Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

viernes, 23 de noviembre de 2012

Conferencia colectiva de Mujeres Claras de Orihuela en El Corte Inglés de Alicantes



La Asociación de Mujeres de Orihuela Clara Campoamor dieron su amena conferencia colectiva sonre "Ls mujeres en el tiempo de Miguel Hernández". Fueron presentadas por Ramón Fernánde Palmeral. La sala de Ámbito cultural estaba a rebosa, lo cual demuestra el interés por Miguel Hernández que hay en Alicante capital. Gracias a las muchas conferencias que por este poeta se han dado es ta ciudad.

Presentación de "Antología comentada Carlos Fenoll"

Edicion de José Luis Zerón
Breve biografía de José Antonio Torregrosa
32 autores participan

Presentación en el Auditorio de la Lonja de Orihuel, el día 22 de noviembre 2012
El acto fue abierto por Ana Mas Concejala de Cultura, con una conferencia de José Luis Zerón, acompañado por Manolo García.
Asistencia de numeroso público que llenó el auditorio.
Tuvimos la suerte de contar con la asistencia de Vicente Luis Fenoll (hijo de Carlos Fenoll), de Marcedes Badía (nuera), con Ramón Fernández Palmeral, biógrafo de Carlos, así como numerosos autores de los comentarios realiazados en una antología necesaria, e ilustradores. Con este libro Orihuela recupera a un poeta olvidado, que ya puede andar por sí solo por la literatura nacional.


Venta d libro de la Librería Codex de Orihuela

sábado, 17 de noviembre de 2012

El hernandiano Jesucristo Riquelme Académico de Honor de la Academia ICTEH

JESUCRISTO RIQUELME nuevo académico de honor de la Muy Ilustre Academia Internacional de Ciencias, Tecnología, Educación y Humanidades (Academia ICTEH)

El pasado sábado, 10 de noviembre de 2012, en el Centro Cultural de los Ejércitos, de Valencia, el profesor Jesucristo Riquelme, especialista en la obra del poeta Miguel Hernández, fue investido como académico de honor de la Academia ICTEH.

En el acto de investidura recibieron el mismo galardón, entre otras personalidades, el Cónsul General de Colombia en Barcelona, Carlos M. Pulido, el director general del Instituto Nacional de Biodiversidad, de Costa Rica, Rodrigo Gámez, y la Unidad Militar de Emergencia (UME).

Asimismo, recibieron la cruz al mérito académico los profesores José Bonet Navarro (de la International Association of Procedural Law), la abogada de empresa familiar Ania Granjo, Emili Casanova (de la Academia Valenciana de la Llengua) y el cineasta y ecologista griego Dimitris Pettas.

Del doctor Riquelme, premio extraordinario fin de carrera e infatigable y prolífico investigador, se destacó su trayectoria académica tanto en la difusión de la cultura española en el extranjero como en la defensa de la cultura autóctona (con varios diplomas de honor extranjeros) y su denuedo por la pulcritud en el idioma español. Riquelme, master en Educación Permanente de Adultos y en Gestión de Servicios Culturales, dedicó el reconocimiento de la Academia al esfuerzo, al progreso y a la inserción social de las personas con discapacidad: «Que las investigaciones científicas, la tecnología, la educación y la humanidad –las humanidades– alcancen, integren y no olviden a las personas con discapacidad», dijo el profesor oriolano. 

