Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

sábado, 30 de julio de 2011

Miguel Hernández en Rosal de la Frontera



En las imágenes vemos a Augusto Thassio -Concejal de Cutura de Rosal de la Frontera, escritor, dramturgo y gran hernandiano- hablando con Juan Cobos Wilkens.

MIGUEL DETENIDO EN PORTUGAL Y TRASLADADO A ROSAL DE LA FRONTERA (Huelva):

Por Ramón Fernández Palmeral

Como Miguel Hernández no encuentra refugio seguro ni trabajo se Sevilla, se marcha a Cádiz y Jerez, seguramente en tren, estuvo buscando a Pedro Pérez Clotet (natural de Villaluenga del Rosario y director de la revista Isla, se conocieron en el 33 con motivo de la publicación de Perito en lunas) pero Clotet estaba en Ronda, y como no encuentra a Pedro, seguramente, como sabía donde encontrarlo se citan en Huelva, hay una carta de Miguel a Josefina del 29 de abril en la que dice que está en la ciudad onubense y que se marcha a Portugal en un camión. Quería que Pedro le diera trabajo en sus fincas de ganadería en Villauenga del Rosario (Cádiz). Un camión le lleva de Huelva a Aroche,[no paró en Valverde del Camino, porque aún no conicía al abogado Diego Romero Pérez]. Allí cruza el río Rivera de Chanza, llega a Santo Aleixo, vende un traje y el relojde oro que le regaló Vicente Aleixandre para su boda, le dan unos escudos, este mismo comprador lo debió denunciar a la policía. Se interna hacia Moura y cerca de Moura lo detiene la policía salazarista el 3 de mayo.

El día 4 de mayo a las 12 horas comparecen con el detenido el Puesto fronterizo de Rosal de la Frontera (Huelva), por no llevar pasaporte, Cuerpo de Investigación y Vigilancia de Fronteras, hasta las 22 horas, Miguel fue "estrechado a preguntas" durante diez horas por los agentes: Antonio Márquez y Rafael Córdoba. Cuerpo que dependía de la Dirección General de Seguridad, Franco mantuvo durante unos años este Cuerpo de Vigilancia republicano hasta que en 1942 creó el Cuerpo Superior de Policía. Nada se dice en el atestado que a ellos se los entregara la Guardia Civil. Por ello, Miguel no fue entregado a la Guardia Civil como se suele escribir, no existe ningún documento que lo acredite. Solo son congetura y suposiciones. Es posible, pero no hay un parte de la Guardia Civil que reciba al detendio de la Policía Internacional Portuguesa y lo lleve al depósito o a disposición del Cuerpo de Investigación y Vigilancia. El portugués que le compró el reloj de oro que le había regalado Vicente Aleixandre para su boda, fue quien el delató, por creer que lo había robado.

Llevaba Miguel en su poder 20 escudos y unos centavos, dos salvoconductos el libro de poesía de Aleixandre "La destrucción o el amor" y una carta del propio Vicente, más un ejemplar de el Auto Sacramental “Quien te ha visto y quien te ve, y sombra de lo que eras”. El día 6 de mayo escribe a Josefina notificándole su detención, quitando hierro al asunto ya que fue maltratado por sus guardianes. El 9 de mayo está en la prisión Provincial de Huelva y le conducen a Madrid, según el documento del Gobernador Civil de Huelva.

En Rosal de la Frontera estuvo cinco días, le pegan y le torturan hasta orinar sangre. Según Enrique Cerdán Tato, hubo un testigo Francisco Guapo que comparte celda con Miguel, preso por contrabando, y gracias a la mujer de éste, Miguel recibió comida y le lavó la ropa, Miguel le dedicó un poema "Hombre encarcelado" que la mujer del preso que lo tenía enmarcado, llegó un día un maestro natural de Orihuela y con la excusa de que se lo llevaría a Josefina, se lo llevó y nada sabemos de este poema. Escribe Miguel a Eduardo Llosent a Sevilla. De allí detenido a la Prisión de Huelva, de Huelva a la prisión de Sevilla como transeúnte, unos días, y de Sevilla a la cárcel de Torrijos, a la que llegó el 18 de mayo de 1939.

Elvio Romero, escribe en el prólogo de la Edición de Lautaro, MH Destino y Poesía, Buenos Aires de 1958: «Ocho días duraron las vejaciones y las interrogaciones infamantes en Rosal de la Frontera. Fuerte siempre, sin que haya sufrido suplantación su firmeza ni su pujanza, comienza a cobrar conciencia de lo que le esperaba; abarca con una sola mirada lo que la prisión tiene de sobrante tiniebla y de malos momentos».

Por una serie de descoordinación gubernamental y judicial lo ponen en libertad de 15 de septiembre 1939, no se ha demostrado documentalmente lo que María Teresa León y Pablo Neruda contaron sobre la mediación del cardenal Baudrellat con Franco. Puesto que se haber sido cierto, la segunda detención, una semana después no se hubiera llevado a efecto.

Y «estrechado a preguntas...», según las primeras diligencias, pág. 23 - 29, del libro de Juan Guerrero Zamora, Proceso a Miguel Hernández. El Sumario 2001. Dossat, 1990. lo que supone que el detenido fue torturado física y psicológicamente porque le interrogaron durante cinco días en Rosal de la Frontera, ingresó en la prisión de Torrijos. Conoce entre otros al madrileño Luis Rodríguez Isern. En aquellos años, acabada la guerra, la Fuerzas del Orden actuaban como verdaderos Fiscales, y con suma dureza interrogaban a los detenidos, amparados por la leyes franquistas, y estaba bien visto ante los jueces que el detenido fuera interrogado a conciencia como pasado por la muela de la inquisición, y lo que había declarado, sin presencia de abogados, porque recordemos que la presencia del abogado en la primeras diligencias, aparece ya en España a partir de la Constitución de 1978. Sin abogados presente, las declaración de los detenidos era “durísimas” y los jueces las iban a tomar como verdaderos testimonios sin lugar de dudas.

(Celda en Rosal de la Frontera donde estuvo preso Miguel Hernández. Manuela, mujer de otro preso contrabandista la daba de comer por la ventana. Se dice que Miguel le escribió a Manuela un poema, que se ha perdido)

VER MAPA DEL TURISMO CARCELARIO DE MIGUEL, sin contar el arresto en Alcázar de San Juan en 1932)

viernes, 29 de julio de 2011

Premios Literarios Miguel Hernández

Para dar una mayor difusuión a la publicación de las Bases de nuestros Premios Literarios, os enviamos a todos nuestros contactos este mensaje:


La Fundación Cultural Miguel Hernández ha convocado los Premios Literarios (Internacional de Poesía, Internacional de Periodismo y Nacional de Poesía) en la edición de 2012 promovidos por la entidad oriolana y con una dotación económica de 23.000 euros.

El Premio Internacional de Poesía “Miguel Hernández-Comunidad Valenciana” 2012 está dotado con un único premio de 12.000 euros y un elemento artístico acreditativo, así como su publicación a cargo de la prestigiosa casa editorial madrileña Ediciones Hiperión. Podrán participar todos los escritores que lo deseen, con una o más obras originales e inéditas escritas en castellano. Las obras, de tema libre, deberán contar con un mínimo de 500 y un máximo de 1.000 versos. Se presentarán grapadas o encuadernadas debidamente, por quintuplicado, en formato Din-A4 o similar, escritas a máquina o en ordenador a doble espacio y por una sola cara. En los originales sólo se hará constar el título de la obra y un seudónimo. En sobre aparte, cerrado y con el título de la obra y el seudónimo en el exterior, se incluirán los datos personales del autor: nombre y apellidos, dirección, teléfono de contacto y correo electrónico, fotocopia del DNI o del pasaporte y una breve nota bio-bibliográfica. En el sobre donde se incluyan la obra y los datos del autor deberá figurar clara y obligatoriamente que opta al “Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández Comunidad Valenciana 2012”. Los originales se enviarán a: Fundación Cultural Miguel Hernández, calle de Miguel Hernández nº 75, 03300 Orihuela (Alicante).

Por su parte, al Premio Nacional de Poesía “Fundación Cultural Miguel Hernández” 2012 podrán concurrir los poetas menores de 35 años, residentes en España. Se concederá un premio único de 3.000 euros y se entregará un elemento artístico acreditativo, así como su publicación en la reconocida editorial Devenir. Cada poeta podrá presentar un solo original, que habrá de ser inédito y escrito en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana. El tema será libre. Los poemarios tendrán una extensión entre 500 y 1.000 versos. Se presentarán cinco ejemplares mecanografiados, escritos a doble espacio y por una sola cara. En los originales sólo se hará constar el título de la obra y un seudónimo. En sobre aparte, cerrado y con el título de la obra y el seudónimo en el exterior, se incluirán los datos personales del autor: nombre, apellidos y dirección, teléfono, correo electrónico, y una breve nota bio-bibliográfica. Al igual que el anterior premio, las obras que concurran a este certamen se deberán enviar a la Fundación Cultural Miguel Hernández, calle de Miguel Hernández nº75, 03300 Orihuela (Alicante). En el sobre se indicará obligatoriamente: “Para el Premio Nacional de Poesía Fundación Cultural Miguel Hernández 2012”.

El Premio Internacional de Periodismo 2012 está dotado con 8.000 euros y un elemento artístico acreditativo, al que pueden concurrir todos los trabajos encuadrados en cualquier género periodístico, escritos en cualquier lengua oficial, que hayan sido publicados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del presente año de 2011 en medios de comunicación impresos o digitales, editados en cualquier país, que traten cualquier aspecto de la vida y obra del poeta oriolano.

El plazo de presentación de las obras para los tres premios finalizará el 10 de enero de 2012. Se considerarán incluidas dentro de este plazo las obras que se envíen por correo y tengan matasellos de origen de esta fecha o anterior.

Las Bases reguladoras de los Premios Literarios se encuentran disponibles en la página web de la Fundación.


Con el objetivo de alcanzar la mayor difusión posible, hoy se ha comenzado con la Campaña Premios Literarios 2012, en la que se realizará un uso intensivo de las nuevas tecnologías mediáticas para hacer llegar esta información a todas aquellas personas y entidades relacionadas con los medios de comunicación y con el mundo de la literatura que guarden interés en la convocatoria de los mismos.

