Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

lunes, 24 de octubre de 2011

Cinco fotos de Concha de Albornoz



Por Ramón Fernández Palmeral

Nada sabemos de la biografía de Concha de Albornoz -hija del ministro de Gracia y Justicia- quien fuera la protectora de Miguel Hernández en en los primeros años de su estancia en Madrid. En su primer viaje de noviembre 1931, Miguel, llevaba una recomendación del abogado José Martínez Arenas para Concha Albornoz, quien le presentó a su vez a Ernesto Giménez Caballero, director de La Gaceta Literaria, que tenía el suplemento El Robinsón Literario de España, donde salió publicada una entrevista bajo el título de «Un nuevo poeta pastor», en fecha 14 de enero de 1932. Empieza el artículo: «Una de estas mañanas me llamó al teléfono Concha Albornoz, la hija de nuestro ministro de Justicia...». Desde luego que Giménez Caballero no tenía ética profesional, no se andaba por la ramas y usó la más directa de la técnicas periodísticas para llamar la atención del lector desde la primera línea, no creo que esto le agradara mucho a Concha de Albornoz ni a Miguel, descubiertos en su recomendación, pues no hay nada más humillante que revelar públicamente las fuentes de una recomendación.

Cuando estalla la guerra civil, Concha de Albornoz se traslada a París con su padre Álvaro de Albornoz, ahora embajador español en Francia. Por esas fechas llega también Luis Cernudad con labores de secretario, estancia que dura sólo un par de meses, Luis regresa otra vez a Madrid en octubre de 1937, porque en septiembre D. Ávarzo fue sustituido por Luis Araquistain, y partió al exilio en México, fue ministro de justicia en los gobiernos de José Giral (1945-1947), y más tarde fue nombrado Jefe del Gobierno republicano en el exilio, cargo que ocupó al frente de dos gobiernos consecutivos: el primero, de 1947 a 1949 y el segundo, de 1949 a 1951.

Suponemos que Concha se exiliará con su padre a México. La veeremos en Estados Unidos donde en 1948 coincidirá otra vez con amigo Luis Cernuda en el Mount Holyoke College, un colegio de señoritas. Donde Cernuda daba clase de Literatura Española de la Edad Media y el Siglo de Oro, bien remunerado, recomendado por Pedro Salinas que estaba Universidad Johns Hopkins en Baltimore.

Lo único que he econtrado son tres fotografías donde aparece Concha:


(Concha tendida en al hierba fumando junto a Luis Cernuda en 1948, la otra chica es posiblemente Ruth Sedwick, en Mount Holyoke College EE.UU)


(Con Ramón Gaya, Clara Janés, Concha Albornoz y Juan Gil-Albert en Florencia en 1952)




(En la comida homenaje a Vicente Aleixandre en 1935, está sentada en el centro con boina, junto a Aleixandre y Enrique Díaz-Canedo)
                                 (Concha de Albornoz con Ramón Gaya en Florencia)