Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

sábado, 6 de abril de 2013

Centenario de Ramón Sijé. Se le estigma con que Sijé era filofascista, cuando su pensamiento no lo era


Aitor L. Larrabide descubrió un texto de Ramón Sijé que nos se publicó el la edición  fácsímil de "El Gallo Crisis" de 1973.  Veamos la página 59 de La claridad del aire. 2006.


La siguiente consecuencia de la animadversión será un texto de Sijé, publicado en el primer número de la revista sijeniana [Las verdades como Puños, nº 1 El Gallo Criris, Corpus 1934], no incluido en la edición facsímil de la revista [1973], en el que el pensador oriolano critica duramente la Falange. Cecilio Alonso supone que el ensayista "teme un fascismo funcionarista y tibio". Por su indudable interés lo transcribimos en su integridad.

"OFICIALES de correos y telégrafos ocupan, ya, los puestos rectores del casi naciente fascismo hispánico. Quizá por su presunta psicología revolucionaria, por su pedantería técnica de funcionarios mimados. Fascismo, pues, funcionarista de abogados y marqueses que son diputados, de poetas que son catedráticos: fascismo oficial de correos y telégrafos. Fascismo', por consiguiente, 'partido ', partido político y partido por el eje; fascismo que huele: a política sangrienta de alcantarilla. 'El fascismo es incompatible con la unidad de la razón. Recuérdense aquellas áureas palabras agustinianas: 'La razón humana es una fuerza que conduce a la unidad'. El fascismo tiene la razón de la fuerza, pero no la fuerza de la razón. Agota su propia capacidad creadora antes de llegar a la nación, cosa racional una, cosa real, una: 'puño temeroso y amenazador'. '. Falange!..., bueno, falange; falangina y falan-geta: un dedo. Para moldear el concepto de España se necesita todas las manos del alma".