Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

martes, 6 de noviembre de 2012

Desde de la Alianza de Intelectuales Antifascista en Madrid

¿Qué palacio madrileño fue sede de la Alianza de Intelectuales Antifascistas?

8 abril 2011 escrito por Carpetania  
Palacio de Zabalburu
La Alianza de Intelectuales Antifascistas fue creada en 1936 (al estallar la guerra civil) y estableció su sede en el incautado Palacio de los marqueses de Heredia Spínola, conocido como Palacio de Zabalburu, en la calle Marqués del Duero, a pocos metros de la Puerta de Alcalá.
Esta casa palacio de estilo neogótico, que en la actualidad alberga dependencias del Ministerio de Justicia, fue proyectada en 1872 por José Segundo de Lema, y consta de semisótano y 3 plantas, con fachadas de ladrillo rojo visto y pabellones acristalados en el patio.
Fue uno de los grandes viveros culturales de la ciudad durante la guerra civil, pues en él habitaron figuras de la talla de Rafael Alberti, León Felipe, Miguel Hernández, Vicente Aleixandre, Manuel Altolaguirre, Emilio Prados, Luis Cernuda, Gil Albert, John Dos Passos, Ernest Hemingway, André Malraux, Louis Aragón ect., Todos ellos conviviendo con el mayordomo y otros miembros del servicio que permanecían aún en la vivienda.