viernes, 16 de noviembre de 2012

Se inicia la Cumbre Iberoamericana en Cádiz 2012



AGENCIA EFE.-

El Rey Juan Carlos y el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, han terminado en torno a las 15.45 horas de este viernes el tradicional almuerzo que celebran con el presidente de México, en este caso el saliente Felipe Calderón, en cada Cumbre Iberoamericana, un foro creado precisamente en 1991 por iniciativa de España y México.
El almuerzo ha consistido, según fuentes de Zarzuela, en ensalada de lechugas con hortalizas asadas, ventresca de atún y tortitas de camarones, solomillo de ternera retinta con jugo ligado de oporto y torrija de pan de telera con helado.
Antes de esta comida, y como agenda previa a la inauguración oficial de la XXII Cumbre Iberoamericana de esta tarde, el Rey ha recibido en audiencia a los presidentes de Colombia y Ecuador, Juan Manuel Santos y Rafael Correa.
La XXII Cumbre Iberoamericana arranca este viernes en Cádiz con el objetivo principal de que los líderes de América Latina, España, Andorra y Portugal analicen la situación económica mundial y busquen de forma conjunta salidas a la crisis.
La cita, que España acoge por primera vez desde 2005, aspira a dar un nuevo impulso a este foro, creado a iniciativa de España y México en 1991, y que ha ido perdiendo interés entre sus miembros, como refleja el alto nivel de ausencias registrado en algunas de sus últimas ediciones.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, suspendió en el último momento su reunión bilateral con Mariano Rajo, debido a una "leve indisposición". Fuentes de La Moncloa aseguraron que Morales canceló así el encuentro que tenía previsto con el presidente español a las cinco de la tarde, poco antes de que comience oficialmente la cumbre de Cádiz.
A lo largo de la jornada, Rajoy ha mantenido varias reuniones bilaterales con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos; con el de Ecuador, Rafael Correa; con el de Honduras, Porfirio Lobo; y con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.
En esta ocasión, faltarán a la cita los presidentes de Cuba, Raúl Castro -que nunca ha acudido a estas reuniones-; Venezuela, Hugo Chávez; Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y Uruguay, José Mujica -ambos alegan motivos de salud-; Guatemala, Otto Pérez-Molina, por el reciente terremoto que ha afectado a su país, y Paraguay, Federico Franco, que se autoexcluyó por el conflicto que mantiene con sus vecinos sudamericanos, que no reconocen como legítimo su Ejecutivo tras la destitución de Fernando Lugo.
Paraguay será el único país que no tendrá ningún representante en la cumbre, ya que el resto de líderes enviará a altos cargos de su Gobierno. Argentina y Venezuela estarán representados por sus vicepresidentes, Amado Boudou y Nicolás Maduro, respectivamente, mientras que Cuba delegará al menos en su canciller, Bruno Rodríguez, al igual que Guatemala y Uruguay.

.....................
El universal poeta Miguel Hernández tiene casi más presencia en América, EE.UU., Fracia y Rusia que en España.
...................
En años sucesivos y debido a los gastos que suponen estas cumbres celebrarán cada dos años. Gracias a las nuevas tecnologías la presencia física de los presiodentes no es tan necesaria.
Sin duda alguna, España y Europa deben mirar a Iberoamérica, y EE.UU (latinos) como un verdadero socio-hermano para salir de esta crisis a la que stamos sometidos. Nuestro común idioma es el mejor de los puentes posibles, lo único que hace falta es establecer puentes y visados de residencia a más largo plazo y flexibles.

........Países....

jueves, 15 de noviembre de 2012

Miguel Hernández: de nuevo en Jaén

23/08/2012.
Febrero de 1937. La situación en los frentes del asedio a Madrid es realmente cruda. En el frente del Jarama se han dejado la vida miles de jóvenes británicos y estadounidenses de las Brigadas Internacionales, la mayoría de ellos nunca había pisado España, y en esta tierra han quedado para siempre Autor. Febrero de 1937. La situación en los frentes del asedio a Madrid es realmente cruda. En el frente del Jarama se han dejado la vida miles de jóvenes británicos y estadounidenses de las Brigadas Internacionales, la mayoría de ellos nunca había pisado España, y en esta tierra han quedado para siempre Autor:Francisco Escudero
En ambos bandos hay numerosas bajas. Los combates han sido durísimos, pero, al final, el frente está estabilizado. El 22 de febrero el mando republicano decide enviar al comisario de cultura Miguel Hernández al Altavoz del Frente Sur, con sede en Jaén, con el encargo de llevar a cabo labores culturales y de propaganda política. Tres días después, Miguel publica su poema Rosario dinamitera en la revista A l´assaut (órgano de expresión de la 12 Brigada Internacional francesa) y ¡Jornaleros! en La Voz del Combatiente, mientras que el 27 de febrero publica El niño yuntero en el periódico Ayuda.
Miguel afronta su nuevo reto lejos de los frentes de la defensa de Madrid y el 2 de marzo llega a Jaén, presentándose en el cuartel general del sector sur del Ejército de Andalucía. Desde ese día y hasta el mes de junio, Miguel Hernández desarrolla su actividad literaria, periodística y política en tierras de Jaén, escribiendo poemas de firme compromiso social y político como Aceituneros, Las manos, Compañera de nuestros días, Las luchas y la vida del campesino andaluz, Andaluzas, Al soldado internacional caído en España, La rendición de la Cabeza (crónica sobre la toma del Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza, en Andújar), La fiesta del Trabajo, Los hijos del hierro… Son también días de descanso tras contraer matrimonio civil en Orihuela con su amada Josefina, y pasar en Jaén su luna de miel.
Ahora, transcurridos 74 años desde aquellos días, Miguel vuelve a su particular luna de miel con las tierras de Jaén. El poeta regresa allí donde es querido y valorado, y su objetivo es colocar a Jaén en la primera línea de las ciudades españolas que promocionan su imagen exterior con un sello de prestigio internacional basado en la literatura, el turismo cultural, la investigación científica y la transmisión de valores, aquellos que hacen a un pueblo sentirse orgulloso de serlo. Miguel regresa a Jaén con un ambicioso proyecto cultural bajo el brazo que pretende interactuar con la tierra que le acoge. Será, por tanto, un proyecto de relación recíproca y su desarrollo cuenta con cuatro dimensiones: cultural (promoción de actividades que pondrán en valor la obra y la figura del poeta, incentivando la creatividad de las industrias culturales); investigadora (impulso al estudio de la obra hernandiana, prioritariamente a través de la Universidad de Jaén y del Instituto de Estudios Giennenses), turística (promoción del pueblo de Quesada mediante el lanzamiento de una oferta de turismo cultural centrada en Miguel Hernández y en Rafael Zabaleta), y didáctica (promoción de la lectura en los niños y jóvenes, y transmisión de los valores universales del poeta en la escuela).
La Diputación de Jaén y el Ayuntamiento de Quesada han tomado la histórica decisión de acoger el legado literario de Miguel Hernández con este proyecto cultural, y sinceramente creo que va a ser muy beneficioso para toda la provincia de Jaén. Al margen de la envergadura y la ambición del proyecto a llevar a cabo en sus cuatro ramas, cultural, investigadora, turística y didáctica, el poeta puede y debe actuar como elemento de cohesión social en torno a unos valores. Miguel Hernández es un icono de los grandes valores universales del ser humano: la lucha por la libertad, la justicia social y la solidaridad, y ello va unido a actitudes individuales basadas en la sencillez, el esfuerzo personal y la humildad que siempre acompañaron al poeta a lo largo de su trayectoria vital. Es, en mi opinión, el posicionamiento ante la vida que merece la pena ser transmitido de generación en generación, el bagaje que debemos inculcar a nuestros hijos. Y en esa noble tarea, Miguel puede actuar como un sello de prestigio que unifique a toda una comunidad en torno a dichos valores. Jaén será sin duda más y mejor valorada. Será un ejemplo a seguir.

