Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

viernes, 6 de agosto de 2010

Un laberinto con múltiples caminos




Un laberinto con múltiples caminos
Diario Información, 6 de agosto



La muestra "La memoria en el laberinto" abandonó ayer el Centro de Congresos tras casi un mes abierta al público.

La exposición "La memoria en el laberinto", en la que más de 50 pintores y casi 20 escritores han plasmado su particular tributo al poeta oriolano, se despidió ayer del Centro de Congresos. Sin embargo, el final de esta etapa no es más que el inicio de un ciclo itinerante que le llevará, en principio, a Alicante y, probablemente, a ciudades como Madrid, Lyon o Toulouse.

El laberinto simboliza, para muchas civilizaciones antiguas y algunas de las creaciones modernas, un lugar intencionadamente complejo cuyo fin es confundir a quien se adentre en sus paredes. Sin embargo, la estructura que, desde el pasado 27 de junio hasta el 4 de agosto, ha acogido casi setenta obras plásticas y literarias sobre Miguel Hernández ha servido para acercar su figura a las cerca de 7.500 personas que han recorrido sus murales y, a partir de ahora, para encontrar un conjunto de salidas que llevarán al poeta oriolano por distintos municipios de España y Europa.
Ayer, las obras originales y la compacta armadura que conforma esta exposición, bautizada como "La memoria en el laberinto", abandonaron el Centro de Congresos Ciutat d'Elx. Sin embargo, tal y como confirmó el alcalde, Alejandro Soler, estas creaciones viajarán, en octubre, a Alicante, de la mano del Instituto Gil-Albert, coincidiendo con la celebración del congreso internacional sobre Miguel Hernández. Además, según afirmó, aunque todavía no está confirmado, existen propuestas de distintos organismos culturales de ciudades como Leganés, Madrid, Toulouse o Lyon y, gracias a la colaboración de la presidenta del Parlamento de Andalucía, Fuensanta Coves, y del Instituto Cervantes, podría llegar a muchos lugares de Andalucía y el resto del viejo continente.
Para Eutiquio Estirado, comisario de la muestra, esta iniciativa demuestra que "Elche ha acogido el centenario del nacimiento del poeta como algo importante por su apuesta por la producción propia y por la mezcla de jóvenes promesas y artistas consagrados", mientras que su acogida a nivel internacional es "una prueba más de su valor artístico y sentimental". Según explica, su exportación al exterior deberá respetar las exigencias espaciales de su estructura, pero constituye uno de sus fines fundamentales. Por esta razón, considera que esta exposición podría ser "un punto de partida que se podría amplificar con otros proyectos", y por este y otros motivos, este conjunto de encrucijadas se ha transformado en un laberinto con múltiples caminos.