Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

viernes, 20 de noviembre de 2009

El magistrado Julio Calvet reivindica la figura de Ramón Sijé


 

 


Semblanza de un vecino


El magistrado Julio Calvet reivindica la figura de Ramón Sijé en un libro que se presenta hoy en la Fernando de Loazes
20.11.09 - 00:27 -
P. M. MACIÁ | ORIHUELA /La Verdad


«El libro es un intento de colaborar al recuerdo de Ramón Sijé, para que no se olvide». Con esas palabras define el magistrado Julio Calvet Botella los motivos que le han llevado a publicar en un libro una semblanza de José Marín Gutiérrez, quien combinó las letras de su nombre y su primer apellido para dar en llamarse Ramón Sijé. El «compañero del alma» de Miguel Hernández murió con poco más de veinte años y quienes le conocieron, y así recoge el escritor oriolano, suponían que de no haberse visto truncada su existencia tan temprano, habría llegado lejos en las letras españolas.
Una conferencia pronunciada el pasado mes de febrero en la CAM dio pie a Calvet Botella a decidirse a publicar esta semblanza en la que reivindica a Sijé por «afinidad», ya que ambos nacieron en la calle Mayor de Orihuela. Al tiempo que trata la existencia del escritor, el libro, editado por ECU acerca al lector a la Orihuela de la época, a los secretos a voces que se contaban en los paseos nocturnos por la vuelta a los puentes o a una Glorieta mucho más arbolada y sencilla que la actual.
La intención del autor no era hacer una biografía, sino esa semblanza en la que cuenta con citas de quienes conocieron a Ramón Sijé, entre ellos el padre y el tío de Calvet Botella. Asegura que ha elegido la Editorial Club Universitario porque tiene corresponsalías en toda España «y lo que pretendo es que se hable de Orihuela fuera de Orihuela». De hecho para la portada se ha elegido una imagen de la Cruz de la Muela y en la contraportada aparece el huerto de la casa en la que vivió Miguel Hernández, actual casa-museo del poeta. «Me hacía mucha ilusión y estoy muy contento por publicar este libro, porque quiero dejar un recuerdo de Ramón Sijé y mío también», afirma Julio Calvet.
La presentación de la publicación, de apenas sesenta páginas, tendrá lugar esta tarde a partir de las siete en la Biblioteca Pública Fernando de Loazes. Junto al autor estará el también escritor Antonio Colomina y el gerente de ECU, Juan Antonio López Vizcaíno.

REFERENCIAS:

Entrevistas con Julio Calvet Botella en "El Eco Hernandiano"


COMENTARIOS Al libro "Ramón Sijé, semplanza", por María Rodríguez