Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

martes, 16 de abril de 2013

Centro Ocupacional Oriol senderista de honor en la próxima edición de La Senda del Poeta, 2013

El director del Instituto Valenciano de la Juventud de la Generalitat Valenciana, Marcos Sanchís, ha nombrado al Centro Ocupacional Oriol senderista de honor en la próxima edición de La Senda del Poeta que se celebrará los días 19, 20 y 21 de abril.
Al acto del nombramiento en Cox hace unos días asistió la directora del centro, Lola Fabregat, quien aseguró que “esta no es una actividad más de senderismo, sino que está ligada a un nombre como Miguel Hernández, que para nosotros es una referencia”. En el acto también estuvieron los concejales oriolanos de Cultura, Ana Mas, que destacó “la relevancia para toda la provincia de esta cita anual y su vigor” y de Bienestar Social, Emilio Zaplana, que hizo referencia a los alumnos del Oriol afirmando que “la integración no es tan difícil si hay concienciación y ganas”.
Precisamente, por este nombramiento y celebrándose además el 25 aniversario de esta ruta, Lola Fabregat anunció que este año se han inscrito los alumnos del Centro Ocupacional Oriol para hacer las tres etapas de La Senda.
Y es que La Senda del Poeta se convirtió desde el primer momento en un referente nacional e internacional. “Es una de las citas de senderismo con mayor repercusión cultural que queremos mantener”, aseguró el director del IVAJ, Marcos Sanchís. Tanto es así que llegan personas de todas partes para participar en el recorrido de 70 kilómetros y que pasa por 10 municipios que tienen mucho que ver con la figura del poeta oriolano y su obra.
El recorrido por los paisajes y versos de Miguel Hernández
se iniciará en Orihuela, la ciudad natal del poeta el 19 de abril, en las puertas de la Fundación Miguel Hernández, y finalizará en Alicante el 21 de abril en un homenaje junto a su tumba. El recorrido se realiza en tres etapas. La primera, el viernes 19 que comprende el itinerario Orihuela-Redován-Callosa del Segura-Cox-Granja de Rocamora-Albatera, con un total de 20 kilómetros. La segunda etapa, el sábado 20, transcurre entre las localidades de Albatera-San Isidro-Crevillent-Elche, con un total de 28 kilómetros y la tercera y última etapa, el domingo 21 de abril, parte desde la Universidad Miguel Hernández, con parada en Rebolledo y finalizará en el cementerio de Alicante, lo que supone un recorrido de 22 kilómetros.
La ruta comprende tres etapas que discurren por la senda internacional GR-125, realizando paradas en cada localidad de la ruta. En ellas se proporcionará avituallamiento y descanso, y se completará con diversos actos culturales de poesía, teatro y música realizados principalmente por jóvenes estudiantes de las poblaciones por las que discurre la senda.
Este año, el tope máximo de participantes está en 2.000 por motivos de seguridad y ya casi se ha alcanzado esa cifra.
Las inscripciones estarán abiertas hasta que se alcance el cupo máximo de participantes y se pueden hacer a través de la web www.gvajove.es.

Montse Noguera
Portada de la Vega Baja
nº 550, abril de 2013