Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

lunes, 25 de enero de 2010

Lucía Izquierdo critica la programación prevista y la considera "insuficiente"

La nuera de Hernández dice que los actos de homenaje al poeta son ´muy de pueblo´
Lucía Izquierdo critica la programación prevista y la considera "insuficiente" pese a que Orihuela acogerá más de 500 eventos en el Año Hernandiano
Diario Información

REDACCIÓN.- Los actos programados hasta ahora por varias instituciones públicas para 2010 con motivo del centenario del nacimiento de Miguel Hernández son "muy de pueblo" y sin "nivel nacional", en opinión de la nuera del poeta, Lucía Izquierdo.
La familia de Hernández confía en que esta situación sea remediada con una futura película con reparto internacional sobre la vida del escritor, ya que ven la programación prevista hasta hoy "insuficiente para un poeta universal".
Izquierdo ha explicado que los familiares del poeta se sienten "desbordados" por la efeméride y, al mismo tiempo, "desencantados" porque "se podría haber hecho mucho más para celebrar este aniversario". Y, por ejemplo, ha sugerido que se podría haber realizado otro disco, aparte del presentado esta misma semana por Joan Manuel Serrat, y un musical, "pero no se han llevado a cabo por apatía, falta de financiación y tiempo", señala.
Izquierdo ha recordado que hace cuatro años comenzó a organizar estos festejos y que hizo un informe que envió "a todos los ayuntamientos de España", para "hacer un centenario a la altura de Miguel Hernández, algo para un poeta de su categoría y que ya no vamos a volver a celebrar". "Ninguna administración respondió, nadie ha hecho nada de lo que pedíamos y han preferido ir por libre, sin consultar a los familiares", lamenta la viuda de Manuel Miguel Hernández, segundo hijo del poeta.
Lucía Izquierdo considera que la situación habría podido ser distinta si el político Alfonso Guerra hubiera sido el comisario del centenario. "Cuando fui a la Fundación Pablo Iglesias para pedirle que ejerciera esa función, Guerra aceptó encantado, aunque me dijo que era pronto para empezar a preparar nada", aunque finalmente el ex vicepresidente del Gobierno "no ha ejercido de comisario y no sabemos por qué", señala la nuera del poeta de Orihuela.