Francisco Escudero es Gestor cultural del Legado Hernandiano

Publicado en AsociacióndeVecinas y Vecinos de El Palo (Málaga)

La revista Ferias y Fiestas 2012 de Quesada (Jaén) publica el Expediente Militar de Manuel Manresa, padre de Josefina Manresa.



La revista de Feria y Fiestas de Quesada (Jaén), 2012, han publicado el trabajo "Expediente Militar de Manuel Manresa Pamies, padre de Josefina Manresa", de Ramón Fernández Palmeral, en las páginas 252-254.
 Es una revista anual editada por el Ayuntaminto de Quesada  (pinchar para descargar)  por las Ferias y Fiestas días 14, 15 y del 24 al 28 de Agosto en honor de la Virgen de Tiscar, Patrona de Quesada y del Adelantamiento.
Una magnífica edición de 292 páginas. Que nos remite Juan Antonio López Vilches, concejal de Cultura.
 La portada vine ilustrada por del pintor Rafael Zabaleta, titulado "La terraza”, de 1956.

martes, 13 de noviembre de 2012

Placa concedida a Ramón Fernández Palmeral por la Conejalía de Juventud del Ayuntamiento de Alicante

 El texto de la placa dice:
La Concejalía de Juventud [Ayutamiento de Alicante]
En agradecimiento a
Don Ramón Fernández Palmeral
Por su dedicación y difusión de la vida y obra
de Miguel Hernández en conmemoración del
102 aniversario de su nacimiento.
Alicante, 30 octubre 2012


......................
He dado dos conferencias con partipación de unos 220 alumnos de los Institutos Miguel Hernández, Bahía-Babel, y Balmís. Impartida los días 30 de octubre y 13 de noviembre en el Auditorio del Instituto Miguel Hernández. Con la participacoón en el recital de unos 30 alumnos voluntarios que han leído poemas de Miguel Hernández, magníficamente.



domingo, 11 de noviembre de 2012

El legado se expondrá en los bajos de Museo Zabaleta

JAÉN | Se abrirá al público en el plazo de un año

El legado de Miguel Hernández se expondrá en los bajos del Museo Zabaleta de Quesada

