Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

martes, 22 de mayo de 2012

75 años del bombardeo del Mercado de Alicante.


(Mercado Central de Alicante, en la mañana del bombardeo)


(Nicho del niño Lorencito Sanz Vantentí, una de las víctimas del 25 de mayo de 1938)

El próximo viernes 25 de mayo, se cumple el 75 aniversario del bombardeo por aviones italianos fasfistas de Franco desde un aeródromo de Mallorca, sobre la población civil de Alicante. A las 10 y 41 minutos se produjo la matanza del Mercado Central, el balance de muertos ascendió a 300 personas, indiscriminadamente, cayeron, mujeres, niños, ancinos, hombres, personas que ibana a relizar su compras. La mayoría fueron enterrados en fosas comumes.
En el cementerio Nuestra Señora de la Virgen del Remedio, entrando a mano izquierda hay existe un columbario (lugar donde se guaran urnas funeraias) la del niño de dos años y medio LORENCITO SANZ VALENTÍ, donde podemos ver el retrtato del niño orleado con una cruz que tienen formas de bombas, y a la derecha un reloj que da las 8 menos cinco minutos, y debajo del hombre el sieguinte epitafio "Subió al cielo a los dos años y medio. En vida fuiste mi alegría, hoy tu tuembra mitiga mi dolor".
Debajo otros nombres de muertos, el de Blas Sanz Peral, que suponemos era el padre del niño.


(Acto de la Memoria Histórica en Alicante. Fotos de Palmeral 2010)



El Bombardeo del viernes negro 25 de mayo, ocurrido en la ciudad de Alicante (España) en el año 1938, fue uno de los ataques aéreos fascitas más sangrientos e indiscriminados ocurridos durante la Guerra Civil Española (1936-1939).

Con un balance de víctimas mortales inexacto, se cifra dicha cantidad en más de 300 muertos. Estudios realizados barajan los 275 (aprox.) que figuran en el registro del Cementerio Municipal (100 hombres, 56 mujeres, más de 10 niños y más de 100 personas no identificadas), un número indeterminado de enterrados en localidades próximas de la Provincia de Alicante y más de 1000 heridos. Entre los documentos conservados en el Archivo Municipal de Alicante se encuentra un documento realizado por las autoridades franquistas bajo el título "Relación numérica de los muertos habidos a consecuencia de los bombardeos aéreos que sufrió la ciudad" en el que se da la cifra de 393 muertos tras el Bombardeo del 25 de mayo. En la placa colocada por el Ayuntamiento en la Plaza del 25 de mayo se habla de 311 muertos.

Según estudios y entrevistas posteriores a los supervivientes, las escenas ocasionadas por tanta destrucción fueron dantescas, con muchas bajas por decapitación. También hubo muertos en otros lugares de la ciudad, como la Plaza de Gabriel Miró, la calle Vicente Inglada, las cercanìas del Club de Regatas y la calle Gerona. Otros de los edificios afectados fueron la sede central de la actual Caja de Ahorros del Mediterráneo en la Calle de García Hernández, hoy llamada de San Fernando y la sede del diario republicano El Luchador en la calle de Ángel Pestaña hoy denominada de San Francisco
Contenido

El bombardeo

El Bombardeo del 25 de mayo formaba parte de la campaña de terror ordenada por las autoridades nacionales, cuando las tropas rebeldes alcanzaron el Mediterráneo y comenzaron el consiguiente avance sobre Valencia. Por esas mismas fechas, hubo bombardeos sobre otras poblaciones civiles en toda la costa mediterránea, a cargo de los aviones italianos de Mallorca,


En este mismo cementerio se encuentra el mausuleo del genial poeta Miguel Hernández)


LA GUERRA, MADRE

La guerra, madre: la guerra.
Mi casa sola y sin nadie.
Mi almohada sin aliento.
La guerra, madre: la guerra.
Mi almohada sin aliento.
La guerra, madre: la guerra.

La vida, madre: la vida.
La vida para matarse.
Mi corazón sin compaña.
La guerra, madre: la guerra.
Mi corazón sin compaña.
La guerra, madre: la guerra.

¿Quién mueve sus hondos pasos
En mi alma y en mi calle?
Cartas moribundas, muertas.
La guerra, madre: la guerra.
Cartas moribundas, muertas.http://www.blogger.com/img/blank.gif
La guerra, madre: la guerra.

Miguel Hernández, en "Poemas Sueltos"

Nota de ALICANTE VIVO
La Asociación Cultural Alciante Vivo, convoca homenaje a las víctimas el día 25 de mayo a las 17 horas en la fosa común del cementerio de Alicante. Entre lo organizadores se encuentran Miguel Ángel Pérez de Oca.