Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

sábado, 23 de enero de 2010

muestra de grabados sobre 'Perito en lunas'

La Fundación Miguel Hernández exhibe una muestra de grabados sobre 'Perito en lunas'
Ángel López Monsalvo interpreta en 42 obras el primer libro del poeta oriolano, en una muestra que data de 1977 con prólogo de Buero Vallejo
23.01.10 - 00:19 -
JOAQUÍN ANDREU | ORIHUELA.


La sala de exposiciones de la Fundación Cultural Miguel Hernández, situada en el Rincón Hernandiano de Orihuela, ha abierto la temporada expositiva con una muestra de gran valor, por la calidad de la obra en sí y por lo que representa. Se trata de la presentación de 'Perito en lunas', del artista Ángel López Monsalvo. Con dicha colección de grabados, basada en el primer libro del autor oriolano la entidad cultural inicia la programación de actividades plásticas ligadas al Centenario del nacimiento del poeta.
Ángel López Monsalvo exhibió la exposición por vez primera en la sala Puente Cultural de Madrid en marzo de 1977, y en el catálogo que la acompañaba Antonio Buero Vallejo dejó escrito que en la sucesión de sus estampas se intuye «la totalidad de un singular destino humano contemplado desde sus orígenes, pero también desde la muerte que lo cierra».
El propio Monsalvo recordó estas palabras en la presentación de ayer tarde y emocionado por el tiempo transcurrido y el hecho de encontrarse en la ciudad natal del poeta de la calle de Arriba, describió que el dramaturgo le indicó que no prologaría su muestra «si no le gustaba la colección de estampas grabadas», pero que al poco apareció con una carpeta en la que le aportó el prólogo, no sin antes indicarle que «no se dejaría caer por la inauguración, porque a otros amigos no les había dedicado un elogio», dijo con voz trémula Monsalvo. Asimismo indicó que la obra, tanto la suya como la hernandiana en el año 77 era difícil de ser vista con los ojos con los que se mira ahora, debido a los cambios a los que se enfrentaba el país, en plena Transición.
'Perito en lunas' se compone de 42 grabados inspirados en los otros tantos poemas que integran el primer libro hernandiano, del que se cumplen ahora los 77 años de su aparición. La muestra que podrá contemplarse hasta el domingo 21 de febrero exhibe los dibujos del escritor, que él mismo define como basados en «el poeta más puro, el más natural».
El artista además defendió la obra hernandiana más precoz y negó que fuese tan difícil de leer, ya que opina que dibuja en sus versos las realidades cotidianas más cercanas a su experiencia vital.
También explicó que el propio Hernández se mostró escéptico ante ella, pese a estar orgulloso de haberla escrito, debido a la escasa aceptación que tuvo entre los lectores y que el propio Federico García Lorca tuvo que animarle a continuar con su trabajo literario y no desistir ante el desaliento, lo mismo que hizo ante el público presente, al que animó a seguir indagando en esta obra y soslayar la fama de libro oscuro que acarrea.