Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

miércoles, 12 de octubre de 2011

Qué lamentable situación la del legado

El legado hernandiano, empaquetado a disposicón de los herederos.

(Archivo en el Centro Hernandiano. Este está climaticado)
Qué lamentable situación la del legado. El que las dos parte se hayan mantenido en el orgullo de sus trece, sin rebajar un ápice la tensión, por cuestiones simplementes económicas, es un error irreparable. Si el archivo es hoy lo que es, se debe a la labor de gestión, tesón, dedicación, compras y trabajo del director Rafael Navarro Mallebrera y su equipo. Desconozco sin ha habido un mediador hábil que haya mediado como hombre bueno, y tratar el asunto con sumo cuidado, porque tampoco se le puede humillar, culpar, ni vapulear a los heredero del poeta.
Ahora, quien paga los platos rotos,es una vez más, Miguel Hernández y su legado.
Por otra parte, los ilicitando, gente conformista y comerciantes de toda la vida, ninguno de ellos ha salido a la calle con pancarta para protestar por esta pérdida del Patrimonio Literario de la Humanidad, comparable a la Dama de Elche.

........
LA NOTICIA.

El edil de Cultura pide a la familia que recapacite y asevera que la ciudad ha preservado los documentos en las mejores condiciones.
Los herederos del poeta se llevarán el lunes el material que custodia el Archivo Municipal de Elche.

Las dependencias albergan más de 5.000 documentos y objetos personales del poeta
Más de 5.000 documentos, manuscritos, fotografías y objetos personales de Miguel Hernández están preparados ya para salir de la sala del Archivo Municipal de Elche, que los ha custodiado desde 1985. El próximo lunes, a las nueve de la mañana, los herederos del poeta están citados en la biblioteca San José para retirar de las dependencias el legado del poeta, cuyo destino aún no se ha desvelado.
Esa ha sido la fecha establecida por el Ayuntamiento después de que la familia reclamara la documentación, a raíz de la rescisión del contrato suscrito entre el anterior equipo de gobierno y los herederos, por el que la obra permanecería en Elche durante veinte años más por un importe de 3 millones de euros.
Pese a que el legado está embalado y preparado para su retirada, el edil de Cultura, Pablo Ruz, quiso realizar ayer un último llamamiento público a la familia para que reconsidere su decisión. Apeló a su «sensibilidad para que entienda que el pueblo de Elche es el que mejor ha tratado estos documentos» y declaró que «la familia tiene que garantizar que el legado se va a conservar en unas condiciones óptimas».
El edil, quien visitó el Archivo Municipal para conocer de primera mano cómo va el proceso de empaquetado, aseveró que el lugar donde se encuentra actualmente el legado «es el que mejores condiciones ofrece para su conservación y es donde ha estado desde hace 26 años».
En este aspecto también abundó la jefa de sección de Bibliotecas Municipales, Carmen Gutiérrez, quien estuvo presente durante la visita y manifestó que «cada uno de los documentos está protegido con fundas de plástico de PH neutro para preservarlo de las huellas y el deterioro», una protección que no han retirado pese a que los manuscritos saldrán de las dependencias municipales.

El legado, según explicó, está integrado por cuatro partes fundamentales: 1.-manuscritos de su obra literaria,
2.- correspondencia del poeta con su esposa -Josefina Manresa-,
3.- publicaciones sobre el poeta en medios de comunicación
4.- y discos con sus poemas musicados y objetos personales.

Las decenas de cajas catalogadas contienen sus obras literarias, tanto en forma de manuscritos como mecanografiadas, la correspondencia mantenida entre Hernández y sus familiares y amigos, y algunas misivas entre Josefina Manresa y diversas editoriales e investigadores.