Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

jueves, 19 de agosto de 2010

El vitromosaico sobre el poeta será restaurado en un mes


El vitromosaico sobre el poeta será restaurado en un mes

Recuperarán los tres paneles destrozados de forma vandálica el pasado sábado y viajarán a Granada

Tres placas del mural dañadas. El creador del vitromosaico inspirado en una obra de Joan Castejón, a partir de los versos de Miguel Hernández, pretende que el mural acompañe a la exposición "Un any de poesia dibuixada", para lo que tendrá que recuperar los tres paneles destrozados de forma vandálica el pasado sábado.

ANTONIO JUAN SÁNCHEZ Luis Torres, el creador del vitromosaico sobre Miguel Hernández que, en la madrugada del sábado, fue destrozado en su parte inferior por un grupo de jóvenes, reconoció ayer, tras analizar en plena Plaza de Baix el estado de la obra inspirada en un dibujo del pintor ilicitano Joan Castejón, que "el mosaico está muy dañado, con dos de las placas rotas y una tercera donde se ha realizado un profundo boquete. Esto demuestra claramente -continúa el artesano del mural- que el destrozo ha sido intencionado, se ha roto a conciencia sin respeto alguno por el arte". En este sentido, el propio Joan Castejón explica, en la misma línea, que "es absurdo que a alguien le pueda molestar una obra de arte. Creo que hay un deterioro generalizado cuando se producen situaciones como esta. Nuestra intención era que el mural acompañará a la exposición "Un any de poesia dibuixada", que he realizado a partir de dibujos inspirados en la obra de Miguel Hernández".

Luis Torres pretende que esta aventura, que quiere rendir un sencillo homenaje al poeta de Orihuela, pueda continuar cubriendo etapas, pese a los sustos que la realidad va dejando en el camino. "La semana que viene vamos desmontar el mural y empezaremos a trabajar en la recuperación de las placas afectadas; nuestra intención -añade Torres- es que esté totalmente restaurado para la próxima exposición", que será en octubre en Granada. "Pretendo que esta muestra inspirada en los versos hernandianos viaje durante, al menos, un año. Quería que el primer sitio fuera Elche, y no estoy arrepentido por cómo ha ido todo. Me han tratado muy bien y la exposición -que estuvo en la Lonja Medieval del 18 de junio al 15 de agosto- ha recibido una media de 60 visitantes diarios, que no está nada mal", matiza Joan Castejón, mientras confirma que la colección de trabajos sobre Miguel Hernández "llegará en octubre a Granada, después se sucederán las escalas, entre ellas en diciembre o enero la vuelta a la provincia, en concreto a Xàbia, e irá a Budapest en la próxima primavera".


QUE LE CORTEN LOS "GüEVO" A LOS AUTORES DEL VANDALISMO.