Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

jueves, 6 de octubre de 2011

Los de derechas de Elche quieren a Miguel Hernández

La alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso (PP), ha manifestado la disposición del equipo de gobierno a albergar el legado del poeta Miguel Hernández en el archivo municipal, siempre y cuando no haya que hacer frente al pago de «más de dos millones de euros». «Al igual que los ciudadanos de Elche, queremos que el legado siga aquí, como viene sucediendo desde 1985», cuando la mujer de Hernández, Josefina Manresa, cedió los cerca de 5.000 documentos, manuscritos y objetos personales del escritor oriolano al archivo municipal de Elche, informa Efe.

«Lo hemos mantenido y cuidado (el legado), lo hemos digitalizado y está archipublicado», ha dicho la regidora, quien ha añadido: «Si mantener el legado supone pagar más de dos millones de euros y crear una fundación, digo que no».

Primero el pueblo, luego el poeta

Tras justificar su decisión de rescindir el convenio por la actual situación de crisis, ha dicho que «el dinero de los impuestos de los ilicitanos, que tanto les cuesta pagar, tiene que ir destinado a dar servicios». Según Alonso, «si el poeta del pueblo estuviese vivo -en alusión a Hernández- diría que no hay cultura si no hay pueblo», por lo que «primero está el pueblo y luego el tener que pagar». «Si al final reducimos los temas a cuestiones crematísticas, eso no es cultura para el pueblo», ha opinado.

El gobierno local del PP rescindió el convenio con los herederos de Miguel Hernández
El pasado viernes, la nuera del poeta, Lucía Izquierdo, entregó en el registro municipal un escrito en el que solicitaba formalmente la retirada del legado del archivo municipal tras 27 años depositado en él. La decisión de los herederos de proceder a la retirada se produjo después de que el gobierno local, del PP, rescindiera el convenio suscrito con los herederos para su permanencia durante veinte años en la ciudad ilicitana. Ese acuerdo, firmado entre los herederos del literato y la anterior corporación municipal (PSPV-PSOE) en octubre de 2010, establecía la permanencia del legado en Elche durante veinte años por un importe de tres millones de euros.