Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

sábado, 15 de octubre de 2011

Miguel Hernández recupera su carné de periodista


(Sello de Miguel Hernández en el ordenador de Saorin)

Miguel Hernández recupera su carné de periodista
El acto de entrega de la acreditación tiene lugar mañana en el MARQ a las 19.00 horas

REDACCIÓN /Diario Información, 17 de octubre 2011
El poeta Miguel Hernández recibe mañana, a título póstumo, el carné de número que le acredita como periodista en la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), en un acto que se celebrará en el Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ).
La Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Alicante (APA), por sugerencia del asociado Enrique Cerdán Tato, solicitó la concesión de ese carné de número al literato oriolano como homenaje a título póstumo por su condición de periodista, según informaron fuentes de la entidad en un comunicado.
A los 21 años, Miguel Hernández pidió a su mentor, el canónigo y después vicario de la Diócesis de Orihuela, Luis Almarcha, el ingreso en la escuela de Periodismo de El Debate.
Posteriormente, colaboró en el diario La Verdad no sólo con poemas, sino también con comentarios y críticas literarias.
Antes había escrito en diversos periódicos de Orihuela y Alicante, pero fue durante la Guerra Civil cuando fundó diversas publicaciones periódicas y trabajó en innumerables medios, con crónicas desde el frente.
Tras ser apresado y procesado por la dictadura, el juez instructor se inhibió a favor del Juzgado Militar Especial de Prensa de Madrid, dada su "calidad de periodista", explicaron estas mismas fuentes.
Así consta en el documento que corresponde al sumarísimo de urgencia 21.001, en el que gran parte de las pruebas las constituyen recortes de prensa con textos del encartado, por el que se le condenó a muerte el 18 de enero de 1940, según las citadas fuentes.
No obstante, seis meses después se le conmutaría la pena capital por la de grado inmediatamente inferior, es decir, treinta años de reclusión mayor. Murió en la cárcel de Alicante -Reformatorio de Adultos- el 28 de marzo de 1942 por enfermedad.
El acto de entrega de la acreditación periodística a Miguel Hernández -que recibirá su nieta, María José Hernández, y su nuera, Lucía Izquierdo- tendrá lugar a las 19.00 horas en el MARQ.
Entre las autoridades que asistirán se encuentran la presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, la presidenta de la FAPE, Elsa González, el presidente de la APA en funciones, Leonardo Tomás, y el promotor de la idea e investigador, Enrique Cerdán Tato.