Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

lunes, 17 de octubre de 2011

El conflicto del legado de Miguel Hernández

Las preguntas que nos hacemos los hernandianos sobre el legado del poeta son:

¿Por qué el anterior alcalde de Elche Alejandro Soler del PSOE, valoró posible, viable y aceptable el pago de 3 millones de € por el depósito del legado durante 20 años más? De los tres millones de euros, 1,6 era para la familia y el resto para el desarrollo de una fundación cultural para promover y difundir la obra.

¿Por qué ahora la aldesa de Elche Mercedes Alonso del PP, no considera posible, viable ni aceptable el pago de dichas cantidades? Aludiendo razones demagógicas. Y prefiere gastarse grandes sumas de dinero en largos jucios con abogados del Ayuntamiento en denunciar a los herederos del poeta, una vez se hallan llevado el legado, como ha amenazado esta mañana en Radio Elche. Las razones son simplemente políticas, porque cuando Alonso estaba en la oposición se mostró contraria al acuerdo que propuso Alejandro Soler.

¿Cree acaso la alcaldesa -abogada de profesión- que lo que no arreglan las partes lo va a arreglar un juez/za, o son ganas de dar de comer a los abogados.
Alonso más política que abogada, fue portavoz del PP ilicitano se considera a sí misma una "mujer de partido" y a él está ligada desde el principio. Afiliada a Alianza Popular desde 1982, Mercedes Alonso "campista" ha sido concejal del ayuntamiento de Elche desde 1991, así como diputada provincial de Alicante como responsable de Mujer, Juventud e Imprenta y BOP desde 1995 hasta 1999; vicepresidenta tercera de la Diputación Provincial de Alicante y portavoz adjunta desde julio 2007.

Quienes han roto lo acuerdos firmados en 2011 ha sido el Ayuntamiento de Elche -los acuerdos anteriores prevalencen por ley y Elche lo tienen perdido de antemano-. No los herederos. Como ha dicho Alejandro Soler, el Ayuntamento de Elche no se ha sentado a dialogar con la familia del poeta, a la que se le ha humillado.

Nos quedan largos años de juicios, Tribunales y gastos innecesarios mientras el legado, fuera de su bioclima -archivo climatizado-, permacerá en una entidad bancaria, se deteriorará irremediablemente, y además donde no podrá ser estudiado. Porque la alcadesa tiene un as en la manga, pedir al juez/za un auto de inmovilidación o paralización "in situs" del legado hasta que se resuelva el conflicto. Es decir preservarlo de posible especulaciones, nuevo emplazamientos y dipersamiento para no perjudicar a la parte denunciante.

Y la última pregunta se la traslado a la Generalitat Valenciana, que son los patronos de la Fundación Cultural Miguel Hernández de Orihuela, que no han dicho ni "mú" en este asunto. Si le legado sale de Alicante, la Cimunidad Valenbciana pierte un patrimonio cultural. Esta pregunta ha qua hacérsela a Alberto Fabra y a Trino Miró.

LEER MÁS...