Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

miércoles, 9 de agosto de 2017

Proponen que sean reeditados los poemas de María Cegarra

La Unión (Murcia)

El presidente de la Fundación Miguel Hernández, Aitor Luis Larrabide Achutegui y Francisco Franco, doctor en Historia, Profesor de Secundaria del Instituto Ben Arabí y Cronista oficial de la ciudad de Cartagena, han disertado sobre la figura de María Cegarra y su vinculación con el poeta Miguel Hernández dentro de la conferencia titulada ‘Miguel Hernández y las cartas de María Cegarra’.

Larrabide ha explicado, en la sede del Ayuntamiento, a través de la correspondencia que mantenían distintos escritores, la verdadera relación que unía a Miguel Hernández con María Cegarra, “porque su amistad ha hecho correr ríos de tinta”. Larrabide ha propuesto la reedición de la poesía de la poetisa unionense María Cegarra.

Por su parte, Francisco José Franco ha mostrado diversos archivos fotográficos de ambos poetas y del círculo intelectual y literario que ambos frecuentaban tanto en Cartagena como en La Unión. Franco ha dicho que a través de la vida del poeta Miguel Hernández “se puede estudiar la historia de España”.

Por la mañana el alcalde de La Unión y presidente ejecutivo de la Fundación Cante de las Minas, Pedro López Milán, acompañado del director General de Universidades, Juan Monzó, el presidente del Consejo Social de la Universidad de Murcia, Juan Antonio Campillo, del director del curso de verano de la Universidad del Mar, José Francisco Ortega, inauguraron el curso ‘Cantes de levante’, que organiza la Universidad de Murcia.

El curso lo imparte Juan Pinilla y Encarnación Fernández, lamparas mineras del festival y Pedro Egea catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Murcia, siendo la coordinadora, la secretaria de la Fundación Cante de las Minas, Elena Lozano.

Igualmente, también se inauguró el IV Seminario Internacional Flamenco para Instrumentos Melódicos, el curso de baile flamenco y el de cajón en familia organizados por la Cátedra de Flamencología de la UCAM y dirigido por Óscar de Manuel, premio Filón en la 52 edición del Festival Internacional del Cante de las Minas.