Una de las salas del Museo Zabaleta que se dedicarán al legado de Miguel Hernández. | Manuel CuevasUna de las salas del Museo Zabaleta que se dedicarán al legado de Miguel Hernández. | Manuel Cuevas
  • El Instituto de Estudios Giennenses está inventariando el material
  • Se expondrán facsímiles y originales, así como otros objetos personales
  • La sala, de más de 1.000 metros cuadrados, se dividirá en secciones temáticas
  • El Ayuntamiento elabora el proyecto de obra tras completar el museográfico
  • La Fundación que gestionará los fondos llevará el nombre del poeta y su esposa
Un par de meses después de que la familia de Miguel Hernández cediera a Jaén el legado del poeta, el Ayuntamiento de Quesada -pueblo natal de la esposa del literato, Josefina Manresa- ha escogido el lugar que acogerá la exposición de objetos personales del alicantino: los bajos del Museo Zabaleta de la localidad.
Así lo ha confirmado a ELMUNDO.es el alcalde quesadeño, Manuel Vallejo, explicando que la sala, un espacio de más de 1.000 metros cuadrados que actualmente acoge exposiciones temporales, se dividirá en varias secciones temáticas que acercarán al público hasta el poeta pastor, el poeta enamorado o el poeta soldado, así como a la relación entre Hernández y la provincia.
"Será una exposición absolutamente preciosa a la que se accederá a través de un libro que hará las veces de puerta", ha señalado el primer edil, apuntando que en estos momentos se está elaborando el proyecto de obra, después de haber redactado el museográfico.
"Yo calculo que en un año aproximadamente puede estar abierto al público", ha añadido Vallejo, aclarando que Quesada acogerá una selección de los objetos personales del alicantino y facsímiles de los escritos más importantes, cuyos originales se conservarán, junto al resto del legado, en el Instituto de Estudios Giennenses, que se está encargando de inventariar todo el material.
También se está trabajando en la creación de la Fundación que gestionará la herencia y en la redacción de los acuerdos concretos -ya con referencias económicas, hasta ahora obviadas- entre la familia y la Diputación Provincial. "Queremos que todo esté listo cuanto antes, pero no puedo dar fechas concretas, porque esto lleva su tiempo y no quiero equivocarme", ha agregado el alcalde, asegurando que "la lentitud es necesaria para dar pasos firmes".
Sí se ha aventurado a dar una fecha la nuera del escritor, Lucía Izquierdo, quien ha asegurado a Europa Press estos días que será una realidad "como muy tarde, para el próximo mes de enero o febrero". Antes, sin embargo, habrá que decidir cuál será el nombre que lleve la entidad.
En ese sentido, la familia tiene claro que éste debe incluir tanto el del poeta como el de su esposa, aunque no se ha determinado aún "qué nombre de los dos se leerá primero", los cuales irán acompañados de la palabra "archivos".
El legado de Miguel Hernández aterrizó en Jaén el pasado agosto después de abandonar la caja fuerte donde permanecía desde que el Ayuntamiento alicantino de Elche decidiera rescindir unilateralmente el convenio que mantenía con sus herederos. Llegaron 5.000 manuscritos, según explicó en su momento Izquierdo.
"Hemos traído la creación literaria, porque entendíamos que era lo primero que tenía que salir para que tuvieran acceso los especialistas. También viene correspondencia inédita, dibujos y algunos objetos, como juguetes que hizo a su hijo, su maleta, la máquina de escribir o las lecheras en las que Josefina sacaba los poemas de la cárcel", explicó la nuera del literato, asegurando que "Miguel Hernández tiene que estar donde lo quieren".
Por eso, y aunque en ningún momento se habló de cuestiones monetarias, la nuera del literato dejó claro que el dinero no iba a ser un problema. "Ya generará derechos el poeta", aseguró, criticando de paso el trato recibido por el Consistorio ilicitano a raíz del cambio de gobierno. "Ha sido un tema político e ideológico. Nada más", manifestó.
"Estoy un poco triste porque el legado se vaya lejos de nosotros", admitió, por su parte, María José, nieta del poeta, para quien, pese a todo, Jaén es un buen lugar para conservar la memoria del abuelo que no llegó a conocer. "Orihuela fue quien mató a Miguel Hernández", señaló, insistiendo en que "mejor lugar que la tierra natal de mi abuela, ninguno".

