Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

sábado, 20 de abril de 2013

La Senda del Poeta a su salida desde Orihuela 2013, 19 de abril.

Con la mochila a cuestas HOMENAJE A MIGUEL HERNÁNDEZ

 Con la mochila a cuestas Más de 2.400 senderistas iniciaron ayer en Orihuela la ruta del poeta que concluye el domingo en Alicante y que está marcada por los recortes en las cenas y las distinciones para el Centro Ocupacional y la edil Amelia Cartagena. 20.04.2013 | 02:03 Con la mochila a cuestas Con la mochila a cuestas

 ROCÍO VALLE /Informaci/Vega Baja.-
 Un año más los recortes se han hecho patentes en una de las actividades culturales y deportivas más seguidas de la provincia. La decimo séptima edición de la Senda del Poeta en homenaje a Miguel Hernández arrancó ayer desde Orihuela con las quejas de muchos senderistas que han visto lo largo de los años cómo se han reducido los avituallamientos, así como las cenas de dos de las etapas por parte de las administraciones que organizan el evento. Algunos participantes señalaron que comprenden que "no nos estén dando comida todo el rato como hacían hace algunos años". Sin embargo, explicaron que "las cenas sí que las consideramos necesarias porque llegamos muy cansados y hambrientos". Desde la organización, que corre a cargo del Instituto Valenciano de la Juventud (Ivaj) así como de los ayuntamientos de los municipios por los que pasa la actividad tomaron como medida, el pasado año, eliminar las cenas que se ofrecían tanto en Albatera como en Elche.
 En este sentido el director del Ivaj, Marcos Sanchís, indicó que el objetivo de este recorte en las comidas era que los senderistas "reactivaran la economía local de los municipios porque si no les damos la cena pueden ir a los establecimientos de las localidades y consumir". Así indicó que, "pedimos a los locales hosteleros que ofrecieran un menú del senderista". Los senderistas que insistieron en este asunto manifestaron que prefieren que se recorte en "rotulación y regalos" antes que en las comidas "porque no nos apetece tras cumplir las etapas, buscar un establecimiento donde cenar". Así propusieron que, aunque haya que aportar una cantidad económica, sea la organización la que se encargue de repartir la comida. Aún así fueron hasta 2.600 los que partieron desde el Rincón Hernandiano donde se encuentra la Casa-Museo de Miguel Hernández en Orihuela para recorrer la primera etapa que les debía llevar a Redován, donde nació el padre del poeta; así como a las localidades de Callosa de Segura, Cox, donde vivía la mujer de Miguel Hernández, Josefina Manresa, así como Granja de Rocamora para cerrar la jornada en Albatera. Antes de partir, en la capital de la comarca se entregó el reconocimiento al "Senderista de honor" que ha recaído en el Centro Ocupacional Oriol. Los usuarios fueron homenajeados en un año en el que están de celebración ya que han conseguido que se abriera la residencia y el centro de El Palmeral tras años de espera. La actividad de esta entidad a nivel cultural y social es muy alta, ya que participan en la mayoría de eventos como la Senda del Poeta.
 Fue precisamente esta implicación la que justificó el nombramiento. Tras este emotivo momento y el disparo de cohetes, los participantes iniciaron la marcha. Sin embargo el recorrido varió a su paso por Callosa donde los senderistas no hicieron parada como es habitual. Fuentes municipales aseguraron que este hecho podía haberse producido por las obras de la línea de alta velocidad; sin embargo, también llegaron a denunciar que se debía a la falta de efectivos policiales que se encargan de acompañar a los participantes en su paso por el municipio. Aunque se desconocen las razones reales, los participantes se quejaron de que tuvieron que dar "una vuelta enorme". El receso llegó en Cox. Allí mientras los senderistas reponían fuerzas, el alcalde del municipio, Carmelo Rives, hizo público el nombramiento como "Josefina Manresa" de la edil de Cultura de Redován, Amelia Cartagena, quien ha sido la encargada de coordinar a todos los ayuntamientos participantes en la Senda del Poeta durante cinco años. Fue tras este descanso cuando muchos participantes abandonaron la actividad sobre todo alumnos de institutos que participan únicamente en la mañana de viernes.
Por lo tanto fueron muchos menos los que cerraron en Albatera la etapa. Seguridad Los participantes van acompañados en todas las etapas por un grupo de monitores del Ivaj que van debidamente señalizados. Ellos son los encargados de guiar a los senderistas y asistirles en el caso de que se produzca algún problema. Además cuentan con la colaboración de Cruz Roja que, através de una decena de voluntarios, atienden a todos aquellas personas que sufren algún percance. Ellos son los que cubren el área de Socorro y Emergencias que cuenta con el material técnico de una ambulancia, un puesto móvil de socorro y un coche de apoyo.