Un saludo desde la Fundación y gracias por vuestra colaboración en la difusión de esta información.

jueves, 28 de julio de 2011

Logroño estrena el centro social 'Miguel Hernández'

Logroño estrena el centro social 'Miguel Hernández'
La inauguración del centro tendrá lugar este viernes, 29 de julio, a partir de las 19,30 horas en la sede del centro
28.07.11 - 11:12 -
EUROPA PRESS | Logroño

En su comunicado, la organización explica que "la puesta en marcha de este lugar constituye un esfuerzo colectivo por dotar a nuestra ciudad de un espacio abierto al público en el cual tengan cabida todas aquellas iniciativas (conferencias, mesas redondas, proyecciones, exposiciones...) tendentes al análisis, la reflexión y/o el debate sobre todas aquellas cuestiones que, de una u otra forma, afectan a la realidad de la mayoría social de nuestra ciudad".
Se trata de constituir una herramienta que el pueblo logroñés asuma como propia. El objetivo es, por tanto, "facilitar la cooperación y la participación activa de los amplios sectores de la sociedad". El acto tendrá lugar en la sede del centro situada en la calle Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil, 4-6 de Logroño.
El centro social 'Miguel Hernández', además de tener un enfoque de análisis y debate, estará abierto igualmente como local de ocio. Además de estar disponible al público para todas las actividades que puedan organizarse, permanecerá abierto todos los viernes y sábados entre las 20,00 y las 0,00 horas, como lugar de encuentro para leer y adquirir diversas publicaciones, poder disfrutar de diversos juegos de mesa, escuchar música o participar de las tertulias que allí se originen.
El nombre de este centro social constituye el reconocimiento a un personaje histórico de nuestro país, cuyas cualidades fueron el saber poner su obra al servicio de los sectores más humiles, elevar con su labor el grado cultural a amplias capas del pueblo para las cuales hasta entonces habían estado vetadas, o su firme compromiso con los valores de la libertad y la igualdad social.

El centro está fundado por el Partido Comunista de los Pueblos de España y los Colectivos de Jóvenes Comunistas, quienes con este nombre quieren recordar a Miguel Hernández, poeta y dramaturgo español del siglo XX.
Las actividades se realizarán a través de dos vías: por un lado, el centro cederá su espacio gratuitamente para que «las diferentes organizaciones que lo soliciten puedan reunirse, «desde asociaciones de vecinos a trabajadores que se encuentren en una situación laboral complicada. Será lugar donde discutir sus cuestiones y actuar en consecuencia», aclaró Juan Carlos Martínez, responsable del centro.
Pero también se llevarán a cabo iniciativas preparadas desde dentro, «con un amplio abanico que puede abarcar tanto una charla sobre las crisis, hasta alguien que quiera proyectar una serie de fotografías», añadió.

NOTA reivindicativa
(Excelente noticia compañeros de Logroño.
Pues bien, en Alicante capital, con un ayuntamiento dirigido por los de derechas desde hace años, no tenemos ningún centro social que lleve el nombre del poeta y eso que tenemos aquí su tumba. Porque para Sonia Castedo sigue siendo el poeta "rojo". Ya le costó poner en la placa del Mercado Central que fue la aviación fascista quienes nos bombardearon con 393 muertos en el bombardeo del 25 de mayo de 1938. Tampoco se deben alegrarse de esta desidia los alcaldes "sociatas" como Ángel Luna González, que en su mandanto tampoco lo crearon).

miércoles, 27 de julio de 2011

Vicente Ramos: Defensa del hernandismo


(Homenaje a Vicente Ramos por su hernandismo, composición de Palmeral 2011)

Vicente Ramos: Defensa del hernandismo
Diario Información, 5 de junio 2011

Por AITOR L. LARRABIDE (Doctor en Filología Hispánica, director del Taller de Empleo de la Fundación Miguel Hernández de Orihuela y director de la revista El Eco Hernandiano)

Vicente Ramos, el historiador, filósofo, crítico literario y muchas otras cosas más, nos ha dejado este pasado jueves día 2 de junio, tras una vida cumplida desde que nació en septiembre de 1919 en Guardamar del Segura. Otras personas más versadas en su bio-bibliografía podrán aportar datos, cifras, valoraciones, etc. En mi caso, puedo hablar de mi relación con él, vinculada a Miguel Hernández desde principios de 1992, cuando empecé con mi tesis doctoral.
Fue él quien, con modestia, me dirigió a otro hernandiano de corazón, Gaspar Peral Baeza, mi querido Gaspar. Mis frecuentes visitas a la casa de Vicente Ramos, en la Albufereta alicantina, frente al mar, me depararon no sólo intensas conversaciones en torno a la lenta recuperación de la obra hernandiana durante la posguerra sino, especialmente, una particular complicidad en aspectos vinculados con la situación política en mi tierra natal y con la fe, y de la prodigiosa memoria de Vicente Ramos salían a borbotones datos, fechas, nombres y mucha pasión por el universal poeta oriolano. Y siempre teñida de pureza, no aliñada con aditamentos espurios. El 21 de agosto de 1937 conoció, a través del oriolano Manuel Molina, al autor de El rayo que no cesa. Desde aquel iluminador día, en plena guerra civil, la aureola hernandiana lo acompañó. Publica en 1946, en la revista alicantina Verbo, el poema Vuelo; gestiona junto a Manuel Molina [Rodríguez] la publicación de las obras completas en Aguilar a finales de los 40; se ofrece a que el hijo de Miguel Hernández disfrute de una educación reglada (gracias a María de Gracia Ifach); edita a finales de 1951 con Molina la bella carpeta Seis poemas inéditos y nueve más, con el objeto de dar a conocer unos hermosos e inéditos poemas hernandianos y recaudar dinero suficiente para impedir que los restos mortales del oriolano fuesen a parar al osario, lo cual le trajo como consecuencia a su generosidad algún topetazo con las fuerzas vivas del momento, y la ingratitud de la viuda del poeta; publica artículos y un libro sobre el poeta en 1973 que reivindica una concepción hilozoísta de Hernández, en donde la naturaleza está viva y de ella todo mana, incluso la muerte; y publica en 1976 el libro, firmado con Manuel Molina, Miguel Hernández en Alicante, en el que se refleja la intensa difusión de la figura hernandiana y la bibliografía sobre el poeta. Y mantuvo con Orihuela y la comarca de la Vega Baja siempre un contacto estrecho.
Ramos destacó por una mirada limpia, pura, sin zancadillas ni bastardos intereses. Siempre destacó el hernandismo como una manera clara de conducirse por la vida, y a ello sigo yo siendo fiel.
En los años como becario en Elche, su acogedora casa, con la fiel y amable Manolita detrás, tuve no sólo una casa donde saciar mi penuria alimenticia como precario becario, sino, sobre todo, un amigo que quiso confiarme sus recuerdos y el testimonio de una fidelidad al mensaje hernandiano. Vicente Ramos me ayudó con numerosos datos y textos de su copioso archivo, alentó la redacción de mi tesis [Miguel Hernández y la crítica], incluso la presentó en la Biblioteca Pública de Orihuela cuando fue publicada en 1999 y la reseñó, generosamente.
En 2006 la Fundación que lleva el nombre del poeta oriolano le concedió la Medalla al Mérito Hernandiano por su fidelidad al mensaje hernandiano. En 2010 fue entrevistado para los documentales sobre el centenario del poeta oriolano producidos por Canal 9 y La Marea Producciones-DACSA. Ahí se resume su lección de vida y su entrañable y vivo recuerdo hernandiano. Me enviaba sus trabajos sobre el poeta, sus libros dedicados y la luz de sus ojos, reflejada primero en el mar Mediterráneo, tan amado por sus admirados Gabriel Miró y Miguel Hernández, y de su limpio corazón. Testigo de una época de penurias y claudicaciones, sí, pero también de amistades firmes y audacias infinitas. Me acojo a la sombra de su árbol imperecedero, a la memoria de un olvido y a unos años en los que yo también empecé a soñar con difundir, más modestamente, la figura de Miguel Hernández. Y aquí seguiré, por lealtad y amistad a quienes, como Vicente Ramos, Ramón Pérez Álvarez, José Guillén García, Arturo del Hoyo, Gregorio San Juan, Francisco Martínez Marín, Joaquín Ezcurra, Ángel López Monsalvo (fallecido repentinamente en Madrid el pasado 27 de mayo), y el por suerte entre nosotros, por muchos años, Gaspar Peral Baeza, con las diferencias críticas que les son propias, han tenido la misma admiración por quien supo encarnar en su obra las esperanzas de su pueblo y la fidelidad al canto de la tierra.

martes, 26 de julio de 2011

PRESENCIA DE LOS VALORES EN MIGUEL HERNÁNDEZ

PRESENCIA DE LOS VALORES EN MIGUEL HERNÁNDEZ: LIBERTAD, IGUALDAD, JUSTICIA.-

Por Manuel-Roberto Leonís Ruiz.

Desde muy joven Miguel es estrechamente defensor de estos inalienables derechos: libertad, igualdad y justicia social.
Su primer instructor político es el Presidente de Orihuela del PSO local Augusto César Pescador Sarget, quien le nombra en junio de 1931, Presidente local de las Juventudes Socialistas, cargo que desempeña para organizarlas hasta el 1 de diciembre que realiza su primer viaje a Madrid.

Aunque son Alberti y Neruda quienes le meten de lleno en la poesía comprometida. Son los amigos de la Escuela de Vallecas( aquienes conoce en su 4º viaje, finales de 1934) los artistas Maruja Mallo, Benjamín Palencia, Alberto Sánchez, en especial el argentino Raúl González Tuñón quien le inculca una política social.

En 1935 compone en Madrid Sonreídme,vengo muy satisfecho de librarme de los templos… A este respecto escribe a su amigo Juan Guerrero Ruiz, quien tuviera el archivo más voluminoso y mejor ordenado de toda la generación del 27, quien fue nombrado por Federico García Lorca cónsul de la Poesía, fue el artífice creador del más valorado de los premios de poesía de España, en el 2010, ha sido la LXIV edición del Premio Adonáis; en ella le dice: Estoy arrepentido de haber servido a la tontería católica…

El cariñoso y enamoradizo –Miguel- conoció a algunas muchachas y bastantes mujeres con las que intercambió ideas y trató de igual a igual por una tendencia innata, podemos decir “casi lírica”. Todas esas mujeres dan una experiencia de vida y una reflexión en cuanto a la necesidad de una igualdad desde temprana edad al poeta.

Respecto a la igualdad y su lucha por la defensa de la misma fue un gran defensor de los derechos de la mujer: De su prosa, de entonces,-todavía más que se demanda hoy- decía en una narrativa en el Nº1 de Frente Sur, Jaén(estaba allí dirigiendo el periódico). De su prosa, “Compañera de nuestros días”: La compañera de los días del hombre ha llevado en España una vida humillada, animal, apaleada, moribunda. (…)(…) mi Madre ha sido, es una de las víctimas del régimen esclavizador de la criatura femenina. Enferma, agotada, empequeñecida por los grandes trabajos, las grandes privaciones y las injusticias grandes, ella me hace exigir y procurar con todas mis fuerzas una justicia, una alegría, una vida nueva para la mujer.(...)

Miguel, estuvo toda la vida cavilando y escribiendo, pidiendo favores: bien económicos o de otra índole, pero nadie sabrá nunca hacerlo con el arte, la gracia que él ponía en todo ello. Dice un poema mío: Decaedro versal.(Retrato de Miguel Hernández).

(Cada vez que necesito verte, me miro en el espejo de este...)

El generoso y enamoradizo Miguel,
durante su corta e intensa vida,
fue un pincel carmesí, que pintó
de amor toda su odisea,
en cambio recibió muy poco.

