Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

lunes, 23 de agosto de 2010

Mary Paz Pondal, abren hoy el homenaje a Miguel


Teatro. Las 'Noches de teatro', con Mary Paz Pondal, abren hoy el homenaje a Miguel Hernández
Versos y voces del poeta se funden a través de las 'lecturas dramatizadas' de la UIMP, en la Biblioteca Menéndez Pelayo
23.08.10 - 00:08 -
G. BALBONA | SANTANDER. Diario Montañés

La voz poética de Miguel Hernández sonará esta noche en el jardín de la Biblioteca Menéndez Pelayo. A través de las lecturas dramatizadas, integradas en las Actividades Culturales de la UIMP, la velada es la primera de las seis propuestas de homenaje al poeta programadas por la Universidad Internacional. La actriz Mary Paz Pondal recorre las huellas vitales del poeta de Orihuela recitando sus versos más significativos y representando algunos fragmentos teatrales, acompañados de un montaje audiovisual en el que se se narran los puntos culminantes de su trayectoria y de la historia del país.
Mañana llegará el turno de los 'Martes Literarios', y además, una performance, una obra de teatro y dos conciertos completarán la agenda de evocación de Miguel Hernández. Antes, hoy lunes, el ciclo 'Cine en la Universidad' dedicado a 'Hombres y mujeres de película: género y sexualidad en el cine' proyectará la película 'Hedwig and the angry inch', dirigida por John Cameron Mitchell. A su término, el profesor del Departamento de Antropología de la Universidad Complutense de Madrid, José Ignacio Pichardo Galán, y el responsable de la sección tendencias de la revista UXSS Magazine, José Antonio Martín Vela, participarán en el debate 'Devenir mujer, devenir hombre', a partir de las 18.30 horas en el Paraninfo de La Magdalena.
La nueva sesión de las lecturas dramatizadas incluidas en el ciclo 'Noches de Teatro', se inicia a las diez de la noche. La velada escénica, bajo el epígrafe 'Compañero del alma, compañero', proyecto basado en la vida y obra del poeta, une además su memoria con la figura de José María de Cossío.
El espectáculo, en el que Pondal se presenta sola en el escenario, en una mezcla de narración e interpretación, se estrenó en 1992, cuando se cumplió el cincuentenario de la muerte del poeta. En 2002 pudo verse en Santander y ha recalado también en la Casona de Tudanca.
El día de Nochebuena de 1936 se le murió a Miguel Hernández su paisano y amigo escritor Ramón Sijé, y el 10 de enero le escribió una elegía. «Quiero minar la tierra hasta encontrarte/ y besarte la noble calavera...», escribía el poeta alicantino. «Que tenemos que hablar de muchas cosas,/ compañero del alma, compañero», concluía. Estas palabras las tomó prestadas la actriz asturiana Mary Paz Pondal para bautizar este montaje teatral sobre el poeta, que el próximo octubre habría cumplido un siglo de vida.