Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

lunes, 28 de agosto de 2017

La Diputación de Jaén, pretende compartir espacio entre García Loca y Miguel Hernández

Jaén plantea a Granada crear un espacio cultural con las figuras de Lorca y Miguel Hernández

  • La ciudad vecina propone la posibilidad de articular una estructura permanente de relación entre los dos poetas universales
La idea es crear un espacio común de la mano de la literatura. La idea es crear un espacio común de la mano de la literatura.
La idea es crear un espacio común de la mano de la literatura. / Alex camara
El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha apostado por crear "un espacio común entre Granada y Jaén" de la mano de la literatura y, en concreto, aprovechando "la simbiosis" entre Federico García Lorca y Miguel Hernández.
Junto al 20 aniversario de la marca 'Jaén, paraíso interior', en materia de promoción, la administración provincial tiene a lo largo de este año "otro hito importante": el 75 aniversario de la muerte del poeta de Orihuela, cuyo legado adquirió en 2012.
La Diputación de Jaén ha mantenido contactos con Granada para aprovechar la simbiosis
Destacó, además, que, una vez constituida la fundación que se encargará de su gestión, se está a la espera de su inclusión en el registro de fundaciones para que pueda iniciar su labor "de impulso a las actividades que de momento se están haciendo desde la Diputación".
Mientras tanto, esta administración sigue trabajando y "de la mano de Hernández" está analizando la posibilidad de articular "una estructura permanente de relación entre Miguel Hernández y García Lorca, entre Jaén y Granada" utilizando "estos dos poetas, uno andaluz de nacimiento y otro andaluz de adopción".
"Hemos empezado a mantener contactos con la ciudad de Granada para aprovechar la simbiosis y las relaciones Lorca-Hernández, teniendo en cuenta las magníficas relaciones y la coordinación que estamos teniendo desde el punto de vista turístico aprovechando, por ejemplo, nuevos destinos aéreos desde el aeropuerto Granada Jaén Federico García Lorca", comentó. En el marco de esas acciones conjuntas, Reyes consideró que también "ese espacio en común entre Granada y Jaén puede ser la literatura, la poesía", en torno a estas dos relevantes figuras de las letras españolas del siglo pasado.
"Creo que es una oportunidad que tenemos que seguir poniendo en valor tras la importante inversión que hizo la Diputación en la adquisición del legado y en el Museo Miguel Hernández de Quesada", señaló el presidente de la administración jiennense.