Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

martes, 25 de abril de 2017

500 láminas sobre Miguel Heranández del grafitero jiennense Miguel Ángel Belinchón y poesía de Pilar Parra.

Jaén, 24 abr (EFE).-La Diputación Provincial de Jaén ha editado 500 láminas conmemorativas del 75 aniversario de la muerte del poeta Miguel Hernández.
La vicepresidenta primera de la Diputación, Pilar Parra, ha presentado hoy las actividades que la Administración provincial realizará entre los próximos meses de mayo y diciembre en el marco del 75 aniversario, una programación en la que se incluye la edición de una lámina conmemorativa, de la que se han realizado 500 ejemplares.
La lámina está ilustrada con un dibujo del grafitero jiennense Miguel Ángel Belinchón 'Belin' y una poesía de la escritora Yolanda Sáenz de Tejada.
Pilar Parra ha explicado que la lámina está dedicada a Miguel Hernández y a una de sus creaciones más importantes y significativas, las 'Nanas de la Cebolla', de su obra 'Cancionero y romancero de ausencias".
El poeta Miguel Hernández "dedicó estas canciones de cuna a su segundo hijo, Manuel Miguel, mientras se encontraba encarcelado en la cárcel de Torrijos, después de que recibiera una carta de Josefina Manresa en la que le relataba que solo tenían para comer, precisamente, pan y cebolla", ha detallado la vicepresidenta.
Además, este trabajo va a ser la imagen con la que la Diputación de Jaén, dueña del legado del poeta alicantino, conmemorará este año hernandiano y acompañará a todas y cada una de las actividades que lleve a cabo.
En cuanto al programa del aniversario, serán más de un centenar de propuestas, de las cuales ya se han celebrado algunas, entre las que están ediciones de libros, representaciones teatrales, conciertos, conferencias, exposiciones y actividades formativas.
Parra se ha detenido especialmente en "el trabajo editorial", ya que la Diputación colaborará en la publicación de varios libros sobre Miguel Hernández, desde las obras completas del poeta, de las que Jesucristo Riquelme realizará una revisión con nuevas aportaciones, hasta la edición del poemario '50 poemas de amor a una mujer morena', con ilustraciones del artista alicantino Pepe Azorín, o el libro 'Dejadme la esperanza'.
Además, se llevará a cabo la edición de un estuche especial con cuatro libros de Miguel Hernández o la publicación de obras de Miguel Hernández traducidas al inglés y al francés, un proyecto que será difundido con la colaboración del Instituto Cervantes, así como de las escuelas oficiales de idioma de la provincia, centros educativos bilingües y academias.
Y el Instituto de Estudios Giennenses de la Diputación editará unas partituras del Himno de la República, una composición del estadounidense Ian Adomian con texto de Miguel Hernández.