Con sobrenatural plenitud mental
y madurez literaria,
entrego el triste y escaso lamento.
Bonhomía y hombría:
¡lo más pesado del cuerpo!.

lunes, 25 de julio de 2011

Miguel Hernández y el vino



Por Ramón Fernández Palmeral

Miguel Hernández ha sido uno de los poetas que ha cantado al vino, al vino de Alicante, de Andalucía y de la Mancha. En sus metáforas, en sus vivencias, en sus anhelos, el vino estaba presente en su vida.
Miguel Hernández le cuenta a Josefina en una carta del domingo 22 de marzo del 1936, desde Albadalejo (Ciudad Real), durante las Misiones Pedagógicas a La Mancha, tierras del mejor vino, desde el 12 al 22 de marzo: "Además, para colmo de males, de tanto variar de climas, aguas, comidas y camas, he cogido hace tres días una infección al estómago y he tenido que ir a que me vea el médico..." ¿No sería todo consecuencia de unos vinos picados, pues nadie duda que beber vino bebían todos los hombres como una forma de olvidar penalidades? Es mucho suponer, pero no hagamos de Miguel un santurrón, le gusta tomar unos vinos y la mujeres. En carta del viernes 20 de marzo del 36, le confiesa a Josefina: "No te niego que he conocido a otras mujeres, pero he visto la diferencia enorme que hay entre tú y ellas y te prefiero a ti sobre todas."
Testigo de una borrachera que cogió Miguel en Valdepeñas durante las Misiones Pedagógicas es el poeta y compañero de expedición Enrique Azcoaga (marzo de 1936):


[…] Fue en Valdepeñas, Miguel…
¿Cómo no vas a acordarte…?
El mediodía manchego
sabía a lo que tú sabes.

Una luz de dicha abierta
sin ningún aire de cárcel,
abrió a la vida el camino
siempre alegre de un viaje.

Al volver para Madrid
con más vino que talante
en una tercera de Dios
parecíamos dos ángeles […]

[…] proclamar con equilibrio,
con luminoso coraje,
al acento de hombre entero,
la alegría impresionante

de ser limpio, ser honesto,
ser “labrador de más aire”,
embriagándose a su vez
para embriagar a los graves.

A quienes -¡recuérdalo!-
desde aquel pobre viaje
procúranos merecer
tu amistad, Miguel Hernández […]




En la página 314 de C.O. de RBA, encontramos el poema "Fiesta",

Ebrios, cristo con braguetas,
al revés que en Canaan,
vinos tintos, aguas netas
por los bajos grifos dan:
las torpes brújulas van.
más que parientes, consorte
de los plátanos sus portes...


Dedica una oda al cino, lo escribió en el periodo de "Primitivo silbo vulnerado"

ODA AL VINO, por MIGUEL HERNANDEZ

A lluvia de calor, techo de parras,
a reposo de pino,
actividad de avispas y cigarras
en el sarmiento fino,
cuerda de pompas y sostén de vino.

Morada episcopal, la cepa nimia,
bajo la luz levante,
en situación se pone la vendimia,
luciendo a cada instante
racimos en estado interesante.

India del grano, asociación del lujo,
vinícola paisaje,
como un mediterráneo sin reflujo,
ni flujo ni oleaje,
sólo esplendor y espuma de ramaje.

Pronto se besarán en la banasta,
nido por coincidencia,
hasta que diga el pie bailable: !basta!
las uvas: concurrencia,
asiduidad de peso y transparencia.

Les concede sazón en su mañana
la Virgen del Carmelo:
pronto la ubre oro y la de grana
enviscarán el suelo
de moscatel y tinto caramelo.

Al vino ya la tumba de madera
le prepara su fondo;
el vaso su torreón, su vinajera
la misa, el cáliz mondo:
! triunfo y consagración de lo redondo!

Lo calzarán las botas, a las cuales,
si aspecto da, despega:
latidos de las vides y costales,
palpitación y entrega
al archivo mayor de la bodega.

Subterráneo pantano de los vinos,
y camposanto oscuro
con cruz de grifo y muertos extrafínos,
corno un dulce seguro
de fontanas de pino y vino puro,

¡Qué agrado será allí verle cubierto,
hacerse espeso anciano,
impedido de árbol como el muerto,
redondo como el grano,
pistola, por el grifo, herir la mano!

Llave del vino, sexo que atraganta
la mano tabernera:
grifo corriente, y no, freno que canta
y calla, y no, y espera,
y sangra geometrías de madera.

¡Qué regalo beberlo con aroma
y calidad de higo,
sobre carácter de panal y goma,
y un cirineo amigo
buscar para el error, la duda digo¡..
.(sigue)



Pablo Neruda tenía también un gusto al cáliz profano, o al vaso de vino, años atrás en Madrid se habían bebido algunos vasos juntos por la zona de Correos, escribe "junto a Federico, a Vicente Alexandre, a Delia del Carril, y a mí mismo. Y recuerdo a nuestro alrededor aquellas madrugadas, cuando amanecíamos dentro del azul de un poco de carne invernal" (Dedicatoria a Neruda en el poemario "El hombre acecha" (1939).
Leamos un fragmento de "Oda al vino" de Pablo Neruda.

ODA AL VINO

VINO color de día,
vino color de noche,
vino con pies de púrpura
o sangre de topacio,
vino,
estrellado hijo
de la tierra,
vino, liso
como una espada de oro,
suave
como un desordenado terciopelo,
vino encaracolado
y suspendido,
amoroso,
marino,
nunca has cabido en una copa,
en un canto, en un hombre,
coral, gregario eres,
y cuando menos, mutuo.



Miguel escribió para Pablo Neruda

ODA ENTRE SANGRE Y VINO

Viene a tu voz el vino episcopal,
alhaja de los besos y los vasos
informado de risas y solsticios,
y malogrando llantos y suicidios,
moviendo un rabo lleno de rubor y relámpagos,
nos relame, buey bueno, nos circunda
de lenguas tintas, de efusivo oriámbar,
barriles, cubas, cántaros, tinajas,
caracolas crecidas de cadera
sensibles a la música y al galope,
y una líquida pólvora nos alumbra y nos mora,
y entonces le decimos al ruiseñor que beba
y su lengua será más fervorosa.

...Yo te veo entre vinos minerales
resucitando condes, desenterrando amadas,
recomendando al sueño pellejos cabeceros,
recomendables ubres múltiples de pezones,
con una sencillez de bueyes que sestean.
Cantas, sangras y cantas; te pones a sangrar
y no son suficientes tus heridas
ni el vientre todo tallo donde tu sangre cuaja.

...A la vuelta de ti, mientras cantas y estragas
como una catarata que ha pasado
por entrañas de aceros y mercurios,
en tanto que demuestras desangrándote
lo puro que es soltar las riendas a las venas,
y veo entre nosotros coincidencias de barro,
referencias de ríos que dan vértigo y miedo
porque son destructoras, casi rayos,
sus corrientes que todo lo arrebatan;
a la vuelta de ti, a la del vino,
millones de rebeldes al vino y a la sangre
que miran boquiamargos, cejiserios,
se van del sexo al cielo, santos tristes,
negándole a las venas y a las viñas
su desembocadura natural:
la entrepierna, la boca, la canción,
cuando la vida pasa con las tetas al aire.




En "El rayo que no cesa" 1936, existe otra referencia al vino espeso y fuerte, en el soneto 17, en segunto terceto.

vierte sobre mi lengua un gusta a espada
diluida en un vino espeso y fuerte
desde mi corazón donde me muero.


Otra referencia al vino:

A mi gran Josefina adorada


Tus cartas son un vino
que me trastorna y son
el único alimento para mi corazón.

Desde que estoy ausente
no sé sino soñar,
igual que el mar tu cuerpo,
amargo igual que el mar.


CONCLUSIÓN:
Esta artículo no pretende de ser un trabajo filológico sobre cuantas veces nombra la palabra vino en su obras, sino una demostración más de que Miguel era un hombre de su tiempo, y de vez en cuando como cualquier mortal se tomaba unos vasos. Y además le cantó a este fuego silencioso que arde en el estomago y por las venas se sube a la cabeza.

domingo, 24 de julio de 2011

MIGUEL HERNANDEZ EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

MIGUEL HERNANDEZ EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL. Este artículo estaba publicado en "La Verdad de Ciudad Real", como este sitio no está disponible en la Red, lo he recuperado.

(Autor anónimo. Debe un recopilación del periódico. No tiene bibliografía lo cual es siempre algo de desear)

Added 30 Oct, 2010, Under: CASTILLA LA MANCHA,OTROS ARTÍCULOS

Miguel Hernández Gilabert (1910 – 1942) será a lo largo de la historia el “Poeta del Pueblo”. Hombre humilde, hijo de cabreros y oriundo de Orihuela (Alicante), se labró una importante carrera poética sin tener apenas estudios. Autodidacta y hombre con una gran pasión por la lectura abrazó los ideales de la República Española, a la que defendió desde los frentes de batalla y a través de sus escritos. Amigo de grandes personajes de la historia del siglo XX como Pablo Neruda, Buero Vallejo, Cossio, Vicente Aleixandre, compartió con ellos la tragedia de España y al igual que García Lorca pagó con su vida el compromiso con la libertad. Después de la derrota de la República en la Guerra Civil fue juzgado, condenado y encarcelado por las autoridades franquistas. Preso, vejado, y enfermo de tuberculosis, murió el día 28 de marzo de 1942, a los 32 años, en el Reformatorio de Adultos de Alicante.


Miguel Hernandez en Ciudad Real

Miguel Hernández viaja a Puertollano con las Misiones Pedagógicas de la República en marzo de 1936. El objetivo de estas misiones era llevar a la gente de las áreas rurales la cultura, bien con teatros, con exposiciones, con bibliotecas, por la tanto, no es de extrañar que un hombre como Miguel, comprometido con su clase y con su tiempo, participara en las mismas La colaboración con las Misiones le servía de ayuda económica que sumaba al sueldo que recibía de José María Cossío, de 10 pesetas diarias, en la recopilación de información para su Enciclopedia de los Toros

En la provincia de Ciudad Real, se llevaron a cabo bastantes misiones que recorrieron Puerto Lápice, Luciana, distintos pueblos de los Montes de Toledo y Cabañeros, como El Robledo, Puebla de don Rodrigo, Arroba de los Montes, Navalpino, Alcoba de los Montes, Fontanarejo, Horcajo de los Montes y Retuerta de Bullaque. Miguel Hernández estuvo en nuestra provincia, concretamente en Puertollano, durante diez días. No era la primera vez, ya que en 1932, durante un altercado algo extraño, fue detenido en Alcazar de San Juan durante un viaje en tren hacia su pueblo natal por no llevar los papeles en regla. El poeta pasó al menos un día en la carcel de Santo Domingo de esa ciudad.

Según el estupendo relato del historiador Julio Bayo en la revista Oretania, la estancia en la provincia ocurrió del siguiente modo:
LLEGADA A PUERTOLLANO



El periódico local El Defensor, nos informa que el jueves día 12 de marzo de 1936 llegaron en viaje de Misiones el Inspector Jefe de la Enseñanza de la Provincia, José Salgado, y tres estudiantes madrileños, con el propósito de visitar Mestanza, El Hoyo, El Tamaral, Solana del Pino y San Lorenzo.

