fueron según tú, en los últimos 50 años, los principales artífices de que Miguel Hernández esté siendo tan fuertemente recordado. Háblenos de quienes se pueda acordar?
Respuesta
    Hablar de todos los hernandianos de los últimos 50, es que te remontas a 1966. Cuando yo ni siquiera me dedicaba al estudio de Miguel Hernández. La lista sería interminable, habría que coger el archivo de Gaspar Peral y necesitaríamos veinte folios.
     Así de memoria, los principales hernandianos  que me vienen a la cabeza son: Vicente Ramos, Manuel Molina, Juan Guerrero Zamora, Leopoldo de Luis y Jorge Urrutia, Ramón Pérez Álvarez, Josefina Manresa, Carmen Zardoya, Gaspar Peral Baeza, José Carlos Rovira, Carmen Alemany, María de Gracia Ifach, Elvio Romero, Agustín Sánchez Vidal, Jesús Poveda, Juan Cano Ballesta, Eutimio Martín, Aitor L. Larrabide, José María Balcells, Joan Pamies, Francisco Esteve, Jesucristo Riquelme, José Luis Ferris, Francisco Javier Díez de Revenga…
Este es el bloque principal. Luego hay muchos otros nombres que han escrito artículos aislados, o son profesores o catedrático que ha pertenecido al Patronato de la Fundación Cultural Miguel Hernández, incluso su ex director Juan José Sánchez Balaguer, que le tocó organizar y dirigir el I Centenario.
   Y luego estás los cantautores (son numerosísimos) que han hecho mucho por difundir y divulgar las canciones de Migue Hernández.

  2).-Si levantara la cabeza MH: ¿Qué piensas que te asombraría más, le daría más rabia, o porqué se felicitaría pensando en España, en la Comunidad Valenciana, o en la localidad donde vive.
   Creo que Miguel se felicitaría al ver que en España se aprobó la Ley de Memoria Histórica. Además se felicitaría, que tras las elecciones del 20 N, se acaba con el bipartidismo y se camina hacia la pluralidad y hacia las fuerzas progresistas que son mayoría, porque al fin el pueblo habla, cansado de los rodillos políticos. Las mayorías absolutas no son buenas. Y respecto a la Comunidad Valenciana, no tengo mucho que decir, puesto que ellos son los Patronos de la Fundación Cultural Miguel Hernández y por ejemplo el honorable Señor Ximo Puig Ferrer (Presidente de la Generalitat Valencianat es el Presidente de los Patronos.  Aunque pienso que la Fundación necesita personal para atender sus muchas necesidades burocráticas, de archivo y de divulgación. Además, creo que la Casa Natal en calle San Juan está cerrada y podría ser un museo interactivo y audiovisual.
    Respecto al Ayuntamiento de Alicante, opino que pasan olímpicamente, el año pasado no vi a ningún representante de la Concejalía de Cultura ni de Juventud, años atrás al cementerio Miguel Valor y Pablo Sandoval. La verdad es que en Alicante capital se echa de menos un implicación más venturosa respecto a Miguel y su obra, las pocas iniciativas que se celebran con privadas. Aunque debo reconocer que la Diputación Provincial y el Instituto Juan Gil-Albert, cuando estaba de director José Luis Ferris, se editó en la revista “Canelobre” un número especial en el I Centenario.
  
 3). Corríjame si me equivoco. Azorín  publicando su serie de artículos, y luego el libro “La ruta de Don Quijote”  fue quién  mejor descubrió a los españoles de entonces lo mucho que significaba y así hoy en día llegan muchos extranjeros a recorrer sus caminos. ¿Pero no te parece poco respetuoso con la historia, que en las muchas páginas que se dedican a la Ruta de Don Quijote ni tan siquiera aparezca el nombre del escritor alicantino?   

   4).   Respecto a lo que me preguntas del libro de Azorín, “La Ruta de Don Quijote”, se publicó en 1905, y Miguel Hernández todavía no había nacido.
Además aunque hubiera nacido “La Ruta de Don Quijote, y de cuyo libro hice yo un recorrido en 2005, solamente habla de La Mancha y de los manchegos de entonces como por ejemplo Los Académicos de Argamasilla de Alba, que era una especie de Asociación Cultural.

5). ¿Crees que esto mismo podría pasar un día con La Senda del Poeta? 
    La Senda el Poeta, aunque sea una ruta senderista. Nada tiene que ver con “La Ruta de Don Quijote”. Para los manchegos es lo único que tienen y se esmeran mucho que relanzar los lugares por donde caminaron Don Quijote y Sancho Panza. La internacionalidad de El Quijote, supera en mucho  la internacionalidad de Miguel Hernández. La Senda del Poeta la relacionaría yo más con el Camino de Santiago. Y te puedo decir que sobre el Camino de Santiago se han escrito magníficos libros ilustrados, se hacen concursos de fotografía, y es todo el año.

