Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

lunes, 12 de noviembre de 2012

El legado se expondrá en los bajos de Museo Zabaleta

JAÉN | Se abrirá al público en el plazo de un año

El legado de Miguel Hernández se expondrá en los bajos del Museo Zabaleta de Quesada

Una de las salas del Museo Zabaleta que se dedicarán al legado de Miguel Hernández. | Manuel CuevasUna de las salas del Museo Zabaleta que se dedicarán al legado de Miguel Hernández. | Manuel Cuevas
  • El Instituto de Estudios Giennenses está inventariando el material
  • Se expondrán facsímiles y originales, así como otros objetos personales
  • La sala, de más de 1.000 metros cuadrados, se dividirá en secciones temáticas
  • El Ayuntamiento elabora el proyecto de obra tras completar el museográfico
  • La Fundación que gestionará los fondos llevará el nombre del poeta y su esposa
Un par de meses después de que la familia de Miguel Hernández cediera a Jaén el legado del poeta, el Ayuntamiento de Quesada -pueblo natal de la esposa del literato, Josefina Manresa- ha escogido el lugar que acogerá la exposición de objetos personales del alicantino: los bajos del Museo Zabaleta de la localidad.
Así lo ha confirmado a ELMUNDO.es el alcalde quesadeño, Manuel Vallejo, explicando que la sala, un espacio de más de 1.000 metros cuadrados que actualmente acoge exposiciones temporales, se dividirá en varias secciones temáticas que acercarán al público hasta el poeta pastor, el poeta enamorado o el poeta soldado, así como a la relación entre Hernández y la provincia.
"Será una exposición absolutamente preciosa a la que se accederá a través de un libro que hará las veces de puerta", ha señalado el primer edil, apuntando que en estos momentos se está elaborando el proyecto de obra, después de haber redactado el museográfico.
"Yo calculo que en un año aproximadamente puede estar abierto al público", ha añadido Vallejo, aclarando que Quesada acogerá una selección de los objetos personales del alicantino y facsímiles de los escritos más importantes, cuyos originales se conservarán, junto al resto del legado, en el Instituto de Estudios Giennenses, que se está encargando de inventariar todo el material.
También se está trabajando en la creación de la Fundación que gestionará la herencia y en la redacción de los acuerdos concretos -ya con referencias económicas, hasta ahora obviadas- entre la familia y la Diputación Provincial. "Queremos que todo esté listo cuanto antes, pero no puedo dar fechas concretas, porque esto lleva su tiempo y no quiero equivocarme", ha agregado el alcalde, asegurando que "la lentitud es necesaria para dar pasos firmes".
Sí se ha aventurado a dar una fecha la nuera del escritor, Lucía Izquierdo, quien ha asegurado a Europa Press estos días que será una realidad "como muy tarde, para el próximo mes de enero o febrero". Antes, sin embargo, habrá que decidir cuál será el nombre que lleve la entidad.
En ese sentido, la familia tiene claro que éste debe incluir tanto el del poeta como el de su esposa, aunque no se ha determinado aún "qué nombre de los dos se leerá primero", los cuales irán acompañados de la palabra "archivos".
El legado de Miguel Hernández aterrizó en Jaén el pasado agosto después de abandonar la caja fuerte donde permanecía desde que el Ayuntamiento alicantino de Elche decidiera rescindir unilateralmente el convenio que mantenía con sus herederos. Llegaron 5.000 manuscritos, según explicó en su momento Izquierdo.
"Hemos traído la creación literaria, porque entendíamos que era lo primero que tenía que salir para que tuvieran acceso los especialistas. También viene correspondencia inédita, dibujos y algunos objetos, como juguetes que hizo a su hijo, su maleta, la máquina de escribir o las lecheras en las que Josefina sacaba los poemas de la cárcel", explicó la nuera del literato, asegurando que "Miguel Hernández tiene que estar donde lo quieren".
Por eso, y aunque en ningún momento se habló de cuestiones monetarias, la nuera del literato dejó claro que el dinero no iba a ser un problema. "Ya generará derechos el poeta", aseguró, criticando de paso el trato recibido por el Consistorio ilicitano a raíz del cambio de gobierno. "Ha sido un tema político e ideológico. Nada más", manifestó.
"Estoy un poco triste porque el legado se vaya lejos de nosotros", admitió, por su parte, María José, nieta del poeta, para quien, pese a todo, Jaén es un buen lugar para conservar la memoria del abuelo que no llegó a conocer. "Orihuela fue quien mató a Miguel Hernández", señaló, insistiendo en que "mejor lugar que la tierra natal de mi abuela, ninguno".