sábado, 10 de noviembre de 2012

Editan 100.000 folletos de la casa de Miguel Hernández

Cultura de Orihulea edita 10.000 folletos de la Casa Museo de Miguel Hernández La Concejala de Cultura, Ana Mas, ha presentado el folleto que a partir de ahora acompañará a los visitantes de la Casa Museo Miguel Hernández, del que se han impreso 7.000 en castellano y 3.000 en inglés, “para generar la necesidad de visitar este emblemático rincón de Orihuela”. A estos folletos se ha incorporado el logotipo ‘M’ con el que a partir de ahora se podrá identificar en Orihuela todo lo relacionado con el poeta, incluyendo la señalización de la ruta hernandiana, “que estará lista en unos días”, según ha adelantado la edil. Este logo variará circunstancialmente y la ‘M’ se compondrá con casas, letras o adoquines, dependiendo del contenido que identifique.
 El folleto incluye un callejero para ubicar la casa en la ciudad, un plano del museo una breve descripción de la vivienda y una pequeña biografía del poeta. “todo ello aderezado por con una selección con una selección de versos y fotos más emblemáticos de la casa”, ha avanzado Mas. En referencia a la programación cultural del fin de semana, este jueves a las 20:00 horas se celebrará la conferencia de Mª Dolores Selma titulada Carlos Fenoll, poeta, que presentará el también experto hernandiano Mariano Abad. Y el sábado el Auditorio acogerá a la misma hora la presentación del libro Madrid a Miguel Hernández. Desde el Café Gijón, con un recital de Rosa Moreno, su sobrina. Una hora después tendrá lugar un concierto de Ángel Corpa, miembro fundador del grupo Jarcha, y quien musicó la canción Andaluces de Jaén. Por último, el martes 30 de octubre, el día del 102 aniversario del nacimiento del poeta, los chicos del coro de la Asociación Pro Discapacitados de Alicante celebrarán un Concierto-Recital de homenaje a Miguel Hernández.

viernes, 9 de noviembre de 2012

Presentación del libro "Carlos Fenoll: Trayectoria vital y poética"

El 8 de noviembre se presentó en el Auditorio de la Lonja de Orihuela el libro "Carlos Fenoll: trayectoria vital y poética" de Ramón Fernández Palmeral, editado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Orihuela.
 VENTAS.

Av General Marva, 14
 03005 Alicante
.info@80mundos.com
965 21 97 12  









jueves, 8 de noviembre de 2012

Entrega de los Premios Miguel Hernández 2012 en le Casino de Orihula


6 de noviembre Ateneo Casino de Orihuela

Se abren las cajas con el legado de Miguel en Jaén

Miguel Hernández habla andaluz

El Instituto de Estudios Giennenses abre las cajas con el legado del poeta para inventariar los documentos, después de más de un año encerrados en un banco




Francisco Escudero, en primer término, realizando el inventario.
Francisco Escudero, en primer término, realizando el inventario.  

Legado literario. Poemas, libros, cartas, fotografías... El legado de Miguel Hernández vuelve a ver la luz y lo hace en el Instituto de Estudios Giennenses donde la familia depositó este fondo el pasado 14 de agosto. El nuevo intentario ya está acabado, a falta únicamente de las nueve cajas que nunca se han abierto.

cristina martínez.- Cultura Información.
  "Plenitud", "Canción última", "El herido", "En cuclillas ordeño", "El niño yuntero" "El tren de los heridos" son algunos de los poemas manuscritos originales de Miguel Hernández que han vuelto a ver la luz después de haber estado más de un año depositados en cajas y almacenados en un banco. Y es que el Instituto de Estudios Giennenses, convertido ahora en sede del legado del poeta oriolano, ya ha finalizado las tareas de inventariado de la documentación trasladada desde Elche, tras romper el nuevo gobierno municipal el acuerdo existente con la familia del escritor.
De esta manera, quedarán solo por registrar las nueve cajas que se encuentran selladas y que permanecen así desde que fueron depositadas en Elche por Josefina Manresa, ya que nunca se han abierto y se desconoce su contenido.
El director de la futura fundación dedicada al poeta, Francisco Escudero, ha sido el encargado de coordinar al equipo que ha trabajdo con el legado, con el objetivo de certificar e inventariar toda la documentación y garantizar su conservación.
Los trabajos, según apuntó Escudero, comenzaron por las cajas con manuscritos originales del poeta, tanto de poesía como de teatro. Este inventario "completo y detallado" de cada uno de los elementos que componen el legado se adjuntará al acuerdo definitivo entre la Diputación de Jaén y la familia de Miguel Hernández, convenio que, tal como aseguró el encargado del legado, "se firmará antes de que finalice el año". Este documento contemplará, entre otros puntos, el tiempo que esta documentación permanecerá en Jaén, "que será probablemente de diez o quince años".
Al mismo tiempo ya se ha iniciado el diseño de contenidos y guión literario de lo que será el fufuturo Museo Miguel Hernández de Quesada y que se espera se empiece a construir en 2013. También se trabaja en la labor administrativa de creación de una nueva fundación.

Josefina Fenoll, el amor imposible de Miguel Hernández


                                                              (Josefina Fenoll en 1936)


Por Ramón Fernández Palmeral

    Tras los estudios realizados en la biografía de Carlos Fenoll: Trayectoria vital y poética, he llegado a la conclusión que Josefina Fenoll, hemana de Carlos, fue el amor imposible de Miguel Hernández, y para ello me voy a permitirme hacer la siguiente exposición de mis hipótesis.

