Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Una investigación desvela el paso de Miguel Hernández por las Misiones Pedagógicas

Una investigación desvela el paso de Miguel Hernández por las Misiones Pedagógicas


EFE. SALAMANCA La participación del poeta Miguel Hernández (1910-1942) dentro del proyecto cultural y educativo de las Misiones Pedagógicas, y en concreto dentro de la provincia de Salamanca, ha sido investigada por el también poeta y profesor José Luis Puerto. Se trata de un trabajo que Puerto inició hace más de un año y que presentará en el congreso que, organizado por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, conmemorará en 2010 el centenario del nacimiento del poeta oriolano.
Tras más de un año de investigación , José Luis Puerto ha indagado en un "episodio biográfico" desconocido del poeta de Orihuela: su paso por las Misiones Pedagógicas en la zona salmantina de Vitigudino en el año 1935.
Las Misiones Pedagógicas fueron un "proyecto cultural de la República", que pretendía "llevar al pueblo y a los campesinos la cultura de la ciudad", todo ello bajo la "filosofía de la Institución Libre de Enseñanza" y coordinado por escritores como Miguel Hernández, María Zambrano, García Lorca y Carmen Conde.
Por otro lado, el cantautor Paco Damas presenta hoy, a las 12 horas, en la SGAE de Madrid, el disco "Tristes guerras", en el que ha puesto música a algunos de los poemas más desconocidos de Miguel Hernández.