Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

lunes, 15 de abril de 2013

"Pasos y versos para narrar la vida de Sijé", Orihuela


Organizan una ruta cultural para rendir tributo al escritor y amigo de Miguel Hernández

15.04.2013 | 09:56/Diario Información

Los músicos que tocaron la dulzaina y el tamboril durante el trayecto.
Los músicos que tocaron la dulzaina y el tamboril durante el trayecto.

Ruta Sijeana. Decenas de personas recorren los lugares relacionados con la biografía del escritor y amigo de Miguel Hernández, José Marín, para recordarle y rendirle homenaje en el año que se celebra el centenario de su nacimiento. A través de poemas, música y representaciones teatrales los participantes recordaron los momentos más importantes de la trayectoria del oriolano y de su relación con el poeta. 

El poeta Miguel Hernández no llegó a escribir las memorias de su amigo José Marín, más conocido como Ramón Sijé, como anunció que haría el día que se inauguró la Plaza La Pía con su nombre ahora conocida como Marqués de Rafal el 14 de abril de 1936, hace ya 77 años. Sin embargo, la ruta que la ciudad acogió ayer para celebrar el centenario del nacimiento de Sijé no solo sirvió para rendirle homenaje sino para escribir su vida e inmortalizar su figura, algo que ya consiguió el poeta oriolano más universal con su "Elegía".

La comisión formada por la Fundación Miguel Hernández, el Instituto Juan Gil-Albert, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Orihuela y la Cátedra Miguel Hernández de la universidad que también lleva el nombre del escritor organizaron ayer dentro del programa de actividades del centenario la ruta Sijeana porque como dijo su amigo Miguel "todos los homenajes que le hagamos los merece".
A la cita se unieron decenas de personas que se congregaron en el primer punto "el alfa" de Sijé, ubicado en la Calle Mayor, donde se encontraba el domicilio que le vio nacer el 16 de noviembre de 1913 y la tienda de tejidos de su padre. Desde allí pasaron por distintos puntos de la ciudad que están directamente relacionados con su biografía acompañados por la música de una dulzaina y un tamboril, lo que convirtió la ruta en una verdadera romería en nombre de Sijé.
La actividad, que se prolongó hasta las dos de la tarde, pasó por la Catedral de El Salvador, donde el escritor fue bautizado y fue monaguillo, así como por el claustro de la seo porque fue a esa altura donde Miguel Hernández fue detenido el 28 de septiembre de 1939 al salir del domicilio de su amigo. En la misma Calle Mayor también se destacó la ubicación del taller de costura "Las Cibeleras", donde trabajaba Josefina Manresa. Desde ahí la actividad llevó a los participantes al Casino Orcelitano ya que Sijé y Miguel Hernández celebraron una lectura escenificada del poema "Elegía-media del toro" en el año 1931, el espacio donde se encontraba el Palace Hotel donde se reunía con otros jóvenes escritores y el Salón Novedades, donde Sijé introdujo la lectura pública de los dos primeros actos del auto sacramental "Quién te ha visto y quién te ve" del poeta cabrero.
A partir de este momento la ruta se intensificó en lugares como la Glorieta, donde se leyó el mismo texto que Sijé emitió el día de la inauguración del busto de Gabriel Miró en 1932, las calles Gallo Crisis -revista que fundó y dirigió- y Ramón Sijé, el Colegio Santo Domingo donde estudió y la Casa Museo de Miguel Hernández ya que el poeta escribió en su "Elegía": "Volverás a mi huerto y a mi higuera", algo que se quería lograr con esta ruta.
En cada uno de los puntos los participantes leyeron poemas. Sin embargo, las representaciones teatrales llegaron en la actual Plaza Marqués de Rafal, donde un alumno del Taller de Teatro Municipal, organización que participó activamente en el evento, representó a Miguel Hernández en la inauguración de la placa con el nombre de Sijé que daba nombre a esa plaza hasta 1958. El actor estuvo junto a una corona de laurel ya que la Grecia Clásica simbolizaba a los poetas y los atletas con esta planta. De ahí y en autobús los participantes llegaron al "omega" de Sijé, emplazado en el Cementerio, donde se encuentra su tumba. El acto se cerró con la actuación la "Elegía", pero de la mano de dos músicos, Efrén Pamies y Antonio Larrosa, que interpretaron la versión musical de Joan Manuel Serrat del poema, mientras los actores del taller de teatro hacían una representación y los presentes lanzaban claveles rojos a la tumba del escritor.

Repitir el año próximo
La ruta se volverá a repetir el próximo año según anunció la edil de Cultura, Ana Mas. Indicó que pretende consolidar esta actividad con la publicación de las lecturas y poemas que se leyeron ayer en la página web de la Concejalía de Cultura "para que no solo sea una ruta física sino cultural", a lo que añadió que ya puede ser visitada por quien lo desee porque puede recorrerla con ayuda de los folletos que se prepararon para esta edición.

 
 La FMH pide que se le nombre Hijo Predilecto
Los homenajes a Ramón Sijé podrían acabar con su nombramiento como Hijo Predilecto. Ese el deseo que la Fundación Miguel Hernández va a poner en conocimiento del Ayuntamiento para que el pleno otorgue esta distinción al escritor oriolano. El director, Aitor Larrabide, indicó ayer que el centenario de su nacimiento se celebrará el 16 de noviembre "por lo que sería muy bonito cerrar estos actos con este nombramiento ya que merece esta distinción y el homenaje de su pueblo". Asimismo, volvió a reclamar que la Plaza Marqués de Rafal recupere el nombre de Sijé como ya hizo en 2006 y en la presentación de los actos del centenario porque este espacio llevó este nombre desde 1936 hasta el año 1958, cuando ya adquirió su nombre actual. Para la Fundación es muy importante que Sijé tenga identidad propia y no solo se le relacione con la "Elegía" que Miguel Hernández le escribió tras su muerte.

..............EPÍLOGO................
Identida propia.
En la tumba se puso un dibujo de Palmeral dedicado para la ocasión, que ilustra un libro "Ramón Sijé, el Estimatizado",  de Ramón Fernández Palmeral.