Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

martes, 24 de noviembre de 2009

EL PSOE RECHAZA PRORROGAR A 2010 LAS EXENCIONES FISCALES DEL CENTENARIO



*
EL PSOE RECHAZA PRORROGAR A 2010 LAS EXENCIONES FISCALES DEL CENTENARIO

[19/11/2009] TeleOrihuela

Nuevo varapalo al Centenario del Poeta Miguel Hernández. Esta vez en forma de un NO del partido socialista a dos enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para 2010 enviadas desde Orihuela. Una, en la que se pedía la prórroga de exenciones fiscales con motivo del año hernandiano hasta 2011 y otra, en la que se solicitaba parte del 1% cultural para destinarlo a la rehabilitación de patrimonio oriolano, en este caso se trataba de la Iglesia de San Agustín y de La Catedral.

Y es que, el PSOE rechazó ayer en el Congreso de los Diputados estas dos enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado. Una negativa que hoy mismo ha lamentado, y como no, criticado la concejal delegada de cultura en el Ayuntamiento de Orihuela, Pepa Ferrando. La edil ha recordado que estas enmiendas fueron elaboradas y consensuadas por los miembros de la comisión municipal especial del centenario y enviadas a todos los partidos con representación parlamentaria.

Las exenciones fiscales para el año hernandiano han sido reclamadas por el grupo de gobierno local del PP en innumerables ocasiones. Las exenciones de 2009 se perdieron al no haberse convocado aún el consorcio dependiente del Ministerio de Hacienda que debe aprobarlas. Un consorcio que al mismo tiempo depende de que se cree la Comisión Estatal del Centenario. Y es que se trata de una medida beneficiosa para el año hernandiano ya que que permitiría a las empresas que participen en el Centenario ahorrar en impuesto.

Hoy, y tras conocer esta noticia, Pepa Ferrándo lamentaba “profundamente” esta postura del PSOE y arremetía contra sus dirigentes, tanto locales como regionales y nacionales. La concejal ha pedido a los socialistas más coherencia y ha recordado que “el compromiso hernandiano se demuestra utilizando los cauces legales para conseguir beneficios para todos los ciudadanos”.

Desde el gobierno local han anunciado que van a seguir con esta tarea y por ello van a intentar reconducir la situación recurriendo al Senado a través del popular Miguel Ortiz quien ya ha recibido toda la documentación para que se pueda aprobar estas propuestas en el Senado.

Y como decimos, la otra enmienda que fue rechazada ayer por el PSOE fue la destinar el “1% cultural” a los proyectos de rehabilitación de la Iglesia de San Agustín y de la Catedral.

Precisamente hoy Pepa Ferrando, concejal de cultura, ha confirmado públicamente y de manera muy clara que el Ayuntamiento de Orihuela no está dispuesto a pujar por el legado del poeta Miguel Hernández. Ferrando ha asegurado que el Consistorio no tiene “interés alguno” de pujar o participar en una subasta por el legado del poeta Miguel Hernández.