    Josefina Fenoll Felices “la panadera del pan más trabajado y fino” y Miguel Hernández eran  vecinos de la calle de Arriba, se conocían desde 1927, cuando ambos pertenecían al Cuadro  Artístico Musical de la Casa del Pueblo 1927-1928,  que dirigía el cartero José Bonavia, situada en la calle Barcala núm. 38, sede le Partido Socialista Obrero Español. Josefina tenía 13 años y Miguel 17 años. Josefina era muy bella y fácil enamorarse  ella, con los años su belleza fue en aumento.  Pero no son los estos años cuando siente un enamoramiento con la vecina, sino que mi hipótesis se remonta a los años 30, y luego a 1936, tras la muerte de ramón Sijé, que es cuando intenta pretenderla, como veremos más adelante.

   Por los años treinta Miguel Rondó a Carmen Sampere Reig, La Cabalaca, oficiala en el taller de costura de la calle se San Juan, donde años después en 1933 trabajaría Josefina Manresa. Carmen, también era amiga de Josefina Fenoll, y algunos domingos acudía al baile que organizaban en la azote de la tahona, donde acudían algunos jóvenes como Juan Murcia Bascuñana y el primo Antonio Gilaber y Jesús Poveda, Carlos y su novia Ascensión, pues Carlos tenía un gramófono. Carmen rechazó las solicitudes de noviazgo de Miguel, y no llegaron a nada concreto.  Sin embargo, algunos  biógrafos especulan que el soneto de enero de 1930, está dirigido a Carmen, sin que el autor la nombre explícitamente:

Estoy perdidamente enamorado
es una mujer tan bella como ingrata;
mi corazón otra pasión no acata
y mis ojos su imagen tan plasmado.
(O.C. página 161)

   Mi pregunta es, ¿por qué razón ha de estar  dedicado a Carmen y no a Josefina Fenoll?, que ya  tenía 15 años y seguramente acudía también al baile de los domingo en la tahona.

   Miguel siguió los pasos de una actriz de 14 años, Josefina, que actuó en la representación de Doña Clarines, donde hizo de botones con “naturalidad y gracia”, según la prensa local del 10 de diciembre de 1928. Los amigos de Miguel forman el grupo de teatro “La Farsa” que lleva el nombre del coleccionable “La Farsa”, y se reunían en el Café de Levante. Representaron las obras Juan José de Dicenta, Los Semidioses de Antonio Oliver, dirigida por el Tarugo. Sabemos que Daniel Cases García (diez años mayor que Hernández) dirige las obras El verdugo de Sevilla (de Pedro Muñoz Seca y Miguel García Álvarez). Se representará Parada y fonda (de Vital Aza).


    Cuando Carlos Fenoll publica el poema “Canto al nuevo jardín oriolano”, en el quincenal “Actualidad”, el 6 de junio de 1929, Miguel que lee el poema  y ve la firma de Fenoll, inmediatamente el evoca a Josefina Fenoll, compañera en el Cuadro Artístico, y  le pregunta si Carlos Fenoll era su hermano ella contesta afirmativamente y y Miguel acude a la tahona de la calle de Arriba entrevistarse con él. Finca en la que vivían desde 1927, pues tras la  muerte del canónigo Antonio Muria la donó a la Iglesía, y el padre al compró

    Miguel visita la tahona casi a diario por la tardes después su trabajo de pastorear y reparto de leche. Se reúnen el alcabor, quiere que Carlos sea su mentor, éste le dedicarle “La sonata pastoril” en El Pueblo de Orihuela, 23 de diciembre de 1929, y con ello lo presenta al mundo local y literario olecense, y Miguel publicará su “Sonata pastoril” el 15 de enero del 30 en El Pueblo de Orihuela.

    Miguel, que no tiene nada que ofrecer a Josefina, y que no pude convivir con el padre, trabajo al que no le ve futuro, pues aspira a más, a ser escritor reconocido, dramaturgo.  Los 21 año de edad, queda excedente de cupo del servicio militar, y el 30 de noviembre de viaja a Madrid a buscar fortuna como escritor y poeta, hasta que ha de regresar a mediados de mayo de 1932, enfermo y desengañado.
    Por estas fechas Josefina repartía el pan por la casas, entre ella la de los padre de Ramón Sijé (Pepito Marín). En abril de 1932 se hacen novios. Miguel que sigue enamorado de Josefina no tiene nada que ofrecerle y se conforma con que la pretenda su  amigo del alma, quienes se conocían desde la publicación de “El Nazareno” en la revista “Voluntad” de Ramón Sijé y Jesús Poveda, figurando como director  José Martínez Fabregat, solo con el nombre porque era el único mayor de edad. A partir de este noviazgo, doña María Monserrate Felices, madre de Josefina la pone de dependienta en el mostrador del despacho de pan por las tarde, para que no esté de casa en casa. Ramón Sijé irá puntualmente por la tardes de 7 a 9, sin que, según testimonios, no participara de las hipotéticas reuniones poéticas de la tahona, ya desmentida.  Aunque la relación de amitas entre Sijé y Hernández se fortalecen, pues no en vano, Sijé le buscó contactos en Murcia y le escribió el prólogo de “Perito en lunas”, publicado el 20 de enero de 1933, y amistad con Antonio Oliver, Carmen Conde, Juan Guerrero Ruiz, Ernesto Giménez Caballero...

