Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

lunes, 30 de agosto de 2010

Homenaje a Miguel Hernández en Argentina

29.08.2010 LA MAÑANA DE NEUQUÉN

Homenaje a Miguel Hernández en el centenario de su nacimiento

Neuquén> En homenaje al centenario del nacimiento del gran poeta Español Miguel Hernández, la Fundación Confluencia y el Club de Cultura Socialista reeditaron, en formato de revista, un poemario con parte de su producción literaria y con el aporte de nuevos artículos de especialistas de la Universidad del Comahue.
El boletín-libro fue presentado el viernes 20 en la sede del Museo Gregorio Álvarez y contó con la presencia de las escritoras Lili Muñoz, Nara Oses, Gloria Siracusa y Lorena Pacheco. Coordinó la presentación el editor de la revista, Osvaldo Pellín. La animación musical estuvo a cargo de
Julián García y en la lectura de los poemas Silvina Pellín.

El poeta
Miguel Hernández es uno de los poetas más amado de España Su vida estuvo signada por la creación el amor y el sufrimiento. Nació el 30 de octubre de 1910 en Orihuela, de familia humilde, dedicada a la crianza de ganado, cursó estudios primarios y secundarios. Ya adolescente, mientras cuidaba el rebaño, estudió derecho y literatura y escribió sus primeros poemas.
Las obras de San Juan de la Cruz y Gabriel Miró entre otros fueron sus principales fuentes de educación autodidacta. Los grandes autores del Siglo de Oro Español como Cervantes, Calderón de la Barca, de la Vega y Góngora, sus grandes maestros y fuente de inspiración.

Su enorme obra poética se contrapone a su cortísima vida, murió a los 31 años, enfermo después de haber pasado sus últimos años preso en las cárceles de la dictadura franquista.

El homenaje
El amor, la música, las amistades, el teatro, hechos de la vida cotidiana fueron relatados por las escritoras presentes en el homenaje. Lilí Muñoz centró el eje de su charla en el amor. “Sin duda, hablar de la significación de la mujer y lo femenino en la vida de un poeta puede resultar casi obvio, un tema de la cotidianeidad. Sin embargo, resultaría, desde mi perspectiva, vitalmente asociado a la creación literaria en el caso del poeta Miguel Hernández, el poeta que escribe y dice:

Querer, querer, querer,/ ésa fue mi corona./ Ésa es./

Relató la escritora quien se refirió a tres mujeres muy importantes en la vida del poeta.
La escritora Lorena Pacheco abordó el teatro, un tema poco estudiado y que sin embargo a través de su obra permite seguir la evolución ideológica del autor, su militancia y compromiso.
Del libro Cancionero y romancero de ausencias, Nara Oses rescató uno de los poemas más profundos y conmovedores de Hernández “Nanas de la cebolla”. El poeta le canta desde la cárcel a su hijo nacido en 1936.
Para cerrar el homenaje, Gloria Siracusa se refirió a la amistad entre el escritor argentino Raúl González Tuñón y el poeta.