El alcalde, Leonardo Rodríguez Barrera, puso a disposición de los misioneros el volquete municipal a fin de permitirles regresar a Puertollano cada noche. Dadas las malas comunicaciones con los pueblos del Valle de Alcudia y Sierra Madrona el Ayuntamiento de Puertollano ofrece este vehículo municipal para sus desplazamientos a las localidades en las que desarrollarán las misiones culturales. También se propuso la posibilidad de ofrecer una conferencia en el Gran Teatro.
Lo cierto es que no fue nada fácil la llegada hasta estas localidades, dadas las malas condiciones de las redes de caminos.“Mira, ayer y anteayer he estado en un pueblo metido en el corazón de Sierra Morena, la sierra de los bandidos, y he ido en auto. No te puedes figurar lo que me ha costado llegar, es un camino el que hemos recorrido hecho para los arrieros solamente y el que conducía ha sudado tinta. Por fin, pudimos llegar y volver y aquí me tienes, en Puertollano, de donde saldré esta mañana-ahora es muy temprano-para un pueblo que se llama Tamaral”, narra el propio Miguel Hernández a Josefina Manresa.

HOTEL CASTILLA en PUERTOLLANO

Anuncio de la época del puertollanero Hotel Castilla. Miguel llega a Puertollano procedente de Madrid y se hospeda durante diez días (de 12 al 21 de marzo) en el Hotel Castilla, situado en la calle Aduana, uno de los mejores establecimientos hosteleros de la ciudad. El hotel es propiedad de Martín Pérez Martín y fue uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad hasta su desaparición, con planta baja, en donde se ubicaba la recepción, un hermoso patio con bóveda acristalada, y otras tres plantas más en las que se distribuían las habitaciones y dependencias familiares.


Puertollano en 1936

Puertollano en 1936 es una ciudad de más de 20.000 habitantes que sigue aumentando gracias a la creciente masa obrera, que provoca que su demografía siga multiplicándose sin parar hasta consolidarse como una de las poblaciones más florecientes de La Mancha.

Un año que se inicia como acabó, desapacible. En enero se padece un fuerte temporal de lluvia y viento que provoca la inundación del campo y de algunas viviendas situadas en zonas más bajas.
El 22 de febrero se decreta la amnistía para presos políticos que son recibidos dos días más tarde con gran fervor y vivas a la República. El ambiente estaba bastante enrarecido con enfrentamientos entre radicales de izquierda y derecha. Una conflictividad política que culminaría con el asesinato en mayo del Jefe Local de Falange, José Hernández Novas, en la calle Talavera Baja tras haberse despedido de su novia.

En los días que Miguel Hernández permanece en Puertollano en el Gran Teatro se proyecta la película “¡Abajo los hombres!” con Libia Dimas, Carmelina Aubert y Pierre Clabel y la cuenca minera vive una tensa situación con diez días de huelga en el interior de los pozos de la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya y en la mina San Esteban.

Cartas de amor a Josefina

Miguel Hernández durante su estancia en Puertollano escribe a familiares y amigos, dos cartas y una postal a su novia Josefina Manresa (que se conservan en el Archivo de Elche), una postal a su amigo Carlos Fenoll (Biblioteca Nacional) y otra postal a José María Cossío (Archivo Casona Tudanca).



Miguel Hernandez y Josefina Manresa


Las cartas a Josefina Manresa son de amor o más bien para recuperarlo, después de los escarceos amorosos con la pintora Maruja Mallo y sobre todo por la necesidad de Miguel de dejar patente su cariño hacia Josefina y evitar el distanciamiento.

La primera carta sin fecha, lleva el membrete del Hotel Castilla e incluye un dibujo de un corazón y una cabecita de Josefina y Miguel.
Una de las misivas escritas en Puertollano por Hernández. El poeta no escribe antes a su novia, Josefina Manresa, hasta saber el punto exacto en el que iba a permanecer durante su estancia en Puertollano para poder recibir contestación a sus misivas.”Voy a vivir en este hotel el tiempo que haya de estar por aquí y aunque todos los días saldré por algunos pueblos, vendré a dormir a él. Cuida de poner muy bien la dirección, que no se pierda la carta, tengo muchas ganas de tener carta tuya y quiero que sea muy cariñosa y muy larga”.

Miguel quiere dejar claro que llevará su amor allá donde vaya.“Me he traído conmigo tu fotografía y en estos momentos la tengo sobre este mismo papel y no dejo de mirarte, mientras escrito. (….) Te he dado un beso que quisiera hubieras sentido en lo más hondo de tu corazón.
La echa de menos y espera volver de nuevo a su encuentro en Orihuela. “La envidia que te daba no venir tú a mi lado, a mis manos, a mis ojos y a mi querer en vez de papel”.

Más tarde escribe “tú tienes que saber desde ahora que me gustas de todas maneras. Haz con tu cara lo que parezca más discreto y mejor. (…) me olvido de lo principal es decirte lo que te quiero, guapa de mi alma, graciosa mía, fantasía de mi corazón. (….) Josefina de mis ojos. Me despido de ti sin olvidarte y queriéndote más cada día para esposa. Te necesito a mí lado, me hace falta tu corazón y te lo estoy pidiendo en todas mis cartas, me lo das en todas pero no lo siento junto a mí y me desespero”.

En la segunda carta a Josefina aparece de nuevo un dibujo esta vez atravesado por una flecha. Está escrita poco antes de salir en dirección a su misión a Solanilla del Tamaral. “Se me va haciendo la hora de salir para Tamaral y no te mando más que este corazón tan grande”(….) Veo en tus cartas aún desconfianza y recelos y te acuerdas de otros días que es preferible olvidar. Tú sabes que he vuelto a ti, a tu querer, porque tienes el mío desde hace mucho tiempo, de lo contrario no me hubiera vuelto a acordar de ti. Me da mucha pena que sufras por esas y otras muchas cosas. Como es necesario he de salir de viaje. No temas, que no me ha de pasar nada malo. (….) Te quiero. Te quiero, te quiero y nunca he de dejar de quererte. Hasta la tuya, que sea inmediatamente. Adiós. Te quiero. No te olvides de mí. Te quiero”.

Dos cartas más


También desde Puertollano escribe a su amigo Carlos Fenoll, al que informa que se encuentra fuera de Madrid por la provincia de Ciudad Real muy cerca de Andalucía. “El otro día he pasado Sierra Morena y no puedes imaginarte qué emoción me ha dado recordar a los bandidos generosos.(…) Di a Josefina que no se acongoje por mi llegada. Serenidad. Sé su dolorosa y penosa situación y sé el remedio. Os recuerdo siempre y pronto tendré la gran alegría de estrecharos. Hasta dentro de poco, abrazos”.

La última carta desde Puertollano, fechada el 18 de marzo de 1936, va dirigida a José María de Cossío, para el que trabajaba en la recogida y recopilación de datos de su enciclopedia de toros.”He pasado por el corazón de Sierra Morena y me he sentido un poco Tempranillo. (…) Perdóneme si no voy cuando le advertí que iría. Se va a prolongar la misión diez días más de lo que yo creía. ¿Cuándo marcha a Pamplona?. No tengo lugar fijo y no podré recibir noticias suyas”.
Referencias a Puertollano

En las cartas de Miguel Hernández aparecen referencias a Puertollano. Se encuentra con un mucho más frío que el suyo, con minas de carbón y plaza de toros.“El pueblo este se parece mucho a Orihuela, aunque es más frío y más triste y tiene algo de los pueblos andaluces. En general casi todos los pueblos españoles se parecen un poco y tienen poco que ver, como no sea alguna iglesia vieja o valiosa. Aquí lo hay son muchas minas de carbón” (carta a Josefina Manresa).

A José María Cossío le informa que “en el pueblo en que me encuentro en este momento-Puertollano-hay dos o tres tabernas con nombres taurinos y una placita muy graciosa. Perdóneme si no voy cuando le advertí que iría”.

Carmen Pastrana Marariños, la maestra de Mestanza:

Mestanza y Miguel Hernández estarán siempre unidos por el nombre de una mujer, Carmen Pastrana, joven maestra del pueblo al que Hernández conoce durante la visita que realiza a esa localidad junto a las Misiones Pedagógicas en marzo de 1936.

Carmen Pastrana, con sus alumnas de Mestanza. La atracción de Hernández por la maestra de 24 años es tan intensa que en una cuartilla a lápiz le escribe un soneto con una dedicatoria final manuscrita: “A mi amiga Carmen en espera de volver verla por donde sea mejor, Miguel Hernández”.
Un poema [un soneto] con una idealizada descripción de la joven y con versos llenos de alabanza, pese al escaso margen de tiempo que tuvo para conocerla a fondo:

A tus facciones de manzana y cera:
Carmen, fruto a los pájaros prohibido,
congelado en el alba y escogido
por una mano de oro en primavera.

Hueles a corazón de trigo y era,
suenas a nido, suenas a sonido,
sabes….no sé a qué sabes, y he sabido
que nunca he de saber lo que quisiera.

Miras como los ojos del relente:
Fríamente febril y distraída
entre flores y frutos la mirada.

Hablas como el silencio y una fuente:
calladamente, y andas por la vida
temerosa de flechas y de nada.


Algunos de los habitantes de Mestanza guardan con cariño recuerdos de la amistad que mantuvieron con Carmen Pastrana Marariños, como es el caso de Ramona Pedrero, que nos adentra a los años de maestra en esta localidad, la casa donde vivió y las gentes con las que se relacionaba. Más dificultades ha habido a la hora de encontrar alguna fotografía de la joven maestra durante sus años de estancia en Mestanza, a excepción de una instantánea entre sus alumnos.

Carmen Pastrana había nacido en 1912 en Burgohondo (Avila) y tras sus estudios de magisterio y las oposiciones es destinada a Mestanza en 1934, en donde ejercería como maestra hasta su traslado a Ciudad Real en 1961. En la capital de la provincia residiría hasta su fallecimiento en 1989, pero Mestanza había sido su tierra de acogida y también la tierra para la eternidad, allí yace sus restos junto a los de su madre y su hermano, Valeriano Pastrana.

El poema original afortunadamente está custodiado por su cuñada, María Nieves del Arco y su sobrina, María Pastrana del Arco, que nos ha facilitado una copia del mismo para su reproducción.

Otros pueblos
[Además de Puertollano y Mestanza, Miguel estuvo en Tamaral, en Valdepeñas y Albadalejo, lo sabemos por la cartas a Josefina del martes 17 de marzo: "En Puertollano de donde saldré esta mañana - ahora es muy temprano- para un pueblo que se llama Tamaral..." En la carta del viernes 20 de marzo escribe: "Hoy me encuentro en Valdepeñas desde las doce del día y estoy completamente cansado del viaje qye he hecho esta mañana en un tren muy malo...". el 22 de marzo fecha una carta desde Albadalejo: "Por otra parte el no poder recibir carta tuya en estos pueblos tan retirados, donde no hay luz no otras cosas, com el correo, muchas veces, y por el temor de que se pierdan las cartas..."]

sábado, 23 de julio de 2011

Nueve fotos del viaje de Miguel Hernández a Rusia 1937









Cripiano de Rivas Cherif fue director de la expedición española al V Festival de Teatro en Moscú.

