Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

domingo, 14 de abril de 2013

Augusto Pescador Sarget. "Tres años de Guerra, trienta de exilio, recuerdos y experiencias".


Edición, estudio introductorio notas de Juan Sánchez Balaguer.
Biografía de Augusto Pescador Sarget por Monserrate Pescador Prudencio.
Fundación Cultural Miguel Hernández, Orihuela 2012
 C/. Miguel Hernández, 75
0300Orihuela (Alicante)
9655300245
El filósofo Augusto es uno de los intectuales oriolanos más reconocidos internacionalmente.

.....................................................BIOGRAFIA......................................
 Augusto Pescador Sarget nació en Orihuela (Alicante-España), el 19 de noviembre de 1910, hijo de un médico propietario de una finca en Lo Zafra (cerca de Miguel de Salinas), su madre era hija de José María Sarget, médico y farmacéutico. Realizó sus estudios secundarios en el Colegio Santo Domingo de Orihuela, sacando el título de bachiller en la Universidad de Murcia en 1926. Estudió Derecho en la Universidad Central de Madrid, obteniendo el título de abogado en 1930, a los 19 años. Debido a su entusiasmo por la filosofía, se matriculó en la Universidad Central de Madrid y obtuvo la licenciatura en la Universidad de Zaragoza en el año 1935. El posgrado lo hizo en la Universidad de Berlín, siendo alumno de Nicolai Hartmann. Su tesis se basó en El voluntarismo en Juan Duns Escoto. Con el pensador alemán mantuvo correspondencia hasta la muerte de éste en 1950.


Inició su labor de docente en el Instituto Nacional de Segunda Enseñanza "Gabriel Miró" de Orihuela.

Estando en Madrid en 1932 haciendo el servicio militar ayudó a Miguel Hernández prestándole dinero, una vez incluso prestándole  su cédula de identificación personal para viajar a Orihuela con un billete de tren de caridad a nombre de Alfredo Serna. En la estación de Alcázar de San Juan Miguel fue descubierto por la Guardia Civil, le hicieron descender del tren y llevado a  la cárcel o Retén Municipal por dos "serenos viejos y socarrones". Mantuvo correspondencia con Ramón Sijé.


En 1936, Pescador asiste en el Ateneo de Orihuela a una reunión para distribuir puestos y funciones, perteneció a las comisiones de Orden Público y Agricultura del Frente Popular; delegado de la Federación de Sindicatos Católicos.  Fue nombrado, por su conocimiento de idiomas,  representante provincial en Alicante en el Comité Levantino de Exportación de Agrios, con sede en Valencia. En julio del 37 le asignan destino en el Grupo de Instructores de Transmisiones en Albacete, el Grupo es trasladado a Villarreal (Castellón de la Plana) y posteriormente a Barcelona donde se instala el Gobierno de la República. En 1938 pasa a las órdenes de la Comisión Ejecutiva Nacional del PSOE.


 En enero de 1939 llega el exilio, se traslada a Port.Bout, Burdoes, campo de refugiados en la playa de Arglès sur Mer. Salio de Burdeos en junio de 1939. Se trasladará a La Paz (Bolivia), ciudad donde llega el 12 de julio de 1939, gracias a las gestiones de un paisano José María Lucas Parra encargado de Negociso de la embajada de España en Bolivia. En ese año lo nombran profesor de Filosofía y Lógica del Colegio Nacional Ayacucho y posteriormente es nombrado profesor de Filosofía del Colegio Germán Bush y del Instituto Normal Superior Simón Bolívar.



En 1941 contrae matrimonio con doña Cristina Prudencio, con quien tuvo tres hijos: Augusto, Monserrate y Javier.

Fue cofundador de la Facultad de Filosofía y Letras de La Paz (Bolivia) en 1944, de la cual fue su primer Decano, cargo para el que fue reelegido tres veces, ejerciendo estas funciones en dicha Facultad durante nueve años. En ese periodo publica su Lógica, libro que fue editado seis veces, con más de treinta mil ejemplares vendidos.

Ejercita la docencia universitaria en la ciudad de La Paz, desde 1939 hasta 1954, dictando las cátedras de Introducción a la Filosofía, Lógica, Ética, Epistemología y Filosofía Griega.

Doctor Honoris Causa en 1962, por la Facultad de Filosofía y Letras de La Paz.

Realizó 3 viajes a España para impartir conferencias en 1970, 1972 y 1976.

Falleció  en Concepción (Chile) el 11 de marzo de 1987.

Autor de 4 libros y más de 50 ensayos.

Libros:
Lógica, ¿1944? Bolivia
Ontología, 1966
Las cuatro figuras de Galeno, 1985, Chile)
Tres años de guerra, treinta de exilio, 2012 póstumo

Ensayos:
"La importancia de lo inútil en el mundo de la técnica".
 "La filosofía y la estética de Leonardo".
" La inutilidad del arte".
"El modo del ser del valor".
"La filosofía en Bolivia en el siglo XX".
"Galileo y los orígenes del pensamiento epistemológico"
"Lógica y lenguaje".
"El problema de la modalidad y los fundamentos ónticos de la lógica".
"Categorías e implicaciones modales".
"Lógica de Andrés Bello".

Si tesis doctoral se titula:
El voluntarismo en Juan Duns Escoto.