Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

miércoles, 26 de octubre de 2011

El PSPV-PSOE pide que la Generalitat proteja el legado de Miguel Hernández y lo deje en Elche

Parlamentarios socialistas presentan una Proposición No de Ley en las Cortes Valencianas solicitando que se llegue a un acuerdo con la familia del poeta.

A. J. S. /Diario Información del 26 de octubre
El grupo parlamentario socialista tiene previsto presentar hoy en las Cortes Valencianas una Proposición No de Ley en la que se pide que se llegue a un acuerdo con los herederos de Miguel Hernández, "con la finalidad de asumir el depósito, conservación, investigación, promoción y difusión de la figura y del legado literario del poeta", tal y como anunció ayer en Elche el portavoz de Cultura del PSPV-PSOE, Juan Soto. En este sentido, el exalcalde y portavoz socialista en la Diputación, Alejandro Soler, indicó que "la desprotección en la que está el legado es fruto de la desidia y la apatía del actual Ayuntamiento ilicitano, que además lo ha sometido a un doble exilio". Denunció la manera con la que se ha llevado al tema, porque "nadie del gobierno municipal del PP se ha puesto en contacto con los herederos".

Soler aseguró también que actuaciones como ésta -la ruptura del acuerdo alcanzado con los herederos para que el legado siguiera en Elche otros 20 años- junto a la retirada del monolito de la Pasionaria y "poner el nombre de una calle a un alcalde de la etapa de Franco hace que nos sintamos avergonzados de nuestra alcaldesa Mercedes Alonso y de la actuación del PP".
La Proposición No de Ley, que está firmada por Jorge Alarte, el portavoz de Cultura en las Cortes y los tres diputados ilicitanos, Antonio Torres, José Manuel Sánchez y Modesta Salazar, "se debatirá en la próxima Comisión de Cultura del mes que viene".

En el texto se tacha la decisión del actual Ayuntamiento ilicitano de "coartada grosera para ocultar las auténticas razones de índole ideológico, expresando una flata de sensibilidad y un menosprecio intolerable a uno de los legados literarios más importantes de las letras españolas". Juan Soto comentó que el tema del legado "afecta al corazón de la sensibilidad de Elche y su compromiso con el poeta" y aseguró no explicarse "tanto desprecio" por parte del PP hacia Miguel Hernández. Fue, además, categórico al comentar que "la crisis económica es la coartada para justificar decisiones políticas, como se ha hecho ahora en Elche. Para el PP de Elche -continuó el portavoz socialista de Cultura en las Cortes Valencianas- Miguel Hernández es un poeta incómodo y la decisión realizada por el PP ilicitano es de mediocridad intelectual, que se sitúa en el ámbito de la persecución, el olvido y el desprecio". El grupo parlamentario socialista lo que espera con la Proposición No de Ley es que "la Generalitat, como máxima institución en materia de protección cultural del patrimonio valenciano, proteja el legado y lo deje, como hasta ahora, en Elche. Esperamos que el Consell, más allá del fundamentalismo ideológico que practica el PP de Elche, tienda más hacia la apertura y hacia una derecha más civilizada y sea capaz de entender que la figura del poeta debe situarse por encima de los avatares partidistas", añadió Soto, al tiempo que matizó que "esperamos que la Generalitat llegue a un acuerdo con los herederos y que asuma las condiciones con las que se había firmado en Elche el convenio en 2010".