LEER EL ARTÍCULO SOBRE ESTE VIAJE

JUAN NEGRIN: El gran estafador


Juan Negrín López, el oro de España. 7ª parte:
JUAN NEGRIN: El gran estafador.
Publicado por Pasoslargos el 20-09-2009. Leer también sobre el oro de Moscú

Acordó con los soviéticos la entrega del oro del Banco de España. Desde 1937 estaba, secretamente, intentando pactar con Franco. De costumbres pantagruélicas, cenaba hasta tres veces. Belloch entregó 200 millones a su familia en concepto de indemnización.

Lo que Negrín ha conseguido en la historia moderna de España no lo ha conseguido nadie. Robó al Estado, robó al pueblo, mató al Estado, mató al pueblo que servía a ese Estado, traicionó a sus compañeros de partido, Prieto y Largo Caballero, traicionó a su propia propaganda, pregonando la guerra final contra el fascismo mientras trataba de entenderse con él, según las órdenes de Stalin, que no era lo que se dice un demócrata. Llegó al poder engañando a los suyos. Pactó con los soviéticos la entrega del oro del Banco de España, entonces la tercera reserva del mundo. Se llevó todo lo que los revolucionarios robaron de las cajas de seguridad de todos los bancos y cajas de ahorro.

Tras proclamar la resistencia a ultranza contra Franco, Negrín fue incapaz de luchar por un solo metro de Barcelona. Obligó a Manuel Azaña a un calvario porque no le ofreció más que dos plazas para huir de la Gestapo, abandonando a su gran amigo Rivas Cherif. Azaña no lo abandonó y así murió, de tan mala manera.

Mientras miles de millones de dólares, robados y sin recibo, yacían en bancos suizos o americanos, cientos de miles de españoles casi morían de hambre en las arenas de Argelés y demás campos de concentración franceses, sin que Negrín moviera una peseta para auxiliarles. Después de haber obligado a millones de compatriotas a luchar «hasta el final» en una guerra perdida, le confesó a Araquistáin, su antiguo amigo del alma, que desde el 37 estaba intentando pactar con Franco, que es lo que les reprochaba a Prieto y Azaña, amén de Besteiro, el derrotista que finalmente dio con Negrín y los comunistas en tierra, aún al precio de entregar el cadáver de la República a Franco.

Vivió como un rajá a costa del erario, no rindió cuentas a nadie del dinero de todos los españoles y, encima, consiguió que sus herederos recibieran un montón de millones de la administración franquista, de la ucedea y de la felipista.

Lo último que hizo Belloch fue entregar unos 200 millones a la familia Negrín en concepto de indemnización. ¡De indemnización al hombre que saqueó el Banco de España y todos y cada uno de los bancos españoles sin devolver jamás un duro y sin dar cuenta de lo robada a nadie!

Reconozcamos que la historia de la picaresca, a veces entreverada con el crimen, estaría incompleta sin Juan Negrín, presidente del gobierno de la República y uno de los mayores embusteros de la historia de España. Tanto, que algunos historiadores turulatos lo consideran un héroe de la lucha contra la dictadura, a él que fue un dictador de principio a fin. Como gobernante fue nefasto. Como embaucador, estupendo. Fuerza es reconocerlo. Sólo Felipe González le hace sombra.

Lo del crimen asociado al robo como medio de llegar al poder y conservarlo no es fantasía erudita ni interpretación discutible. Negrín echa del poder a largo Caballero, compañero de partido, porque está dispuesto a hacer lo que el viejo y cabezón estuquista madrileño se negó a hacer en España: un juicio contra el POUM como los de Moscú contra los comunistas de izquierda o simples antiestalinistas. Largo Caballero cuenta en sus Memorias que el día en que echó de su despacho al embajador soviético perdió el poder, pero que nunca pensó que tendría que tapar las escapadas sexuales de Negrín, siendo ministro de Hacienda, a los cabarés de París y Londres, acompañado habitualmente de dos damas, forma piadosa de llamarlas. Pero eso pertenece al capítulo de las malversaciones. Lo peor es que aceptase el encarcelamiento y asesinato del jefe del POUM, Andrés Nin, a cambio de ocupar el sillón de primer ministro. Porque fue su incondicionalidad hacia los soviéticos lo que realmente le dio el poder. Y lo único que queda por averiguar es desde cuándo les era incondicional. Posiblemente desde antes de la guerra, como Julio Alvarez del Vayo, al que ahora se descubre como hombre del Komintern desde 1934, a las órdenes de Willi Munzeerg.

Negrín aceptó el asesinato de Nin y de la plana mayor del POUM, y llegó al extremo, que cuenta Azaña en sus Memorias, de intentar persuadir al presidente republicano de que lo de Nin era cosa de los nazis y no de los soviéticos. Hizo más: trató de que los jueces condenaran a Gorkín, Andrade y demás jefes vivos del POUM tras permitir que circulase un infame libelo que los trataba de trotskistas y nazis, prologado por Bergamín. No lo logró, pero fue tanto su empeño que el abogado de los poumistas tuvo que huir de España. ¡Y a esto que hizo Negrín le siguen llamando algunos la legalidad republicana! Cuando la idiocia y la ignorancia se juntan, resultan invencibles.

Hay cosas en la vida que Negrín que, dentro de lo siniestro, resultan pintorescas. Cuenta Indalecio Prieto que un día llegaron a la conclusión sus espías de que alguien robaba medicamentos (aspirinas) de la mismísima sede del Gobierno. Investigaron y no encontraron ninguna pista, pero comprobaron de modo fehaciente que tubos y tubos de aspirinas desaparecían del despacho del doctor Negrín. Estaban a punto de detener a una secretaria cuando, un día, entró sin llamar al despacho, creyéndolo vacía, un escribiente y se encontró con don Juan Negrín embaulándose el segundo tubo entero de aspirinas, porque los tomaba de dos en dos. Añade entonces Prieto, en una formidable prosa mexicana, que las costumbres pantagruélicas de Negrín no se limitaban al ácido acetilsalicílico, sino a la comida, la bebida y las señoras. Que cenaba hasta tres veces, que bebía las botellas de dos en dos preferentemente champaña pero sin olvidar el vino- y que prefería acostarse con las mujeres también a pares. Hay rumores, sin embargo, de que la más famosa de sus amantes la compartió con uno de sus hijos. Es el rasgo de generosidad más evidente de su vida pública.

Dice Prieto, y esto ya puede ser maledicencia, que, por comer y beber sin tasa, era capaz de vomitar al modo de los antiguos romanos, para seguir llenando el buche. Pero de esto no hay testigos. De lo del oro, lo del POUM y lo de las cajas saqueadas, sobran.

Bien es cierto que muchos historiadores se niegan a ver las pruebas. De Tuñón de Lara (que en paz descanse) a Tusell y Viñas, es tanto lo que se ha ocultado de Negrín que casi resulta violento descubrir algo de lo tapado. No importa. Si aceptamos como nuestros a todos, los buenos y los malos, aceptaremos también lo malo de todos, también de Negrín, como cosa nuestra. Que, en cierto modo, lo es.

Porque el que Negrín llegara al poder, de la mano soviética, es culpa nuestra, de los españoles, que, a las alturas de 1937, seguíamos sin entender la naturaleza de la URSS. Ni le entendía Azaña, ni la entendía Martínez Barrio, ni la entendía Largo Caballero, ni Prieto, ni Besteiro. En realidad, el único que la entendía era Negrín, y por eso llegó donde llegó.

Casado con una rusa blanca y conocedor, por tanto del sistema soviético, tuvo el gesto asombroso, si no profesional, de pedir al PCE que le escogiera a un secretario, en cuanto lo nombraron ministro de Hacienda. La cosa es tan fuerte que sólo Santiago Alvarez, en una hagiografía desinformada, es capaz de contarla sin escándalo. Naturalmente, le pusieron al lado a un comisario. Beningo Díaz, que reportaba cuidadosamente a sus jefes lo que hacía el ministro, en todos los sentidos. Pero ésa es la prueba mayor de connivencia de Negrín con los soviéticos, porque era necesario saber lo que era y cómo funcionaba el estalinismo para pedirle al PCE que te nombrara un secretario.

Negrín embaucó a muchos con el cuento de que había que prolongar la guerra hasta que llegara la Guerra Mundial y nos sacaran de penas. Lo que realmente sucedió fue el pacto germano-soviético, que dejó a la República liquidada. Pero, antes de ese pacto, que mostraba hasta extremos obscenos que nazis y comunistas habían usado a España como simple teatro de sus forcejeos amistosos, porque allá se iban Hitler y Stalin, es seguro que Negrín estaba al tanto de lo que se tramaba y se trataba.

Es seguro que Negrín sabía qué iba a ser de la República y, en consecuencia, de media España. Dispuso de los fondos robados e los bancos para fundar el SERE, presuntamente para ayudar a los presos y exiliados del campo republicano. En realidad, fue su modo de crear el partido que nunca tuvo, por lo menos español.

Hay secretos que se fueron con Juan Negrín a la tumba, pero, la verdad, no creo que sea una tumba digna de ser visitada. Por si quieren datos que justifiquen algunos adjetivos, les recomiendo el libro de Olaya Morales La gran estafa. Trata de Negrín.

Este es Manuel Miguel, el segundo hijo de Miguel Hernández



Este es el retrato de Manuel Miguel Hernández Manresa (Manolillo), el segundo hijo de Josefina Manresa y Miguel Hernández, y casado con Lucía Izquierdo, con la que tuvo dos hijos: niño y niña: Miguel y María José. ¿Donde están las fotos de boda?
Apenas sabemos nada de este hijo, quienes fueron sus padrinos, partida de nacimiento, qué estudió, si hizo el servicio militar, a qué se dedicaba, en qué trabajaba. No entendemos este silencio. Los estudios hernandianos deben extenderse también hacia los familiares más allegados: padre, hermanos, hijos, nietos etc.

Dos libros sobre Miguel Hernández



                                        (Manolillo y su madre Josefina en Elche)



Agunos datos sacados de Internet:
Nació en Cox (Alicante) el 4 de enero de 1939, y falleció en Elche el miércoles 23 de mayo de 1984 (tenía 45 años) que fue hallado muerto por la mañana en su vivienda de Elche. En el colegio le obligaron a llamar Manuel Manresa Hernández, primero el apellido de su madre, para no tener que nombrarlo como su padre. El chaval estuvo traumatizado, por ser hijo de quien era.

De Manolillo, a quien el poeta dedicó la "Nana de la cebolla", además parece nombrado numerosoas veces en el epistolario, poco se sabe porque desarrolló apenas actividad distinta a la acompañar a su madre y gestionar los derechos de autor de su padre como hemos visto en el último epistolario de Josefina y Darío Puccini.

