Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

domingo, 14 de abril de 2013

82º aniversario de la II República Española

Segunda República Española (Wikipedia)

Saltar a: navegación, búsqueda
España
Segunda República Española
Flag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg 1931–1939 Flag of Spain 1931 1939.svg
Flag of Spain 1945 1977.svg
Flag of Spain 1931 1939.svg
Bandera Escudo
Bandera Escudo
Lema nacional: Plus Ultra
(en latín 'Más allá')
Himno nacional: Himno de Riego
(No oficial)
Menú
0:00
Ubicación de Segunda República Española
Territorios y colonias de España durante la Segunda República
Capital Madrid (1931 - 36)
Valencia (1936 - 37)
Barcelona (1937 - 39)
Idioma oficial Español / Castellano² ³
Gobierno República parlamentaria
Presidente de la República
 • 1931-1936 Niceto Alcalá-Zamora
 • 1936 Diego Martínez Barrio
 • 1936-1939 Manuel Azaña
Legislatura Cortes
Período histórico Entreguerras
 • Abolición monarquía 14 de abril de 1931
 • Constitución de 1931 Diciembre de 1931
 • Revolución de 1934 Octubre de 1934
 • Elecciones generales de 1936 Febrero de 1936
 • Guerra Civil Española 1936-1939
 • Victoria franquista 1 de abril de 1939
Republicanos perdedores fueron exiliados, detenidos campos de concentarción, trabajos forzados y fusilados.


La Segunda República Española fue el régimen político que existió en España entre el 14 de abril de 1931 (fecha de la proclamación de la República, en sustitución de la monarquía de Alfonso XIII) y el 1 de abril de 1939 (fecha del final de la Guerra Civil Española, que dio paso a la dictadura del general Franco). El numeral «segunda» obedece a la necesidad de distinguirlo del anterior periodo republicano, la Primera República Española (1873-1874).
Tras período del Gobierno Provisional (abril-diciembre de 1931), durante el cual se aprobó la Constitución de 1931 y se iniciaron las primeras reformas, la historia de la Segunda República Española en paz (1931-1936) suele dividirse en tres etapas. Un primer bienio (1931-1933) durante el cual la coalición republicano-socialista presidida por Manuel Azaña llevó a cabo diversas reformas que pretendían modernizar el país. Un segundo bienio (1933-1935), llamado por las izquierdas "bienio negro", durante el cual gobernó el Partido Republicano Radical de Alejandro Lerroux, apoyado desde el parlamento por la derecha católica de la CEDA, que pretendió "rectificar" las reformas del primer bienio y que cuando la CEDA entró en el gobierno con tres ministros, se produjo el acontecimiento más grave del período (la insurrección socialista conocida como Revolución de octubre de 1934 que en Asturias se convirtió en una auténtica revolución social, la Revolución de Asturias, y que finalmente fue dominada por el gobierno con la intervención del ejército). La tercera etapa viene marcada por el triunfo de la coalición de izquierdas conocida con el nombre de Frente Popular en las elecciones de febrero de 1936, y que sólo pudo gobernar en paz durante cinco meses a causa del golpe de Estado del 17 y 18 de julio de una parte del ejército que desembocó en la Guerra Civil Española.
Durante la Segunda República Española en guerra (1936-1939) se sucedieron tres gobiernos: el presidido por el republicano de izquierda José Giral, aunque durante su corto mandato (de julio a septiembre de 1936) el poder real estuvo en manos de los cientos de comités que se formaron cuando estalló la revolución social española de 1936; el siguiente gobierno fue presidido por el socialista Francisco Largo Caballero, el líder de uno de los dos sindicatos (UGT; junto con CNT) que habían protagonizado la revolución; y el tercer gobierno fue presidido por el también socialista Juan Negrín, como consecuencia de la caída de Largo Caballero tras los sucesos de mayo de 1937, y que gobernó hasta principios de marzo de 1939, cuando se produjo el golpe de estado del coronel Casado que puso fin a la resistencia republicana, dando paso a la victoria del bando sublevado encabezado por el general Franco. A partir de entonces la República dejó de existir en territorio español, pero sus instituciones se mantuvieron en el exilio. Republicanos perdedores fueron exiliados, detenidos campos de concentarción, trabajos forzados y fusilados. Franco no quiso una rendición sino una aniquilación por considerarlos proxoviétios y comunistas. La Iglesia consiguió gran poder en España volviendo la educación religiosa sin lbertad religiosa.

......................NOTA EDITORIAL................
82º aniverdario de la Segunda República Española.
Con todo lo que estamos viendo en  la Monarquía Española, la fortuna del Rey Juan Carlos I y sus necogios particulares, sus herencia en Suiza. Un monarque Jefe de Estado que no ha sido votado, el último regalo de Franco, vitalicio y que no inverviene ni soliciona en los problemas reales y actuales del pueblo español. Espejo de España en el exterior no en el interior. Sí en Mozambique está la Reina Sofía, ¿por qué no se da una vuelta por Caña Real?, y vera a un Mozambique español.
 Partidos corruptos, vamos sin duda a una III República democrática y una nueva reforma de la Constitución de 1978.
Miguel Hernández era republicano de izquierdas y comunista.
..................

MANIFESTACIÓN POR LA III República en Madrid
 La Junta Estatal Republicana (JER), que agrupa a más de 50 organizaciones con ideales republicanos y entre las que destaca Izquierda Unida (IU), ha convocado este domingo, con motivo del 82º aniversario de la II República, una manifestación estatal en Madrid que parte a las 12.30 horas desde la Plaza de Cibeles y culminará en la Puerta del Sol.

Apostamos por una III República Parlamentaria con una Constitución que reforme la Ley Electora.
Puede salir incluso una República de derechas.
El Jefe del estado debe se electo. Estamos en el siglo XXI. El feudalismo ya pasó.

...................Sentencia de los tribunales..............
 "En este sentido, vuelve a precisar que la libertad de información goza en abstracto de una prevalencia derivada de su posición constitucional de vehículo para formar una opinión pública libre"