Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

lunes, 28 de mayo de 2012

Historia reciente de la Plaza de Toros de Orihuela


(Estado actual de la plaza de toro de Orihuela)

La plaza de toros (existe como edificio abandonado, pero no funciona como plaza) se inauguró el 31 de agosto de 1907, por los diestros Enrique Vargas González, Minuto, junto a Lagartijillo Chico y Bienvenida.

En abril de 2008 un pleno municipal modificó el grado de protección de la plaza de toros para poder así derribarla y construir en su lugar un edificio multiusos que también servirá como coso taurino. Votaron a favor PP y CLR, el PSOE y LV estaban en contra.
El concejal de urbanismo era Antonio Rodríguez Barberá que dino que no contaba con nigún elemento de interés para su conservación. Y Joaquín Ezcurra edil de CLR tambien votó a favor del derribo. Antonia Moeno del PSOE, dijó que Mónica Lorente pasaría a la hitoria como la alcaldesa que derribó la plaza de toros.

Sin embargo a fecha de hoy, continúa la polñemica sobre la conveniencia o no del derribo de la mismas y comercial multiuso con cientos de plazas de garage.

Cambio de tortillas política:
8 de mayo 20012
"Ahora, los Verdes de Monserrate Guillén, el PSOE y CLR están a favor de su deomilicón"
Una empresa promotora propone al Ayuntamiento el proyecto de un centro comercial con hotel y plaza de toros multiusos en los terrenos municipales ocupados en la actualidad por el coso taurino y el estadio de fútbol.

El proyecto urbanístico supondría una inversión de 60 millones de euros en Orihuela (Alicante) que transformaría el espacio actual en un complejo comercial que incluiría un hotel de cuatro estrellas y 90 habitaciones, un aparcamiento subterráneo y una plaza de toros multiusos.

El actual gobierno municipal prometió la recuperación de su plaza de toros, actualmente abandonada, así como el traslado del estadio de fútbol del Orihuela F.C. a las afueras de la localidad adecuándolo a las exigencias de un próximo ascenso de categoría del equipo local.

El Ayuntamiento de Orihuela está actualmente dirigido por un tripartito formado por Los Verdes, PSOE y CLR. La promotora urbanística del grupo ACS, solicita al actual gobierno municipal que la decisión se realice en el marco de un amplio consenso incluyendo a los partidos políticos como el PP que forma parte de la oposición, con el fin de asegurar el futuro del proyecto.

La misma empresa ha realizado una propuesta similar al Ayuntamiento de Elche (Alicante) por si el proyecto de Orihuela no se llevara finalmente a cabo.

.............Afición taurina de Miguel Hernñandez..............
Miguel Hernández asistíó de joven a algunas corridas de toros, quizás por conseguir algunas entradas gratis, pues su abuelo materno Antonio Gilabert Berna de la familia de "Los Mansebos", era el que abastecía de caballos a las corrias de toro, que como recordarán los aficioandos en estos años de 1920 y 30 los caballos del picador no llevaban peto, y para cada corrida necesitan diez o doce caballos.
Invito a consutal mi trabajo: EL TORO EN LA OBRA Y VIDA DE MIGUEL HERNÁNDEZ

También recordamos que otro poetas Carlos Fenoll, de quien se cumple ahora centenario, saltó al ruedo varias veces como espontanéo.


-RUIZ CASES, "SESCA", José, es autor de "Los toros y Orihuela", Club Taurino de Orihuela, 1994