Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

jueves, 21 de julio de 2011

PROPUESTAS DEL ATENEO VIENTO DEL PUEBLO Y LA ASOCIACIÓN DE VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO “17 DE NOVIEMBRE”

1) Locales de asociaciones
Ante la disyuntiva de tener que costear las asociaciones los alquileres de sus locales, solicitamos la habilitación de unos locales municipales como salas de reunión de colectivos y asociaciones, de modo que tengan un coste 0 para estas asociaciones.
Alternativas: Casa de la juventud, etc. Y en un futuro Palacio Rubalcaba, nueva biblioteca (San Juan de Dios)

2) Subvenciones de proyectos
Es una necesidad que el ayuntamiento ayude en la medida de lo posible las actividades y proyectos culturales que desarrollen las asociaciones, de modo que el costo económico sea más liviano para estos colectivos. Y en la medida de lo posible, el apoyo logístico a estas actividades.

3) Aplicación de la ley de la Memoria Histórica para las calles
Cambio del nombre de las calles que hagan alusión al régimen franquista (Calle José Antonio, Falangista Fco. Llor, División Azul, etc.) tanto en Orihuela como en las pedanías (donde hay un mayor nº) y sustituirlas por otra nomenclatura que hiciera referencia a por ejemplo motivos hernandianos: los títulos de sus libros (El rayo que no cesa, etc.) , sus amigos (Pedro Garfias, Pablo Neruda, Carlos Fenoll, etc.) su mujer (Josefina Manresa), etc.
Y calles con alusiones a los valores democráticos (Libertad, Solidaridad, etc.
Por otro lado, está pendiente la restitución de la Avda. Marqués de Molins, por la de Paseo Miguel Hernández. Ésta es la avenida donde se encuentra situado el monumento a Miguel Hernández, junto a la estación homónima.

4) Proyecto de murales en el Rincón Hernandiano
Este es un proyecto para el que hemos solicitado una subvención al Ministerio de la Presidencia, y que se llevaría a cabo en Octubre de 2012 como culminación de las Jornadas Viento del Pueblo.
Consistiría en la realización por parte de artistas locales de una composición mural multidisciplinar (pintura, escultura, grafitti, instalación, etc) en homenaje a Miguel Hernández.
5) Mantenimiento y limpieza del monumento a Miguel Hernández
Adecuación del entorno en el que se ubica el monumento a Miguel Hernández (Jardín y alrededores, luces, mobiliario, etc.) y limpieza ante cualquier tipo de acto vandálico (pintadas, etc.)
Así mismo, inclusión en las rutas turísticas (folletos, mapa-callejero, etc.) del monumento a miguel Hernández como un lugar destacado.

6) Adecuación del monumento a Gabriel Miró y plaza a Ramón Sijé
Estos dos lugares tienen un componente simbólico muy fuerte en la vida de Miguel Hernández, ya que fueron lugares “vividos” por el poeta.
Proponemos la adecuación del monumento a Gabriel Miró, su limpieza y la colocación de un panel explicativo en donde se recoja información sobre la romería literaria de 1932 en la que participó el propio Miguel Hernández.
La plaza de Ramón Sijé (hoy plaza Marqués de Rafal) constituye otro testimonio palpable de los lugares hernandianos, aquí fue donde Miguel leyó su evocación a Sijé tras la muerte de éste y donde se inauguró la plaza en honor a Ramón Sijé.
Proponemos la restitución de la nomenclatura de la actual Plaza del Marqués de Rafal por la de Plaza de Ramón Sijé.

7) Paseo literario – Ruta hernandiana
Creación de un paseo literario con versos del poeta ubicados en la ruta hernandiana. Como en otras ciudades hacen con sus poetas (Soria-Machado, Granada-Lorca, etc.)

8) Refugios de la Guerra Civil
Reconversión de los refugios de la C/ Triana y el de la Biblioteca en espacios de la memoria.

9) Orihuela Cultural
Clarificar la situación de Orihuela Cultural, si es viable mantenerla o por el contrario crear un patronato mpal. de cultura.
Regularizar la situación del personal de esta empresa así como las cuentas de la misma.


10) Editora Municipal
Creación de una editora mpal. que dé salida a las publicaciones de creadores locales o no, de manera que éstos no tengan que pasar por la autoedición, como hasta ahora.
Esta editorial puede recuperar proyectos como el de la revista Empireuma o iniciativas de colectivos y asociaciones, instituciones educativas, etc.
Creemos que una editora municipal es el mejor vehículo para la difusión de estas obras, que de manera particular supondría un esfuerzo titánico.

11) Muestra de cine social “Miguel Hernández”
Realización de una muestra con las obras presentadas al “I Concurso de cortometrajes Miguel Hernández” organizado por la UMH, así mismo un ciclo de cine social paralelo, y unas conferencias sobre el tema.
Sería realizarlo sobre el mes de octubre de 2011 y solicitaríamos por parte del Ayuntamiento la infraestructura y logística necesaria.

12) Feria del libro
Necesidad de que Orihuela, ciudad literaria por méritos propios (Miguel Hernández, Gabriel Miró, Universidad literaria, etc.) cuente con una feria del libro anual en la que concurran los libreros especializados, editoriales, autores para presentar sus obras, etc.
Todo ello acompañado de una serie de actividades como tertulias, conferencias, talleres de escritura, etc.

13) Biblioteca
En cumplimiento con la ley valenciana, exigimos la creación de la red de bibliotecas municipales por todo el municipio de Orihuela.
Ante la demora que esto puede suponer, proponemos la mejora en los servicios de la actual biblioteca en los puntos de personal y horario, ya que actualmente ambos son escasos.
Proponemos la habilitación de espacios provisionales para la preparación de exámenes (Septiembre). Propuesta: Lonja, institutos, etc.


14) Casa de la juventud
Proponemos que a este espacio se le dé un funcionamiento dinámico, que pase de ser una serie de espacios vacíos y despachos a un espacio donde las asociaciones y colectivos puedan reunirse y realizar sus actividades.

15) Casa de cultura
Orihuela, con sus 80.000 habitantes no puede permitirse estar más tiempo sin una casa de cultura que aglutine todo el potencial creador de nuestro municipio. Un lugar en el que puedan desarrollarse actividades multidisciplinares (Talleres, conferencias, representaciones, proyecciones, etc.)

16) Teatro Circo
Habilitar los espacios adyacentes al teatro circo como salas de ensayo tanto de grupos de teatro como grupos de música. Estos espacios reúnen las condiciones idóneas para la realización de estas actividades.
Así como fomentar la creación de una escuela mpal. de teatro.



Propuestas realizadas por el Ateneo socio-cultural Viento del Pueblo y la Asociación de víctimas del Franquismo “17 de noviembre” a la Concejalía de Cultura de Orihuela.