 6) ¿Además de ser escritores de la Comunidad Valenciana ¿que tenían en común,  Azorín, Gabriel Miró, Vicente Blasco Ibáñez, Juan Gil Albert, con Miguel Hernández?    
     No tienen nada en común. Azorín y Gabriel Miró tenían una relación de amistad, incluso Azorín propuso a Gabriel Miró para ingresar en la Real Academia de la Lengua, pero no se llevó a efecto.
   Ramón Sijé tenía veneración por Azorín, y a una de sus revistas le puso el nombre una novela de Azorín “Voluntad”, se llama la revista. Ramón Sijé le invitó para venir en octubre de 1932 a Orihuela para el Homenaje a Gabriel Miró y el busto de José Seique Zanón, y no vino en su lugar vino el falangista Ernesto Giménez Caballero y armó la bronca con Antonio Oliver el marido de Carmen Conde.
 Los escritores oriolanos de los años treinta como Ramón Sijé, José María Ballesteros, Carlos Fenoll, Augusto Pescador y Miguel Hernández admiraban al autor  de “El obispo leproso”, por las innovaciones técnicas y literarias de la obra, además porque fue el inventor de Oleza (Orihuela) y el “Mi lobón Segura” (El Segral o segura).
Respecto a Vicente Blasco Ibáñez (1867-1928) nada con Hernández.
Con respecto a Juan Gil-Albert, se conocieron en la casa de Manuel Altolaguirre, era el impresor de la Editorial Héroe, en 1935, cuando iban a corregir la impresión de “El rayo que no cesa” y “Misteriosa Presencia” que editó Juan Gil-Albert. Frecuentaban mucho a la casa de Altolaguirre por su mujer Concha Méndez, una excelente cocinera y nuestros bohemios amigos se ponían como el “Kiko”. Luego en julio de 1937, coincidieron en valencia el II Congreso Internacional de Escritores en Defensa de la Cultura, y los dos aparecen en la “Ponencia Colectiva”

7) Hagamos un ejercicio de sicología futurista. Miguel Hernández también escribió muchos artículos de prensa. 
    Miguel Hernández además de poeta fue dramaturgo y periodista de guerra, y escribía con varios seudónimos. Hay un libro de María Gómez Patiño titulado “Propaganda poética en Miguel Hernández: un análisis de su discurso periodístico y político “, y la tesis doctoral de Manuel Carcasés; pero quien más sabe de este es Francisco Esteve, que fue el director de esta tesis.

 8) ¿Si hubiera vivido hoy,  cree que estaría trabajando en televisión? Si es así, y con el humor que tenía, estaría haciendo algo como Arturo Vals, o como Pablo Motos.
    Miguel sería miembro de la Real Academia de la Lengua, y tendría un puesto de diputado en Izquierda Unida.

8) Muchos poetas se dan a la narrativa, y Miguel Hernández que era un hombre inquieto, piensa que estaría escribiendo novelas como el escritor Santiago Posteguillo? Este último dice que "Rato, Granados y Bárcenas hubieran ido al destierro a o a las fieras en la Roma de Trajano" 
   No creo que Miguel siguiera los pasos de la novela de Santiago Posteguillo, porque a este autor le van las sagas de los romanos. Miguel se hubiera dedicado a ser autor teatral. Lo de los políticos “trinca” ya sabemos que todos acabarán en las cárceles.

9) ¿Dónde cree que Miguel Hernández hubiera mandado a estos y otros corruptos que han saqueado España?  
     Bueno, a donde tú estás pensando… 

    10) ¿Cómo conociste la Senda del Poeta? 
   La Senda del poeta el conocí a través de mi amigo hernandiano José Antonio Charques, creo que el año 2003. Luego me invitó Paco Esteve a participar en la I Ruta de Senderismo en Orihuela en 2006. Muchos años iba yo a Orihuela a la salida de la Senda para hacer vídeos que colgaba en You Tube, También a la llegada del cementerio donde iba con prestigiosos hernandianos como Gaspar Peral Baeza. Los últimos años, por mis condiciones física no he ido a la salida, pero hasta ahora no he fallado en la llega de los senderistas al cementerio de la  Virgen del Remedio.  Yo no sé desde cuándo va tú, Chema, pero yo recuerdo haberte visto todos los años.
11) ¿Te parece que La Senda del Poeta es un buen marco para que los seres humanos aprendamos algo bueno? Si ha contestado afirmativamente, conteste. ¿Qué es lo que se aprende?  
  Creo que es un lugar para conocerse, reflexionar, y hacer amigos por el marco de convivencia tan cercano que existe.
  
12)  ¿Qué es lo que más te motiva a la hora de colaborar en la organización de la Senda?
     Lo principal rendir homenaje al poeta del pueblo, segundo volver a ver la caras de mis amigos senderistas, y tercero que me gusta hacer mis vídeos y dar testimonio de un tiempo, que se repite un años tras otro, y que siga por muchos años más.

  13) ¿Nos hemos quedado sin enunciarle alguna pregunta que le hubiera gustado que le hubiéramos hecho?
    Te he respondido a trece preguntas. Y para no acabar aquí, me hago yo otra pregunta.

14) ¿Ramón, por qué dedicas tantos años, tantos libros, tantas horas a Miguel Hernández en tu blog de multimedia-centenario?
   Porque Miguel Hernández es un ejemplo de superación personal, que con esfuerzo y fe en sí mismo llegó desde la nada a ser un poeta universal reconocidos en todo el mundo. Y esto, saliendo de un corral de cabras, es prácticamente imposible, una proeza humana. Y además sus poemas vigentes, si ha leído “Los hombres viejos” de su poemario “El hombre acecha” de darás cuenta que es una denuncia contra el abuso de poder.






4 de abril 2016