Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

jueves, 16 de noviembre de 2017

Despega el IV Congreso Internacion Miguel Hernández. Orihuela

Arranca en Orihuela el IV Congreso Internacional sobre Miguel Hernández

Esta mañana en el Colegio Diocesano de Santo Domingo de Orihuela ha tenido lugar la inauguración del “IV Congreso Internacional Miguel Hernández. Poeta en el mundo”  en el que participan cerca de 190 personas entre inscritos y ponentes de alto nivel expertos en la vida y obra del poeta oriolano, en el marco del 75 aniversario de su fallecimiento.

Este congreso, organizado por el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, la Universidad de Alicante (UA) y la Universidad Miguel Hernández (UMH), continuará los días siguientes, 16 y 17 de noviembre, en Alicante y se clausurará el día 18 en Elche. 

La sesión inaugural presidida por el alcalde, Emilio Bascuñana, ha contado con la asistencia del diputado de Cultura, César Augusto Asencio, quien ha destacado que la institución provincial, a través del Instituto Juan Gil-Albert, siempre ha apostado por poner en valor la figura de Miguel Hernández desarrollado diferentes actividades e impulsando estos congresos celebrados anteriormente en 1992, 2003 y 2010, ese último año coincidiendo  con el centenario de su muerte.

El diputado provincial ha destacado la gran actividad congresual de estos días que se ha iniciado con la ponencia del presidente del Congreso, Raúl Zurita, Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda y Premio Nacional de Literatura de Chile, y culminará en el Gran Teatro de Elche, a las 18 horas, con un concierto sinfónico en el que tendrá lugar el estreno oficial de Tea, una composición musical del oriolano Sixto Herrero, en homenaje a Miguel Hernández, y que será interpretada por la Orquesta de Jóvenes de la Provincia de Alicante (OJPA), dirigida por Francisco Maestre. 

Y es que los versos del poeta también han llegado a todos los rincones del mundo a través de la música y el cante, por ello, este primer día de congreso finalizará con el concierto del cantaor flamenco Fraskito “Tierra y sangre. Homenaje a Miguel Hernández”. Será a las 18:30 horas en el mismo Colegio Diocesano de Santo Domingo, un edificio del Siglo XVI, en el que Miguel Hernández tuvo su primer contacto con la literatura, como ha recordado el director del centro, José María Fernández Corredor.

En esta sesión inaugural han intervenido además los vicerrectores de la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández de Elche, Carlos Cortés y Tatiana Sentamans respectivamente. Carlos Cortés ha destacado la apuesta de la Universidad de Alicante por desarrollar trabajos entorno al literato oriolano y la difusión de su obra, para lo que ha hecho hincapié en la ponencia de un gran conocedor de la misma, Raúl Zurita, investido Doctor Honoris Causa en esta universidad.

En la misma línea y en agradecimientos, ha coincidido la vicerrectora de la UMH, Tatiana Sentamans, quien ha recordado que este año la universidad celebra su 20 aniversario coincidiendo con el 75 del fallecimiento de Miguel Hernández.

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, quien ha abierto y cerrado el acto inaugural ha hecho hincapié en la repercusión que están teniendo las diferentes acciones en homenaje a Miguel Hernández, como las últimas acontecidas en la Línea de Metro de Madrid que lleva el nombre del poeta, así como en el Instituto Cervantes.