    Entre lo poemas que pudieran estar inspirados en  Josefina Fenoll he encontrado el ya citado soneto “Estoy perdidamente enamorado” de enero de 1939.

    También he encontrado un poema titulado “Amorosa”, posiblemente de 1930, con una cita de Balzat  Juventud sin amores no es juventud. Que recuerda que la “J” de Juventud coincide con la inicial del nombre de Josefina. Y como el pelo de ella era algo rubio, escribe el poeta:

Muchacha de luengos cabellos de oro
y figura que sólo el pintor,
que deshojas las flores del grano tesoro
de los pocos abriles sin un amor.
(O.C. página 171)

   Evidentemente la muchacha de pelo como el oro, es una rubia y tiene pocos abriles, en 1930 tenía Josefina 16 años.

   Otro soneto “Una herida sangrante y pequeña”:

Del purpúreo coral doble rama;
un clavel que en el alba se inflama;
una fresa lozana y sedeña.

(O.C. página 192)

   En el verano de 1933, Miguel Hernández conoce a otra Josefina, a Josefina Manresa, costura, mujer casta y sencilla. Josefina es una morena andaluza también muy guapa, pero de alguna forma se consuela con el nombre, porque eran de caracteres muy diferentes. A finales de julio de 1935 rompen relaciones, ella lo que quiere dar lo que Miguel pide, pues venía ya muy liberado de sus viajes a Madrid. Tiempos en lo que se supone tuvo relación amorosa con Maruja Mallo.

   Cuando Ramón Sijé mure el 24 de diciembre de 1935, le escribe la famosa Elegía, en las estrofas, en  estrofas 14 y 15, respectivamente, escribe:

Alegrarás la sombra de mis cejas,
y tu sangre se irán a cada lado
disputando tu novia y las abejas.

Tu corazón, ya terciopelo ajado,
llama a un campo de almendras espumosas
mi avariciosa voz de enamorado.

   Leyendo detenidamente estas dos estrofas vemos en su segunda lectura sublimar, que Miguel está pensado en la novia-viuda. "Voz de enamorado" no se está refiriendo al muerto sino a la novia, por eso en los versos anteriores dice "disputando tu novia", los vivos seran los que se queiren disputar la novi-viuda. Porque Miguel es de los poetas que suelta los conceptos para que la mente componga los significados.  Además en estas fechas del primero del 36, Miguel y Josefina estaban enfadados. No se restaurará esta relación hasta febrero del 36, cuando Miguel le pide permiso Manuel Manresa Pamies, porque además le tiene  que dirigirle las cartas al cuartel de la Guardia Civil que estaba en el edificio “El Paso”, hoy Sede la de Universidad.  

   Después de publicar en “El rayo que no cesa” el 24 de enero de 1936. En esa quincena escribe la otra Elegía, esta vez  dedicado a Josefina Fenoll, donde leemos clara alusiones un deseo de arrimarse, retirarse, estar conmigo etc... e incluos en un verlo le llama ya "compañera". Lo que es evidente, es que el enamoramiento venía ya de antes. En 1936, después de haber publicado "El Rayo que no cesa" y trabajar con Cossío se sentía más seguro de sí mismo y de sus posibilidades de conquistar a Josefina Fenoll. Leamos:

Tengo ya el alma ronca y tengo ronco
el gemido de música traidora…
arrímate a llorar conmigo a un tronco:

Retírate conmigo al campo y llora
a la sangrienta sombra de un granado
desgarrado de amor como tú ahora.

Arrímate, retírate conmigo:
Vamos a celebrar nuestros dolores
junto al árbol del campo que te digo…

Retírate conmigo hasta que veas
con nuestro llanto dar las piedras grama,
abandonando el pan que pastoreas.

A echar copos de harina yo te ayudo
y a sufrir por lo bajo, compañera,
viudad de cuerpo y de alma yo viudo.

