Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

viernes, 13 de marzo de 2020

La calle de Miguel hernández en Alicante ciudad solo tiene un número.


 

  Miguel Hernández está enterrado en el cementerio de Nuestra Señora del Remedio de Alicante. Que olvida a sus hijos ilustres.

 

 

¿Dónde están sus calles? en Alicante ciudad.


¿Quién sabe dónde está la calle Miguel Hernández en Alicante? Existe, pero pocos alicantinos sabrán localizarla. Se trata de una calle ‘escondida’ en el barrio de Benalúa, a pocos metros de la cárcel donde murió (donde hoy están los juzgados de la ciudad). En su Orihuela natal la calle Miguel Hernández tampoco es una de las arterias principales de la localidad, sino que está ubicada en su límite norte, aunque al menos desemboca en la plaza donde pervive su Casa-Museo. La calle de Miguel Hernández tiene un solo número.
El barrio que concimaos por División Azul se llama ahaora Moiguel hernadez desde ue esta el Tripartico.
Blasco Ibáñez, en cambio, ha tenido mejor suerte en el nomenclátor. La avenida que lleva su nombre en Valencia es una de las principales de la ciudad y además atraviesa la zona universitaria. Sin embargo, a veces da la sensación de que por ello ha muerto de éxito, ya que muchos valencianos solo han oído este nombre por el topónimo, sin saber quién es el personaje.
Además, hasta el cambio de gobierno de 2015, la prolongación de esta avenida hasta el mar ha sido motivo de conflicto urbanístico (primero con el PSOE y después con el PP de Rita Barberá), porque supuso la degradación del barrio de El Cabanyal y la presión a los vecinos para que vendieran sus casas para luego derribarlas. Así, el nombre de Blasco se usó durante años como símbolo de la codicia de unos y del terror de otros.
La calle de Pardo Jimeno  donde vivía la hermana Elvira, e iba Josefina Manresa con su hijo Miguelillo, si existe.
Esta dejadez se debe a que Miguel Hernández era un poeta comunista militante. Enconces si el partido que gobirne en el ayuntamiento es contrario, nada haya que hacer. Propongo que la avda. del general Aguilera se llame Miguel Hernández.