Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

jueves, 19 de noviembre de 2009

«Miguel Hernández es quien mejor ha retratado la guerra»

«Miguel Hernández es quien mejor ha retratado la guerra»
La novelista Gioconda Belli llega a Alicante de la mano de la CAM para dar tres ponencias
19.11.09 - 00:52 -
S. B. | ALICANTE "La Verdad"


La CAM organiza tres conferencias de la poeta y novelista Gioconda Belli en el Aula CAM de Elche, en la Casa de Cultura de l'Alfàs del Pi y en el Aula CAM de Alicante los días 18, 19 y 20 de noviembre respectivamente. Las charlas sobre literatura, vida y solidaridad empezarán a las 20 horas.
En el acto de presentación de sus conferencias, Gioconda Belli señaló que está trabajando «en una novela que presenta la visión de cómo sería la vida con la incorporación plena de la mujer». Además, destacó su interés por la obra de Miguel Hernández: «Cuando empecé a escribir poesía me dijeron que tenía influencias de Miguel Hernández, pero entonces yo aún no lo había leído».
Para Belli, el poeta oriolano «expresaba como un hombre lo que yo sentía como mujer». Hay algo «muy especial en la obra de Miguel Hernández: la ternura del hombre manifiesta en un hombre aguerrido, que no glorificaba la guerra, sino que mostraba el coste de la guerra en su carne, en su vida, en su amor… ». Para la poetisa, «eso lo hizo un poeta muy trascendente: ese dolor y efecto quedó eternamente presente en su poesía». Y concluye que para ella Miguel Hernández es «el poeta emblemático, el que mejor recoge el dolor que causa la guerra».
Gioconda Belli nació en Managua (Nicaragua) y participó desde el año 70 contra la dictadura de Anastasio Somoza, lo que le obligó a vivir exiliada en México y Costa Rica. Sus novelas y poemas se han traducido a más de catorce idiomas, y escribe para diversos periódicos nacionales e internacionales.