  No se escribe un poema a la viuda de un amigo, sin más,  si no son con pretensiones, alusiones amorosas, si no piensa que él puede ser el sustituto del difunto.

   Quince versos de la  Elegía, se los envía a Carlos Fenoll, en carta de finales de enero de 1936 (C.O. páginas 2367-2370) donde le dice claramente “Estoy a punto de acabar una segunda elegía sobre la muerte de Ramón Sijé en ella la persona a quien me dirijo es tu hermana”.
   Párrafos más adelante en la misma carta escribe “dile que se decida de una vez que me cuente muchas cosas”. ¿A qué se tiene que decir si no es a escribirle para establecer una relación epistolar?

 En la despedida  de la carta  hay unos abrazos repetidos a Carlos "Te abraza y te vuelve a abrazar tu amigo que no te olvida nunca".

   Como Josefina Fenoll no se decidió,  como ya he comentado, en febrero de 1936 se restablece la relación epistolar con Josefina Manresa, pues necesita a alguien para hacerla depositaria de su actividades. Se ha conservan unas 300 cartas de Miguel a Josefina. Ninguna de Josefina a Migue, ¿qué hacía con las cartas?
El 18 de marzo del 36, estando en Puertollano en las Misiones Pedagógicas, y Miguel ha ganado en autoestima, escribe una tarjeta posta a Carlos donde le dice: “Di a Josefina que no se acongoje por mi llegada. Serenidad. Sé de su dolorosa y penosa situación y sé el remedio”. No hay que pensar mucho para deducir que el remedio es él, porque se supone que es el repuesto de Ramón Sijé.

   El 14 de abril del 36, está en Orihuela para leer alocución a Ramón Sijé, en la plaza que va a llevar su nombre. Por esta fecha es cuando Jesús Poveda se decide a conquistar el corazón de Josefina Fenoll dándole clases de sorfeo.  A finales de abril Josefina Manresa se tiene que ir a Elda con el padre pues lo han destinado aquí.  Está jugando a dos cartas que se llaman Josefinas, pero el luctuoso hecho del 13 de agosto del 36, cuando asesinan al padre.  Por esta fecha es cuando Jesús Poveda se decide a conquistar el corazón de Josefina Fenoll. Miguel ya no puede jugar más a dos carta y se decide por Josefina Manresa, que se ha quedado huérfana de padre y es la mayor de cuatro hermanos, y le propone matrimonio, que se levará a efecto el 9 de marzo del 37, actuando como testigos Jesús Poveda y Carlos Fenoll, que habían venido a Orihuela de permiso del frente.

   Cuando en agosto del 36 Miguel está en Orihuela, escribe a Cossio para recomendar a Poveda para que se lo lleve a Madrid como mecanógrafo. Pero no resulta la recomendación y Miguel se va solo a Madrid, donde estará el 18 en septiembre. Como Poveda se queda en Orihuela y están reclutando a milicianos, es cuando decide a optar al amor de  Josefina Fenol, hombre decidido y echado para adelante. Además estamos  en la guerra civil y no son tiempos como para pensarse la cosas demasiado tiempo. Poveda y Josefina se casaron el 13 de abril, de 1937.

   Es decir, que el amor imposible desde críos era Josefina Fenoll, lo que sucedió es que ella no demostró nunca interés por él, porque en realidad tampoco tenia nada que ofrecerle a una panadera, que no estaban mal económicamente.

   En carta del 31 de mayo de 1939, desde la cárcel de Torrijos, dirigida a la familia Fenoll “Queridos hermanos y primos” Josefina escríbeme y dime  de Poveda”. No sabemos si hubo cartas de respuesta.

   Cuando Josefina Fenoll se reencuentra con su marido el 14 de julio del 139 en Toulouse (Francia) debieron comentar la situación de Miguel. Además días antes había escrito a Pablo Neruda.

   Es decir que disponemos de pruebas de que Miguel rondó a Josefina Fenoll, sobretodo después de la muerte de Ramón Sijé, pero ella no lo consideró un partido. Por ello lo más adecuado es hablar de un amor imposible. Jesús Poveda era un competidor para Miguel, de hecho, en agosto del 36 Miguel pidió una recomentacióna Cossio para que Poveda se fuera de mecanógrafo a Madrid. (Ver carta)

Alicante. 8 de noviembre 2012



El comentario de Marisa Poveda Fenoll, hija de Josefina Fenoll,  confirma en Facebook lo que he expuesto antes:
Marisa Poveda Pues no es una sólo una teoría, mis padres solían hablar de esto, sobretodo mi padre que le decía a mamá a quien adoraba, -Miguel y otros estaban enamorados de tí pero ¡yo fuí el que me quedé contigo!.
..