Quienes le conocimos en vida, nunca podrán olvidar los jerseys de cuello en “V” que casi siempre usaba con el vértice de la V casi en el ombligo, sacando pecho cual tarzán ilicitano, sin miedo al frío del invierno.

Estuvo una temporda estudiando en Valencia en casa Josefina Escolano (María de Gracia Ifach) su marido Francisco Ribes, pero lo tuvieron que enviar a Elche por travieso y distraído estudiante.
Era campeón de billar y futbolín en los futbolines existentes entonces en la calle Mariano Luiña, detrás de la fábrica de plantillas de Mariano Tornel.

Se dice que un día les sorprendió a todos al verle conducir un coche descapotable de dos plazas del que no recuerdo la marca y con el que se movía por las calles de Elche.

Tumba de Miguel, Josefina y Manuel Miguel en el cementerio Virgen del Remedio de Alicante.


Amigos de este portal me envían la siguiente nota:
Estoy de acuerdo contigo en procurar aclarar el misterio alrededor de Manuel Miguel Hernández, de toda la vida en Elche era conocido por el apodo de "El Veneno"

Es cuestión de ir preguntando a las personas de Elche con edad superior a 65 años que prácticamente todo el mundo conocía al Veneno, y si se encuentra a personas de su círculo, es decir, personas que vivieran en el barrio (él vivía en la calle Serrano Anguita)

Cuando la Unión excursionista de Elche (dirigida por Picher de la imprenta Lepanto y antiguo cartero) compró un entresuelo en la calle Jorge Juan (frente al Banco Popular) y allí pusieron una cantina, el veneno era asíduo y hubo varios y diversos problemas con él aunque no recuerdo los detalles.


Las cuatro misiones pedagógicas de Miguel Hernández


El número 16 de la versión impresa de 'El Eco Hernandiano' incluye un documentado trabajo del periodista leonés Miguel Ángel Nepomuceno sobre las cuatro misiones pedagógicas en las que trabajó Miguel Hernández y ofrece datos escasamente conocidos incluso para los especialistas, es todo un hallazgo.
Según Nepomuceno, la primera misión en la que colaboró el poeta oriolano tuvo lugar del 26 de marzo al 1 de abril en Cartagena, Cabo de Palos, Fuente Álamo y Zarcilla de Ramos.
La segunda misión, del 19 al 30 de abril de 1935, en Salamanca, Ahigal de Villarino, Brincones, Puertas e Iruelos.
La tercera misión, del 17 al 30 de agosto de 1935, en Cabo de Palos y Cartagena.
La cuarta misión, del 12 al 21 de marzo de 1936, en Puertollano, Mestanza, Solana del Tamaral, Valdepeñas y Albaladejo.

viernes, 22 de julio de 2011

Video Caglirari-Marina Nobir, homenaje a Miguel Hernández desde Orihuela

vídeo Cagliari - Marina Noir from carlos escolano on Vimeo.



Hablan Monserrate Guillén Sáenz, alcalde e Orihuela; Ana Mas Santafélix, concejala de Cultura; Juan José Sánchez, director de la Fundación Miguel Hernández de Orihuela, y recitan los poetas Manuel-Roberto Leonís y Javier Catalán.

Vídeo enviado por el poeta Manuel-Roberto Leonís "Vientos del pueblo me llevan desde Orihuela a Cagliari (Cerdeña)

Las Misiones Pedagógicas en León


(Teatro en los Pueblos de las Misiones Pedagóginas durante la II Republica española)

Las Misiones Pedagógicas en León
octubre 21, 2009
Tomado de la web Orexis

La primera misión pedagógica en la provincia de León se celebró en el Valle de Valdeón del 9 al 15 de mayo de 1932. Fue dirigida por Alejandro Casona y en ella participaron los inspectores Salvador Ferrer, Vicente Valls y José Ruiz Galán, el maestro Valeriano Enríquez, Santos Ovejero (de la sección provincial de Higiene Pecuaria) y, como colaboradores espontáneos, los señores Segoviano y Barrallo, maestros de Riaño y Uña respectivamente.

Meses después, del 23 al 30 de julio, se realizó la primera misión a La Cabrera, también dirigida por Alejandro Casona y acompañada de nuevo por Ferrer y Ruiz Galán. Esta misión contó con la presencia de Gonzalo Menéndez Pidal, quien hizo la célebre fotografía de una sesión de cine que puede verse entera y con detalles recortados y aumentados en esta exposición. Según puede leerse en la memoria de esta misión, todos los pueblos visitados «desconocían en absoluto el cinematógrafo, y muchos de ellos el gramófono». En La Baña lograron reunir a más de mil personas en una sesión nocturna de cine al aire libre.

Ese mismo año la delegación provincial de Misiones, constituida por impulso del inspector Rafael Álvarez García, realizaría varias misiones más: del 3 al 7 de julio fueron a San Emiliano, donde participaron Rafael Álvarez, Vicente Valls, José Ruiz, Benito Valbuena y Valeriano Enríquez, y, en noviembre, a la zona de Murias de Paredes y Valle Gordo, con el mismo grupo de inspectores, esta vez acompañados por Teresa Álvarez y los maestros Fidel Blanco y Valeriano Enríquez.

Entre las diversas misiones que se llevaron a cabo en León durante el año 1934, como la que Alejandro Casona realizó en Canales en agosto, cabe destacar la misión de Fornela, organizada en el verano por los inspectores Luis Vega y Julián Sánchez Vázquez, a los que se unió el inspector de Madrid Modesto Medina Bravo para hacer el reportaje fotográfico, así como la segunda visita a La Cabrera, que en esta ocasión dirigió Rafael Álvarez y que contó con la colaboración del médico Pablo Cortés Reyes, Modesto Medina y el estudiante de Pedagogía Francisco García Mochales.

En 1935 se realizaron dos misiones: una primera en los pueblos de Valduenza y Los Barrios de Salas, entre el 14 y el 25 de febrero, en la que participaron el inspector Luis Vega y los maestros Laurentino Pérez y Luis Santos; otra en varios pueblos de Campo de la Loma y Valdesamario, organizada del 24 de abril al 2 de mayo por la inspectora Felisa de las Cuevas junto a Luis Vega y al maestro de Almanza Benjamín Rodríguez.

La provincia de León fue una de las más favorecidas en la distribución de las bibliotecas de las Misiones Pedagógicas (se crearon 157 hasta diciembre de 1934), y también una de las seleccionadas para establecer una delegación del servicio de música. En los pueblos del valle de Valdeón el servicio de música estuvo dos veces durante quince días y, en Posada, según dice la memoria, «los oyentes no habrán sido nunca menos de ciento, alcanzando a veces hasta cerca de trescientos».

El guiñol de Misiones actuó en diciembre de 1933 en los pueblos de San Román y Nistal de la Vega, Valdespino y el Hospicio de Astorga, con los muñecos y decorados que días antes habían sido construidos en A Fonsagrada (Lugo) por Rafael Dieste y Ramón Gaya. Sobre esta experiencia se puede leer en la memoria de las Misiones: «La gente aldeana de aquellos pueblecitos acreditó con su atención y comentarios la eficacia espectacular del guiñol.Aquí señalaban y percibían especialmente los momentos más dinámicos y vitales de las farsas, que jaleaban con exclamaciones y consejos a los personajes en pugna —frases breves, a las que seguía un silencio de expectación—. La farsa del avaro y el mendigo se complicó con nuevos tipos y peripecias que sería prolijo describir. Se hicieron también improvisaciones circenses para niños y se representó la primera farsa escrita expresamente para este guiñol: El dragón y su paloma. Por ser escrita y previamente calculada en sus efectos, permitió a los guiñolistas brindar al público rural un espectáculo de plena coherencia».

Ana Mas y Ramón Palmeral ante la tumba de Miguel



Ana Mas de Santalélix actual Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Orihuela y Ramón Fernández Palmeral, director de este portal en el cementerio de Alicante ante la tumba del poeta Miguel Hernandez el 28 de marzo de 2010, aniversario de la muerte del poeta.

Le deseo a Ana Mas paciendia y valentía para poder hacerse con el legado de Miguel Hernández, pues sería para Orihuela, sin duda una riqueza y punto de encurntro de intelectuales, investigadores y poetas.

Los herederos de Miguel Hernández están dispuestos a llevarse el legado a Orihuela

Los herederos de Miguel Hernández están dispuestos a llevarse el legado a Orihuela
La concejala de Cultura asegura que es un asunto prioritario, aunque aún no ha hablado con la familia


M. L. M.- La negativa del Ayuntamiento de Elche a mantener el legado Miguel Hernández a cambio de pagar 150.000 euros al año a los herederos del poeta oriolano ha abierto la posibilidad de que la herencia en forma de manuscritos y otros documentos de valor incalculable se vaya a Orihuela. La concejala de Cultura, Ana Mas, manifestó que todavía "no hay nada" hablado con la familia, pues ni siquiera ha conseguido hablar con la nuera del poeta, Lucía Izquierdo, para comenzar a negociar este asunto. Sin embargo, Mas señaló que "naturalmente que al Ayuntamiento de Orihuela le interesa" que el legado vaya a Orihuela y que volverá a intentar hablar con los herederos "de manera inminente". Estos movimientos llegan después de que el nuevo equipo de gobierno de Elche comunicase que rescindiría el contrato firmado por los herederos de Miguel Hernández y el exalcalde, Alejandro Soler (PSOE), por el cual se pagaría a los primeros la suma de 150.000 euros al año en concepto de custodia del legado, que reposa en Elche desde hace 30 años, aproximadamente.
Así las cosas, Izquierdo indicó que los herederos del poeta agotarán todas las vías legales que puedan utilizar ante la rescisión del contrato. "Oficialmente no se nos ha notificado nada", comentó la nuera del poeta en declaraciones a este diario, quien adelantó que la familia hará pública una carta a través de sus abogados expresando lo que sienten después de lo que ha ocurrido en Elche. Izquierdo y sus hijos se enteraron de las intenciones del Ayuntamiento ilicitano por la prensa.

Seguir leyendo en el Diario Información


Temo que al final el legado de Miguel Hernández acabará ante el mejor postor en una Universidad de Estados Unidos o en una Fundación Filantrópica alemana o de dólares calientes. Porque cuando el vil metal y no el espíritu del poeta imperan los desiertos se elevan hasta las nieves del Everet.

jueves, 21 de julio de 2011

PROPUESTAS DEL ATENEO VIENTO DEL PUEBLO Y LA ASOCIACIÓN DE VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO “17 DE NOVIEMBRE”

1) Locales de asociaciones
Ante la disyuntiva de tener que costear las asociaciones los alquileres de sus locales, solicitamos la habilitación de unos locales municipales como salas de reunión de colectivos y asociaciones, de modo que tengan un coste 0 para estas asociaciones.
Alternativas: Casa de la juventud, etc. Y en un futuro Palacio Rubalcaba, nueva biblioteca (San Juan de Dios)

2) Subvenciones de proyectos
Es una necesidad que el ayuntamiento ayude en la medida de lo posible las actividades y proyectos culturales que desarrollen las asociaciones, de modo que el costo económico sea más liviano para estos colectivos. Y en la medida de lo posible, el apoyo logístico a estas actividades.

