Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

jueves, 8 de noviembre de 2012

Se abren las cajas con el legado de Miguel en Jaén

Miguel Hernández habla andaluz

El Instituto de Estudios Giennenses abre las cajas con el legado del poeta para inventariar los documentos, después de más de un año encerrados en un banco




Francisco Escudero, en primer término, realizando el inventario.
Francisco Escudero, en primer término, realizando el inventario.  

Legado literario. Poemas, libros, cartas, fotografías... El legado de Miguel Hernández vuelve a ver la luz y lo hace en el Instituto de Estudios Giennenses donde la familia depositó este fondo el pasado 14 de agosto. El nuevo intentario ya está acabado, a falta únicamente de las nueve cajas que nunca se han abierto.

cristina martínez.- Cultura Información.
  "Plenitud", "Canción última", "El herido", "En cuclillas ordeño", "El niño yuntero" "El tren de los heridos" son algunos de los poemas manuscritos originales de Miguel Hernández que han vuelto a ver la luz después de haber estado más de un año depositados en cajas y almacenados en un banco. Y es que el Instituto de Estudios Giennenses, convertido ahora en sede del legado del poeta oriolano, ya ha finalizado las tareas de inventariado de la documentación trasladada desde Elche, tras romper el nuevo gobierno municipal el acuerdo existente con la familia del escritor.
De esta manera, quedarán solo por registrar las nueve cajas que se encuentran selladas y que permanecen así desde que fueron depositadas en Elche por Josefina Manresa, ya que nunca se han abierto y se desconoce su contenido.
El director de la futura fundación dedicada al poeta, Francisco Escudero, ha sido el encargado de coordinar al equipo que ha trabajdo con el legado, con el objetivo de certificar e inventariar toda la documentación y garantizar su conservación.
Los trabajos, según apuntó Escudero, comenzaron por las cajas con manuscritos originales del poeta, tanto de poesía como de teatro. Este inventario "completo y detallado" de cada uno de los elementos que componen el legado se adjuntará al acuerdo definitivo entre la Diputación de Jaén y la familia de Miguel Hernández, convenio que, tal como aseguró el encargado del legado, "se firmará antes de que finalice el año". Este documento contemplará, entre otros puntos, el tiempo que esta documentación permanecerá en Jaén, "que será probablemente de diez o quince años".
Al mismo tiempo ya se ha iniciado el diseño de contenidos y guión literario de lo que será el fufuturo Museo Miguel Hernández de Quesada y que se espera se empiece a construir en 2013. También se trabaja en la labor administrativa de creación de una nueva fundación.