Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

jueves, 20 de mayo de 2010

Cancionero y romancero de ausencias



Dibujo de Palmeral para "Cancionero y romancero de ausencias", obra publicada póstumamente de Miguel Hernández. Escrita en las cárceles tras la pena de la muerte de su primogénito Manuel Ramón.

El profesor Fulgencio Martínez, escribe:

"Es en ese libro (una de las cimas de la poesía de todos los tiempos) donde Miguel se acerca más a las formas populares de la lírica española: el romance, la canción popular, el villancico: c estrofas de rima asonantada y versos de arte menor, que eran las preferidas por el pueblo para expresar su pena o su dicha.

"Toda la sensibilidad del poeta oriolano, su entero mundo interior se vuelca en esas formas populares. El poeta les devuelve el espíritu que tuvieron en la lírica anónima: la expresión de un sentimiento vivo, tratado por la mano de un arte que sabiamente se esconde.

"Miguel, tan dotado para la poesía, por instinto, gusto y cultura (no se olvide que leyó y asimiló mucho más de lo que dicen los que no le leen y aun le llaman "el poeta analfabeto"); capaz (como evidenció en Perito en Lunas o en El rayo que no cesa) de poner en valor y de imprimir voz propia a las formas poéticas más "cultas" (como el soneto, la octava, o la terza rima: el terceto encadenado, de la que se valió para su "Elegía a Ramón Sijé"), revivifica en Cancionero.... toda la lírica tradicional."


Ir al texto completo