Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

sábado, 30 de julio de 2011

Miguel Hernández en Rosal de la Frontera



En las imágenes vemos a Augusto Thassio -Concejal de Cutura de Rosal de la Frontera, escritor, dramturgo y gran hernandiano- hablando con Juan Cobos Wilkens.

MIGUEL DETENIDO EN PORTUGAL Y TRASLADADO A ROSAL DE LA FRONTERA (Huelva):

Por Ramón Fernández Palmeral

Como Miguel Hernández no encuentra refugio seguro ni trabajo se Sevilla, se marcha a Cádiz y Jerez, seguramente en tren, estuvo buscando a Pedro Pérez Clotet (natural de Villaluenga del Rosario y director de la revista Isla, se conocieron en el 33 con motivo de la publicación de Perito en lunas) pero Clotet estaba en Ronda, y como no encuentra a Pedro, seguramente, como sabía donde encontrarlo se citan en Huelva, hay una carta de Miguel a Josefina del 29 de abril en la que dice que está en la ciudad onubense y que se marcha a Portugal en un camión. Quería que Pedro le diera trabajo en sus fincas de ganadería en Villauenga del Rosario (Cádiz). Un camión le lleva de Huelva a Aroche,[no paró en Valverde del Camino, porque aún no conicía al abogado Diego Romero Pérez]. Allí cruza el río Rivera de Chanza, llega a Santo Aleixo, vende un traje y el relojde oro que le regaló Vicente Aleixandre para su boda, le dan unos escudos, este mismo comprador lo debió denunciar a la policía. Se interna hacia Moura y cerca de Moura lo detiene la policía salazarista el 3 de mayo.

El día 4 de mayo a las 12 horas comparecen con el detenido el Puesto fronterizo de Rosal de la Frontera (Huelva), por no llevar pasaporte, Cuerpo de Investigación y Vigilancia de Fronteras, hasta las 22 horas, Miguel fue "estrechado a preguntas" durante diez horas por los agentes: Antonio Márquez y Rafael Córdoba. Cuerpo que dependía de la Dirección General de Seguridad, Franco mantuvo durante unos años este Cuerpo de Vigilancia republicano hasta que en 1942 creó el Cuerpo Superior de Policía. Nada se dice en el atestado que a ellos se los entregara la Guardia Civil. Por ello, Miguel no fue entregado a la Guardia Civil como se suele escribir, no existe ningún documento que lo acredite. Solo son congetura y suposiciones. Es posible, pero no hay un parte de la Guardia Civil que reciba al detendio de la Policía Internacional Portuguesa y lo lleve al depósito o a disposición del Cuerpo de Investigación y Vigilancia. El portugués que le compró el reloj de oro que le había regalado Vicente Aleixandre para su boda, fue quien el delató, por creer que lo había robado.

Llevaba Miguel en su poder 20 escudos y unos centavos, dos salvoconductos el libro de poesía de Aleixandre "La destrucción o el amor" y una carta del propio Vicente, más un ejemplar de el Auto Sacramental “Quien te ha visto y quien te ve, y sombra de lo que eras”. El día 6 de mayo escribe a Josefina notificándole su detención, quitando hierro al asunto ya que fue maltratado por sus guardianes. El 9 de mayo está en la prisión Provincial de Huelva y le conducen a Madrid, según el documento del Gobernador Civil de Huelva.

En Rosal de la Frontera estuvo cinco días, le pegan y le torturan hasta orinar sangre. Según Enrique Cerdán Tato, hubo un testigo Francisco Guapo que comparte celda con Miguel, preso por contrabando, y gracias a la mujer de éste, Miguel recibió comida y le lavó la ropa, Miguel le dedicó un poema "Hombre encarcelado" que la mujer del preso que lo tenía enmarcado, llegó un día un maestro natural de Orihuela y con la excusa de que se lo llevaría a Josefina, se lo llevó y nada sabemos de este poema. Escribe Miguel a Eduardo Llosent a Sevilla. De allí detenido a la Prisión de Huelva, de Huelva a la prisión de Sevilla como transeúnte, unos días, y de Sevilla a la cárcel de Torrijos, a la que llegó el 18 de mayo de 1939.

Elvio Romero, escribe en el prólogo de la Edición de Lautaro, MH Destino y Poesía, Buenos Aires de 1958: «Ocho días duraron las vejaciones y las interrogaciones infamantes en Rosal de la Frontera. Fuerte siempre, sin que haya sufrido suplantación su firmeza ni su pujanza, comienza a cobrar conciencia de lo que le esperaba; abarca con una sola mirada lo que la prisión tiene de sobrante tiniebla y de malos momentos».

Por una serie de descoordinación gubernamental y judicial lo ponen en libertad de 15 de septiembre 1939, no se ha demostrado documentalmente lo que María Teresa León y Pablo Neruda contaron sobre la mediación del cardenal Baudrellat con Franco. Puesto que se haber sido cierto, la segunda detención, una semana después no se hubiera llevado a efecto.

Y «estrechado a preguntas...», según las primeras diligencias, pág. 23 - 29, del libro de Juan Guerrero Zamora, Proceso a Miguel Hernández. El Sumario 2001. Dossat, 1990. lo que supone que el detenido fue torturado física y psicológicamente porque le interrogaron durante cinco días en Rosal de la Frontera, ingresó en la prisión de Torrijos. Conoce entre otros al madrileño Luis Rodríguez Isern. En aquellos años, acabada la guerra, la Fuerzas del Orden actuaban como verdaderos Fiscales, y con suma dureza interrogaban a los detenidos, amparados por la leyes franquistas, y estaba bien visto ante los jueces que el detenido fuera interrogado a conciencia como pasado por la muela de la inquisición, y lo que había declarado, sin presencia de abogados, porque recordemos que la presencia del abogado en la primeras diligencias, aparece ya en España a partir de la Constitución de 1978. Sin abogados presente, las declaración de los detenidos era “durísimas” y los jueces las iban a tomar como verdaderos testimonios sin lugar de dudas.

(Celda en Rosal de la Frontera donde estuvo preso Miguel Hernández. Manuela, mujer de otro preso contrabandista la daba de comer por la ventana. Se dice que Miguel le escribió a Manuela un poema, que se ha perdido)

VER MAPA DEL TURISMO CARCELARIO DE MIGUEL, sin contar el arresto en Alcázar de San Juan en 1932)