Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

lunes, 5 de noviembre de 2012

Fundación Miguel Hernández-Josefina Manresa en Jaén

JAÉN

La nueva fundación de Miguel Hernández llevará también el nombre de Josefina Manresa





europa press.- La nueva fundación del poeta Miguel Hernández, en la que estará representada la familia, el Ayuntamiento de Quesada (Jaén) y la Diputación de Jaén, entre otras instituciones, llevará también el nombre de la mujer de Hernández, Josefina Manresa, toda vez que ésta era natural de la citada localidad, adonde se creará el museo que albergará el legado del poeta alicantino.
Tal y como informó la nuera del poeta, Lucía Izquierdo, la constitución de esta fundación se prevé, "como muy tarde, para el próximo mes de enero o febrero", si bien se están llevando a cabo gestiones para crearla "lo antes posible", una vez que se compruebe que el nombre que pretenden dar a la entidad "no está en uso".
Así, la familia tiene claro que el ente integrado por instituciones jienenses debe llevar el nombre de Miguel Hernández pero también el de su esposa, Josefina Manresa. Aun así, todavía queda por discernir "qué nombre de los dos se leerá primero". Los mismos, no obstante, irán acompañados de la palabra "archivos", teniendo en cuenta que la fundación nacerá como consecuencia del traslado desde Elche.
Al hilo, Izquierdo afirmó que la fundación se podrá crear tras haberse ratificado que el inventario de piezas y bienes que se llevó a la provincia jienense el pasado mes de agosto para su estudio y exposición era "correcto". Verificado esto, la nuera de Miguel Hernández indicó que "pronto" llegarán a Jaén otras pertenencias del matrimonio, en este caso, las referidas a "cuadros o primeras ediciones de libros", entre otras.
De este modo, se prevé que la obra del poeta -manuscritos, poemas, correspondencia y dibujos- y los mencionados elementos personales sean exhibidos en el museo que se creará para acogerlos y que se ubicará junto al del pintor quesadeño Rafael Zabaleta, cuyas pinturas camperas guardan un paralelismo temático con los poemas del de Orihuela, de cuyo nacimiento se cumplieron este pasado martes 102 años.