3) Aplicación de la ley de la Memoria Histórica para las calles
Cambio del nombre de las calles que hagan alusión al régimen franquista (Calle José Antonio, Falangista Fco. Llor, División Azul, etc.) tanto en Orihuela como en las pedanías (donde hay un mayor nº) y sustituirlas por otra nomenclatura que hiciera referencia a por ejemplo motivos hernandianos: los títulos de sus libros (El rayo que no cesa, etc.) , sus amigos (Pedro Garfias, Pablo Neruda, Carlos Fenoll, etc.) su mujer (Josefina Manresa), etc.
Y calles con alusiones a los valores democráticos (Libertad, Solidaridad, etc.
Por otro lado, está pendiente la restitución de la Avda. Marqués de Molins, por la de Paseo Miguel Hernández. Ésta es la avenida donde se encuentra situado el monumento a Miguel Hernández, junto a la estación homónima.

4) Proyecto de murales en el Rincón Hernandiano
Este es un proyecto para el que hemos solicitado una subvención al Ministerio de la Presidencia, y que se llevaría a cabo en Octubre de 2012 como culminación de las Jornadas Viento del Pueblo.
Consistiría en la realización por parte de artistas locales de una composición mural multidisciplinar (pintura, escultura, grafitti, instalación, etc) en homenaje a Miguel Hernández.
5) Mantenimiento y limpieza del monumento a Miguel Hernández
Adecuación del entorno en el que se ubica el monumento a Miguel Hernández (Jardín y alrededores, luces, mobiliario, etc.) y limpieza ante cualquier tipo de acto vandálico (pintadas, etc.)
Así mismo, inclusión en las rutas turísticas (folletos, mapa-callejero, etc.) del monumento a miguel Hernández como un lugar destacado.

6) Adecuación del monumento a Gabriel Miró y plaza a Ramón Sijé
Estos dos lugares tienen un componente simbólico muy fuerte en la vida de Miguel Hernández, ya que fueron lugares “vividos” por el poeta.
Proponemos la adecuación del monumento a Gabriel Miró, su limpieza y la colocación de un panel explicativo en donde se recoja información sobre la romería literaria de 1932 en la que participó el propio Miguel Hernández.
La plaza de Ramón Sijé (hoy plaza Marqués de Rafal) constituye otro testimonio palpable de los lugares hernandianos, aquí fue donde Miguel leyó su evocación a Sijé tras la muerte de éste y donde se inauguró la plaza en honor a Ramón Sijé.
Proponemos la restitución de la nomenclatura de la actual Plaza del Marqués de Rafal por la de Plaza de Ramón Sijé.

7) Paseo literario – Ruta hernandiana
Creación de un paseo literario con versos del poeta ubicados en la ruta hernandiana. Como en otras ciudades hacen con sus poetas (Soria-Machado, Granada-Lorca, etc.)

8) Refugios de la Guerra Civil
Reconversión de los refugios de la C/ Triana y el de la Biblioteca en espacios de la memoria.

9) Orihuela Cultural
Clarificar la situación de Orihuela Cultural, si es viable mantenerla o por el contrario crear un patronato mpal. de cultura.
Regularizar la situación del personal de esta empresa así como las cuentas de la misma.


10) Editora Municipal
Creación de una editora mpal. que dé salida a las publicaciones de creadores locales o no, de manera que éstos no tengan que pasar por la autoedición, como hasta ahora.
Esta editorial puede recuperar proyectos como el de la revista Empireuma o iniciativas de colectivos y asociaciones, instituciones educativas, etc.
Creemos que una editora municipal es el mejor vehículo para la difusión de estas obras, que de manera particular supondría un esfuerzo titánico.

11) Muestra de cine social “Miguel Hernández”
Realización de una muestra con las obras presentadas al “I Concurso de cortometrajes Miguel Hernández” organizado por la UMH, así mismo un ciclo de cine social paralelo, y unas conferencias sobre el tema.
Sería realizarlo sobre el mes de octubre de 2011 y solicitaríamos por parte del Ayuntamiento la infraestructura y logística necesaria.

12) Feria del libro
Necesidad de que Orihuela, ciudad literaria por méritos propios (Miguel Hernández, Gabriel Miró, Universidad literaria, etc.) cuente con una feria del libro anual en la que concurran los libreros especializados, editoriales, autores para presentar sus obras, etc.
Todo ello acompañado de una serie de actividades como tertulias, conferencias, talleres de escritura, etc.

13) Biblioteca
En cumplimiento con la ley valenciana, exigimos la creación de la red de bibliotecas municipales por todo el municipio de Orihuela.
Ante la demora que esto puede suponer, proponemos la mejora en los servicios de la actual biblioteca en los puntos de personal y horario, ya que actualmente ambos son escasos.
Proponemos la habilitación de espacios provisionales para la preparación de exámenes (Septiembre). Propuesta: Lonja, institutos, etc.


14) Casa de la juventud
Proponemos que a este espacio se le dé un funcionamiento dinámico, que pase de ser una serie de espacios vacíos y despachos a un espacio donde las asociaciones y colectivos puedan reunirse y realizar sus actividades.

15) Casa de cultura
Orihuela, con sus 80.000 habitantes no puede permitirse estar más tiempo sin una casa de cultura que aglutine todo el potencial creador de nuestro municipio. Un lugar en el que puedan desarrollarse actividades multidisciplinares (Talleres, conferencias, representaciones, proyecciones, etc.)

16) Teatro Circo
Habilitar los espacios adyacentes al teatro circo como salas de ensayo tanto de grupos de teatro como grupos de música. Estos espacios reúnen las condiciones idóneas para la realización de estas actividades.
Así como fomentar la creación de una escuela mpal. de teatro.



Propuestas realizadas por el Ateneo socio-cultural Viento del Pueblo y la Asociación de víctimas del Franquismo “17 de noviembre” a la Concejalía de Cultura de Orihuela.

martes, 19 de julio de 2011

Orihuela pujará por el legado de Miguel Hernández

Orihuela pujará por el legado de Miguel Hernández tras la renuncia de Elche
La delegada de Cultura asegura que ya ha iniciado las gestiones para tratar de que la herencia del poeta se custodie en su ciudad
19.07.11 - 01:02 -
PILAR M. MACIÁ | ORIHUELA. /La Verdad

Ana Mas afirma que la principal barrera es la económica pero dice que «hay que intentarlo».
La edil se puso manos a la obra ayer mismo para entablar conversaciones con la familia cuanto antes.
La que ha sido una de las principales reivindicaciones de los partidos políticos que en la actualidad gobiernan en el Ayuntamiento de Orihuela (PSOE, CLR-Claro y Los Verdes), va a ser uno de los principales asuntos a tratar por la Concejalía de Cultura una vez lograda la gobernabilidad del Consistorio. El departamento municipal que dirige Ana Mas tiene la puerta abierta al legado de Miguel Hernández, una puerta que colocó de par en par el pasado viernes el Ayuntamiento de Elche cuando, por motivos económicos, decidió rescindir el acuerdo firmado por los herederos del Poeta y el anterior alcalde, el socialista Alejandro Soler, para que los objetos que el oriolano más universal dejó a su viuda, Josefina Manresa, permanecieran durante las próximas dos décadas en la ciudad de las palmeras.
Así las cosas, Ana Mas afirmó ayer que ya ha iniciado las gestiones encaminadas a negociar con Lucía Izquierdo, la nuera del poeta, que esa herencia vuelva a la ciudad que vio nacer a Miguel Hernández hace ciento once años. Aunque a mediodía la delegada de Cultura todavía no había podido hablar de forma directa con Izquierdo, no descartó hacerlo a lo largo del día o en las próximas jornadas. «Por supuesto que vamos a hacer las gestiones», precisó la edil, que resaltó que dado que esta ha sido una de las principales reivindicaciones y que coincide que su partido está en el gobierno con el hecho de que la ciudad de Elche haya revocado el convenio, «intentarlo hay que intentarlo», aseguró.
La principal barrera con la que se encuentra el equipo de gobierno es la económica, dado que la situación del Consistorio no es boyante y entre las manos tienen, en la misma área de Cultura, otro asunto a tratar que supondrá un importante desembolso de dinero y que es la inyección económica que hay que dar a Orihuela Cultural para salvarla o, en caso de disolución de esta mercantil, indemnizar a sus trabajadores.

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lunes, 18 de julio de 2011

El legado de Miguel Hernández

El legado de Miguel Hernández
Alonso hace bien rescindiendo el contrato de Soler, criticado por Candela: simple alquiler por 150.000 euros anuales durante cuatro lustros
18.07.11 - 00:48 -
RAMÓN GÓMEZ CARRIÓN | LA VERDAD de Alicante

Casi siempre es el dinero la causa de las disensiones cuando se trata de administrar una herencia, en este caso la de Miguel Hernández, que vuelve a la actualidad tras la decisión del nuevo gobierno local de Elche, encabezado por Mercedes Alonso, de rescindir el contrato que firmó el anterior alcalde, Alejandro Soler, con los herederos del poeta oriolano para alquilar el legado hernandiano durante 20 años por el nada módico precio de tres millones de euros a pagar en anualidades de 150.000.

No es que los populares no quieran el legado; es que no entienden una operación tan gravosa para un ayuntamiento endeudado, en una situación de crisis, y no para comprar el legado de Miguel, sino para un alquiler carísimo. Ya la concejala de Cultura, de Compromís, Angels Candela, aliada de Soler, desaprobó en su momento el contrato porque el poeta no lo vería con buenos ojos. Como tampoco le gustaría que se creara, por los herederos, la 'Sociedad Centenario Miguel Hernández, S.L.', lo que daba a las celebraciones de los cien años del nacimiento de Miguel un extraño aire comercial, un tufillo dinerario que ha sido una constante desagradable.
De todos es sabido que no funcionaron bien las relaciones municipales oriolanas e ilicitanas en torno al centenario, como tampoco las de ambos municipios con la familia del poeta. La nuera de Miguel Hernández jugó a quejarse de ambos y a dejarse querer por el de Alicante. Al final, con lo del legado, todo parece indicar que el negocio iba a ser redondo. Pero ahora los servicios jurídicos municipales de Elche han informado que la rescisión del alquiler puede hacerse legalmente con una indemnización de 50.000 euros a los herederos.

El Ayuntamiento ilicitano se ha gastado un millón cien mil euros en el centenario. No conozco la cifra del de Orihuela ni la que puede haber aportado el Ministerio de Cultura. Pero sería bueno que la Comisión Nacional del Centenario, creada para coordinar todas las actividades (las del Gobierno y de los municipios oriolano e ilicitano) diera cuenta de los presupuestos y programas, así como de lo realizado y de lo que costó para que sepamos lo que se hizo con el dinero de todos los contribuyentes. Hablar de dinero no es bonito. Y menos hablando de cultura. Menos aún estando por medio un personaje tan excepcional. Pero rendir cuentas es elegante además de democrático.

domingo, 17 de julio de 2011

Repudio económico y cultural del consistorio ilicitano a la obra de Miguel Hernández

Hoy no se considera, a ciencia cierta, o desearíamos obviar, qué pensarán los auténticos seguidores hernandianos sobre la drástica decisión que ha lanzado el equipo de gobierno ilicitano, encabezado por su recientemente estrenado edil del PP: Mercedes Alonso.

