Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

martes, 18 de octubre de 2011

La familia de Miguel Hernández se lleva el legado


(MORELL (EFE) | 17-10-2011.Lucia Izquierdo, nuera del poeta Miguel Hernández, junto a su abogado, Carlos Candela, con una de las cajas que contienen el legado del escritor y se han trasladado a un banco).


La familia de Miguel Hernández se lleva el legado del escritor a un banco.
El PP revocó por la crisis el acuerdo económico del anterior gobierno local de Elche para mantener los documentos en la ciudad

EZEQUIEL MOLTÓ - Elche - EL PAÍS 17/10/2011


El legado de Miguel Hernández quedará oculto en una caja fuerte. Al menos de momento. La familia del escritor ha acudido esta mañana al Archivo Municipal de Elche para revisar los más de 5.000 documentos, manuscritos y objetos del poeta que, horas después, ha comenzado a trasladar a la caja fuerte de un banco. Es la respuesta de la familia a la decisión del gobierno local (PP) de revocar el convenio firmado por el anterior alcalde (PSPV-PSOE) para que siguieran en la ciudad durante 20 años.

La nuera del poeta, Lucía Izquierdo, una de las nietas, María José Hernández, y su abogado se han presentado a las 9.00 en el archivo para comprobar el estado de los fondos, ya embalados en 250 cajas, antes de su traslado.

El Ayuntamiento de Elche ha tenido en depósito durante los últimos 27 años el legado del poeta de Orihuela y en 2010 el anterior equipo de gobierno, del PSPV-PSOE, acordó renovar el convenio para que los fondos siguieran durante 20 años a cambio de tres millones de euros, 1,6 para la familia y el resto para el desarrollo de una fundación cultural para promover y difundir la obra. Sin embargo, las nuevas autoridades ilicitanas, del PP, han esgrimido las actuales dificultades económicas para revocar el acuerdo.

Izquierdo ha criticado que la actual alcaldesa, la popular Mercedes Alonso, no haya querido "respetar lo que se firmó" de forma "totalmente legal", y que haya querido trasladar a la población que la familia del poeta quiere "vivir de los impuestos del pueblo". Además de su propósito de acudir a los tribunales para defender sus derechos, la nuera del poeta ha asegurado que el PP ha conseguido "enlatar" a Miguel Hernández, y ha lamentado que los investigadores y estudiosos que tenían previsto analizar el legado en los próximos tiempos vean dificultado su propósito. Izquierdo también ha señalado que mantener el legado del poeta en Elche cuesta anualmente 84.000 euros, lo mismo que cobra un asesor de alcaldía.

Según el abogado de la familia, Carlos Candela, se presentará una demanda por incumplimiento de contrato y también por daños morales. Mientras se diriman estos procesos, el legado del escritor seguirá en el banco.

Estudiosos de Miguel Hernandez han calificado de "deleznable infamia" la decisión del Ayuntamiento de Elche, del PP, de poner "de patitas en la calle" el legado del poeta tras 27 años de custodia y achacan a cuestiones políticas la actitud de la alcaldesa.

"Error histórico"

El portavoz del grupo socialista en la Diputación de Alicante, Alejandro Soler, que firmó como alcalde el acuerdo anulado ahora por el PP, ha considerado "un error histórico" la decisión de rescindir el convenio suscrito con los herederos de Miguel Hernández. Soler, que ha asistido a la retirada de los documentos del archivo municipal, ha opinado que la "pérdida" del legado es "consecuencia de un gobierno de bajo perfil intelectual, cultural y moral".

................TODO EMPEZÓ EL 12 DE SEPTIEMBRE DE 2011.........
Los herederos de Miguel Hernández tildan de revanchista al PP de Elche
El Ayuntamiento rompe el acuerdo para exponer el legado del poeta

Los herederos del poeta Miguel Hernández se confiesan "humillados, dolidos y tristes" después de que la Junta de Gobierno Local del Gobierno de Elche decidiera el pasado viernes rechazar las alegaciones que presentaron para evitar la definitiva rescisión uniliteral del convenio suscrito entre el Consistorio y la familia de Miguel Hernández para que su legado permaneciera en la ciudad los próximos 20 años.

El Consistorio afirma que tomó la medida por falta de liquidez

Pablo Ruz, portavoz del Gobierno, del PP, justificó la decisión en que resulta "imposible e inasumible que el Ayuntamiento debido a su situación económica y a la falta de liquidez pueda afrontar este convenio", que contemplaba una aportación de 150.000 euros anuales para una fundación que ya se había creado y otros 80.000 euros brutos para la familia del poeta.