Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

miércoles, 27 de enero de 2010

Miguel Hernández recibirá el homenaje que se merece de su Madrid

El escritor procedente de Orihuela siempre consideró a Madrid como su casa ‘Eres mi casa, Madrid: mi existencia’ escribió el genial autor. Madrid se dispone a agradecérselo hermanada con Orihuela y todas las ciudades que se quieran unir.

26/01/2010 SosiedadDigital.

La Comisión que dirigirá los actos de homenaje a Miguel Hernández se ha puesto ya en marcha para devolverle el cariño que siempre demostró hacia la ciudad de Madrid. El Círculo de Bellas Artes de Madrid ha acogido la primera reunión de la comisión en homenaje al poeta y que durante un año dedicará sus esfuerzos a recordar la memoria y obra del genial poeta y escritor.


Representantes de varias instituciones culturales y educativas se han reunido en torno al presidente de la comisión, Antonio Albarrán Cano y el Secretario General del Círculo de Bellas Artes, Ignacio Amestoy. Para el presidente de la Fundación de amigos del poeta y patrono de la Fundación Cultural Miguel Hernández, Francisco Esteve, es muy importante que Madrid le dedique este homenaje porque es allí ‘donde el poeta encontró el apoyo necesario para desarrollar su producción literaria y donde desarrolló su compromiso en defensa de la justicia y de la libertad’. Seguramente, según Esteve ‘si no hubiera salido de Orihuela hoy no estaríamos hablando de él’ porque es Madrid donde consigue despegar como persona y desarrollar todo su potencial creativo.



La primera actividad programada para homenajear al poeta se llevarán en el propio Círculo de Bellas Artes, en el que estarán, entre otros, cantautores como Luís Pastor o Esmeralda Grao. En Mayo llegará la llamada ‘Ruta hernandiana’ con visitas organizadas a los lugares que marcaron la vida y obra del autor, pensiones donde residió, monumentos, e incluso a los antiguos penales de Torrijos y Conde de Toreno, donde permaneció preso.


Entre el resto de actividades que ya están programadas se encuentran también estrenos teatrales de sus obras, exposiciones itinerantes, recitales de su obra, e incluso un concurso de graffiti y el reparto de 5.000 libros gratuitos.