Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

martes, 19 de julio de 2011

Orihuela pujará por el legado de Miguel Hernández

Orihuela pujará por el legado de Miguel Hernández tras la renuncia de Elche
La delegada de Cultura asegura que ya ha iniciado las gestiones para tratar de que la herencia del poeta se custodie en su ciudad
19.07.11 - 01:02 -
PILAR M. MACIÁ | ORIHUELA. /La Verdad

Ana Mas afirma que la principal barrera es la económica pero dice que «hay que intentarlo».
La edil se puso manos a la obra ayer mismo para entablar conversaciones con la familia cuanto antes.
La que ha sido una de las principales reivindicaciones de los partidos políticos que en la actualidad gobiernan en el Ayuntamiento de Orihuela (PSOE, CLR-Claro y Los Verdes), va a ser uno de los principales asuntos a tratar por la Concejalía de Cultura una vez lograda la gobernabilidad del Consistorio. El departamento municipal que dirige Ana Mas tiene la puerta abierta al legado de Miguel Hernández, una puerta que colocó de par en par el pasado viernes el Ayuntamiento de Elche cuando, por motivos económicos, decidió rescindir el acuerdo firmado por los herederos del Poeta y el anterior alcalde, el socialista Alejandro Soler, para que los objetos que el oriolano más universal dejó a su viuda, Josefina Manresa, permanecieran durante las próximas dos décadas en la ciudad de las palmeras.
Así las cosas, Ana Mas afirmó ayer que ya ha iniciado las gestiones encaminadas a negociar con Lucía Izquierdo, la nuera del poeta, que esa herencia vuelva a la ciudad que vio nacer a Miguel Hernández hace ciento once años. Aunque a mediodía la delegada de Cultura todavía no había podido hablar de forma directa con Izquierdo, no descartó hacerlo a lo largo del día o en las próximas jornadas. «Por supuesto que vamos a hacer las gestiones», precisó la edil, que resaltó que dado que esta ha sido una de las principales reivindicaciones y que coincide que su partido está en el gobierno con el hecho de que la ciudad de Elche haya revocado el convenio, «intentarlo hay que intentarlo», aseguró.
La principal barrera con la que se encuentra el equipo de gobierno es la económica, dado que la situación del Consistorio no es boyante y entre las manos tienen, en la misma área de Cultura, otro asunto a tratar que supondrá un importante desembolso de dinero y que es la inyección económica que hay que dar a Orihuela Cultural para salvarla o, en caso de disolución de esta mercantil, indemnizar a sus trabajadores.

LEER MÁS EN LA VERDAD