Mercedes Alonso arrebata protagonismo cultural al consistorio ilicitano y elimina de un solo plumazo cualquier privilegio cultural que emergiera del silencio de la mordaza y del pasado; o renaciera entre los sectorialismos de la reciente historia y la contemporánea. Aunque con tan drástica decisión también se percibe que Mercedes Alonso pretende destacar en su política de austeridad para con el gasto del erario público, al menos en momentos tan delicados para la economía mundial, como es la que los pueblos y sus habitantes atravesamos en la actualidad. Así lo intenta justificar, al menos, evitando una sangría económica desorbitada en las arcas del consistorio. Aunque a saber si será, o no, por simplicidad de revancha económica y política, o por el excesivo arrope sectorial que las izquierdas salientes protagonizaran al conjunto del legado histórico-literario del poeta oriolano: Miguel Hernández Gilabert.

Un gasto, sin embargo, aprobado y contratado ya de antemano por el anterior equipo de gobierno, capitaneado por el socialista Alejandro Soler, en favor de la explotación consentida y cedida por los herederos legítimos en posesión de los derechos de autor. Y por la cantidad exuberante y nada despreciable de tres millones de euros que el alcalde saliente concediera a los familiares del mítico poeta: Lucía Izquierdo y sus hijos. Pese a ello, el legado literario no se entregaría en calidad de venta, sino de cesión transitoria de 20 años, para promocionar la ciudad a través de la obra literaria hernandiana, en mera posesión de alquiler municipal, uso y disfrute temporal, no en propiedad indefinida del conjunto de la riqueza literaria que representa e identifica al poeta revolucionario. Un poeta singular que entre multitud de aciertos y fracasos, ya en 1937 materializara uno de sus grandes poemas: Aceituneros Altivos, en tierras andaluzas y sobre campos y olivares jienenses.

Aunque sobre todo, con la revocación del pago multimillonario a los herederos del poeta oriolano, no exentos de indemnización por quebrantamiento de contrato, en el partido entrante: PP, pudiera también percibirse una escena política diferente: de campanas históricas que suenan con más precisión en la parcialidad de lo radical que en lo cultural. En consecuencia, los últimos cambios políticos adentrados en distintas secciones ideológicas pudieran desmerecer la cultura literaria e intelectual, tal cual, por simplicidad e igualdad de calidades literarias. O será, quizás, por simpleza de olvido, renglón y punto aparte para alejarnos del recuerdo del pasado más turbulento e inmediato de nuestra era. El consistorio ilicitano anterior pretendía promocionar y sacar partido, en provecho turístico y cultural de la ciudad de Elche y de sus ciudadanos, promocionándose a través del conjunto de la obra hernandiana y con la imagen que remueve los recuerdos de la sociedad laboral que aún continúa atrayendo adeptos, seguidores. Aunque también a fingidores que se escudan en la simbología hernandiana para salir a la palestra, sacar pecho con un logotipo tan valioso como ajeno y lanzar sus productos al mercado editorial.

Saludos cordiales

Agustín Conchilla

18 de julio de 1936



Parte del Gerenal Mola:
"Ha de advertirse a los tímidos y vacilantes que el que no esté con nosotros, está contra nosotros, y que como enemigo será tratado. Para los compañeros que no son compañeros el movimiento triunfante será inexorable"."Se tendrá en cuenta que la acción ha de ser en extremo violenta para reducir lo antes posible al enemigo, que es fuerte y bien organizado. Desde luego, serán encarcelados todos los directivos de los partidos políticos, sociedades o sindicatos no afectos al movimiento, aplicándoles castigos ejemplares a dichos individuos para estrangular los movimientos de rebeldía o huelgas".

Voz del teneboro general de brigada Gonzalo Queipo de Llano


Ver blog REFLEXIONES DE FELIPE

"El niño yuntero", por el cantaautor Victor Jara


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Es un poema que ha cantado, practicamente, todos los cantautores como Víctor Jara, Manuel Gerena...

Un poético Joan Manuel Serrat sinfónico

El cantante abrió Peralada con un recital dominado por Miguel Hernández
Domingo, 17 de julio del 2011
CÉSAR LÓPEZ ROSELL
PERALADA

Fue una noche cargada de poesía. Y de homenajes. ¿Y qué mejor que caminar verso a verso para encender las velas de 25º aniversario del Festival de Peralada? Esto es lo que hizo Joan Manuel Serrat el viernes para rendir su tributo a una muestra que lo ha acogido en 13 ocasiones. El artista quiso dar protagonismo a Alberti, Machado y, sobre todo, a Miguel Hernández. Y aunque el solemne formato sinfónico le restó intimidad y cercanía, acabó siendo aclamado por un público entregado.
zoom Joan Manuel Serrat, con la Medalla de Honor del festival de Peralada, que le fue entregada el viernes.


Carme Mateu de Suqué, presidenta de la muestra, le entregó la Medalla de Honor del festival, destacando la complicidad del cantante con el festival y recordando el trato cariñoso recibido por parte del artista cuando ella estaba superando una grave dolencia. No es de extrañar que Serrat se sintiera «como en casa».

Antiguo Grupo Poético Miguel Hernández 2003



(Grupo poético Miguel Hernández 2003)

El Grupo poético Miguel Hernández nos reuníamos en un áula del Instituto Miguel Hernández de San Blas de Alicante. Los dirigía Rosario Salinas, alma del grupo. Lo componíamos 14 o 15 poetas. En esta foto estamos: J.A. Charques, María, Maruchi, Maria Dolores Carretero, Ramón Palmeral, Rafaela Lax, María Dolores García Muñoz, Diego Zambrano, Luis Quesada, Manuel Roberto Leonís, Luis Taza. También estabam José Rey y su mujer Maruja (q.e. p.d.) y más tarde se incorporaron: Virginia Pina, Consuelo Franco, Esmeralda Busto y Trinitario Rodríguez.
Posteriormente nacioneron otros grupos poéticos como NUMEN, AUCA, ESENCIAS, ESPEJO DE ALICANTE

sábado, 16 de julio de 2011

Los de derechas de Elche rescinde el contrado del legado de Miguel Hernández

Información.es » Elche 16 de julio 2011

El Ayuntamiento rescindirá el convenio con los herederos de Miguel Hernández
El equipo de gobierno recibe un informe de los servicios jurídicos municipales que avala la anulación del contrato entre el anterior alcalde y los familiares del poeta

M. POMARES.- A poco más de un mes desde que tomara posesión, el actual equipo de gobierno [del PP, alcaldesa Mercedes Alonso] ya ha iniciado los trámites para rescindir el contrato que en octubre del pasado año firmaron el anterior alcalde, Alejandro Soler, y los herederos de Miguel Hernández para que el legado continuara en Elche por 20 años más.
De hecho, el portavoz de la Junta de Gobierno Local, Pablo Ruz, anunció ayer que, tras recibir un informe de los servicios jurídicos municipales que avala la posibilidad de rescindir el documento suscrito, se va a proceder a la rescisión del contrato entre el Ayuntamiento y la familia del autor de "Cancionero y romancero de ausencias". Según explicó, "el equipo de gobierno valora la obra del poeta, pero creemos que una situación tan crítica como la actual impide que podamos seguir adelante con este acuerdo".
El portavoz de la Junta de Gobierno Local precisó que, "con esos tres millones de euros que debe pagar el Ayuntamiento por la cesión temporal del legado, vamos a poder ayudar a muchas familias" y recordó una vez más que "otras tasaciones, como la de la Biblioteca Nacional, valoraban muy por debajo el legado, además, por una compraventa".
Respecto a la posibilidad de que el legado salga de Elche una vez que se haga efectiva la decisión del actual equipo de gobierno, Pablo Ruz, también concejal delegado de Cultura, apuntó que "la familia dispondrá", y señaló que "en una situación económica distinta habría cabido la posibilidad de mantener el legado en Elche".
Al parecer, según indicaron fuentes municipales, la redacción del contrato ofrece "un resquicio" que permite esa revocación, tal y como han hecho saber desde los servicios jurídicos al equipo de gobierno. Además, en principio, el coste de la anulación del contrato podría ser de aproximadamente unos 50.000 euros, según indicó ayer el edil de Hacienda, Manuel Latour, aunque reconoció que esta cifra podrá variar en función de cómo se desarrolle el proceso a partir de ahora.

El convenio firmado con la familia del poeta reflejaba que el depósito del legado sería por 20 años renovables. Para ello, el Ayuntamiento destinaría una partida presupuestaria de 150.000 euros, y los herederos recibirían 7.000 euros brutos al mes por la cesión de derechos de imagen, nombre y firma de Miguel Hernández, y por su participación en la fundación cultural que se iba a crear. No obstante, el acuerdo fue muy criticado por el grupo municipal popular cuando estaba en la oposición y, de hecho, sólo unos días después de ganar las elecciones, ya había iniciado las consultas jurídicas para anular el convenio.
En cualquier caso, de momento, el Ayuntamiento ya ha abonado el importe correspondiente a los meses de octubre a febrero, según fuentes municipales, y, en principio, en junio tendría que haber pagado la cantidad correspondiente al segundo semestre del año, algo que todavía no se ha producido.

El Centro Hernandiano, para la biblioteca
En caso de que la anulación del convenio se lleve a cabo, el Centro Hernandiano de Estudios e Investigación de Elche, anexo a la Orden Tercera de San José y que estaba previsto que se convirtiera en la sede de la fundación cultural sobre el poeta, se utilizará, como anunció ayer el edil de Cultura, "para ampliar la Biblioteca Central y el Archivo Municipal, y para uso de los ciudadanos". De hecho, recordó el compromiso de la alcaldesa, de habilitar un centro social en El Pla, aunque parece que no en ese lugar.

Más de un millón de euros por el Centenario
El edil de Hacienda, Manuel Latour, cifró en 856.887 euros el coste que ha tenido la celebración del Centenario del poeta para las arcas municipales, a los que se sumarían 241.144 euros por la contratación de las dos personas que coordinaban los actos. En 2009, los gastos de preparación de las actividades fueron de 311.930, mientras que en 2010 los costes ascendieron a 477.696. Además, Latour explicó que "hay 60.124 euros de crédito reconocido de 2010 y dos facturas más que han aparecido de 7.135 euros".


..........................Recortadorio....................
El convenio, suscrito entre los herederos del poeta oriolano y la anterior corporación municipal (PSPV-PSOE) en octubre de 2010, establecía la permanencia de su legado y la creación de una fundación cultural para difundir la vida y obra del literato. El acuerdo implicaba una inversión anual del consistorio ilicitano de 150.000 euros, que transcurridos los veinte años de vigencia del convenio ascendería a un total de tres millones de euros.