Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

miércoles, 27 de enero de 2010

Orihuela declara ilegítimo un informe municipal de 1939

Orihuela declara ilegítimo un informe municipal de 1939 que se usó para condenar a Miguel Hernández
«Dí a mi padre que vea a don Luis Almarcha y le pida un documento sobre mi conducta anterior a la guerra, si es posible firmado, además de por él, por algunas otras personas más... También sería oportuno otro del Ayuntamiento de Orihuela». Así escribía Miguel Hernández a su esposa, Josefina Manresa, el 8 de agosto de 1939. Lo que no sabía entonces el poeta, encarcelado, era que el informe del Ayuntamiento de su pueblo ya estaba hecho días antes y en él ni mucho menos se le intentaba ayudar a lo que él pretendía, anular su condena. En el texto firmado por el alcalde oriolano el 14 de julio de 1939 se decía que la actuación del escritor en la ciudad desde la proclamación de la República había sido «francamente izquierdista, más aún marxista, incapaz por temperamento de acción directa en ningún aspecto, pero si de activísima (sic) propaganda comunistoide».
El Ayuntamiento de Orihuela dio ayer un paso en la solicitada reparación de la memoria histórica de Miguel Hernández y declaró ilegítimo este informe a propuesta de Los Verdes. Sólo el grupo de Centro Liberal Renovador se abstuvo por una discrepancia en la terminología que muchos no entendieron debido a que se trataba de un gesto simbólico por parte del Consistorio que en su día pudo haber contribuido a condenar a quien es ahora uno de sus más ilustres ciudadanos. El concejal de Los Verdes Manuel Culiáñez, encargado de defender la moción, aseguró que lo que pretendía era «reparar esa injusticia» ya que sólo se habla de ideas y propaganda y nunca de una conducta fuera de lugar. En todo caso, indicó que este informe solicitado por el juzgado especial de la prensa, fue clave para la condena de Miguel Hernández primero a muerte y después conmutada a cadena perpetua por la mediación de Luis Almarcha, canónigo de la Catedral del Salvador.
«Lo que queremos es que ningún oriolano tenga que sufrir esto», aseguró Culiáñez, quien contó con el apoyo tanto del grupo popular como del PSOE, cuya edil Ana Mas replicó a Mancebo diciéndole que desde la perspectiva de la ética, el declarar ilegítimo el texto era perfectamente correcto.