Miguel Hernández, solamente para la izquierda
Polémica por la presentación de un libro homenaje al poeta en Orihuela, cuyo Ayuntamiento gobierna el PP
29 Diciembre 09 - G. Pajares - Madrid. LA RAZÓN.
Compártelo:
En el Ayuntamiento de Orihuela (Alicante) aún no dan crédito a la polvareda surgida tras la presentación el lunes del libro de Miguel Barcala Cendal «El canto del cisne de un poeta. Homenaje a Miguel Hernández» y que ha desencadenado una auténtico fuego cruzado de los familiares del escritor de «Nana de la cebolla» hacia el autor del poemario. Originario de la tierra, este ingeniero naval retirado de 68 años (y una de cuyas aficiones «para no oxidarse», como él dice, es la escritura) leyó hace dos días en el Ayuntamiento los versos que conforman la obra (es autor, además, de tres novelas) y en los que el presidente del Gobierno, Santiago Carrillo y Alberto Ruiz Gallardón eran «descalificados» en contra de las opiniones «favorables» sobre Esperanza Aguirre, según ha denunciado el PSPV-PSOE. A la entrada del acto se concentraron alrededor de 300 personas de distintas asociaciones culturales para protestar por el contenido de la obra y por el hecho de que el Ayuntamiento oriolano, con mayoría del Partido Popular, hubiera ofrecido uno de su salones para la presentación.
El vino de honor
Desde la Concejalía de Cultura explicaron ayer a este diario que «Miguel Barcala lo solicitó en agosto. Se trataba de un acto cultural, como tantos otros que se celebran y se concedió el permiso. Además, venía ya con el libro hecho». Confirmaron, también, que la edición de los ejemplares «corrió a cargo del propio autor, quien también pagó los gastos del vino de honor que se celebró después. El Ayuntamiento solamente ha cedido el local y no opina sobre la calidad literaria de la lobra. No entendemos este jaleo», aseguraron. Y remarcaron que «se trata de un homenaje personal del autor a Miguel Hernández, a modo de biografía soñada, pero no forma parte de las actividades previstas en el centenario del poeta». Según Barcala, «lo que ha molestado es que sea una persona de derechas quien haga este homenaje». El PSOE, tras los incidentes, se apresuró a pedir la dimisión de la alcaldesa Popular, Mónica Lorente, «por poner en ridículo a la localidad de Orihuela».
Los herederos piden respeto
Los herederos del poeta y la Sociedad Centenario Miguel Hernández pidieron ayer «que se eliminase toda referencia al poeta oriolano» en el libro de Barcala, «que nada tiene que ver con la memoria del poeta». «La utilización oportunista del nombre de Miguel Hernández para atraer la atención pública con clara intención de provocación es reprobable», afirman. La nuera del escritor, Lucía Izquierdo, consideró «espantosa» la publicación del libro que, a su juicio, «ofende» al poeta, informa Efe.