Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

domingo, 23 de mayo de 2010

Más sobre la polémica de los dibujos de Miguel amortajado

Según testimonio de Ramón Pérez Álvarez, que estuvo en la cárcel con Miguel, el dibujo de Miguel amortajado con los ojos abiertos son de José María Torregrosa y no de Eusebio Oca. Lo que es de Eusebio son los dibujos que ilutran "Dos cuentos para Manolillo".
Aitor Larrabide dijo en una entrevista a Juan Navidad que el dibujo José María Torregrosa. Apareció el año 1952.
Saludos. Palmeral.
18 de mayo de 2010 16:00

......................

Respuesta:
Admirado Palmeral, Ramón Pérez Alvarez tiene una versión determinada por su situación dentro de la carcel. Fabregat, su hermana nos dá otra. Miguel Signes da su versión, mi tio Eusebio me dió la suya y Sanchez el fotografo tiene otra. Por los dibujos que tiene mi familia de José Maria Torregrosa y las historias de Ramón Pérez y de la familia Fabregat parece haber determinadas contradicciones. Una cosa son los dibujos de los cuentos, constatable con la colección de "Arte Preso" de Ricardo Fuente y otra las versiones de Pérez y Fabregat. Se habla de dos formas de sacar los documentos de Miguel. El problema es la perddida de algunos de estos documentos entregados a Josefina por Ramon Pérez. El carnet del Partido, algunos poemas y nos queda la duda de los dibujos nombrados por Ramón. Fabregat habla de 9 poemas, y de dibujos de Miguel muerto. Mi tio me habló de un dibujo de Miguel muerto y Signes, compañero mio en el Banco de Alicante, habla de la autoria de mi tio en el congreso Hernandiano de 1972 organizado por Gaspar Peral. Yo creo que hay una coincidencia parcial de cada versión. Se ha tratado de desmentir la versión de la hermana de Fabregat. Hubieron varias formas de sacar el legado de Miguel. La capaza de doble fondo de Fabregat y la custodia de los documentos de Ramón Pérez. Lo mismo ocurrió con Eusebio Oca. Rovira ya ha dado alguna pista al respecto, pero creo necesario comentarlo. En poder de mi tia Isabelita y conocido por mis primos, existe un conjunto de dibujos de compañeros de carcel de Eusebio y de Miguel y tenemos la colaboración de Miguel y mi tio en la confección de juguetes y cuentos, tarjetas, etc.
Rovira y mis primos tienen el tema entre manos. Yo, por lo contado por mi tio en el año 1981 "un dibujo" y visto el estilo de Torregrosa, conociendo algunos aspectos del estilo de mi tio, creo que conocemos dos dibujos. Uno fechado y con un trazo fino y continuado tomado desde un angulo, izquierdo, y otro desde el otro angulo con un trazo grueso, sombreado y con una peculiaridad especifica en el trazado de la nariz. Cuando se publiquen los dibujos de mi familia podremos ver estos detalles que me llevan a pensar que los trazos son distintos, que el estilo uno sombreado y el otro simplemente en base a líneas son de autores distintos. El lineado, con la fecha pertenece a alguien con un estilo más sencillo, mientras que el sombreado, incluido en detalle de la pelusilla debajo de la nariz, pertenece a otra persona que yo calificaria con toda seguridad como de José María Torregrosa. El tema es interesante y podria complementar varias de las versiones. Uno de los problemas es que Rovira sabia de la existencia de Eusebio Oca, pero que al igual que Torregrosa, los dos desaparecen al salir de la carcel. Mi tio sufrió mucho y mantuvo el silencio hasta su muerte en 1985. Fue diseñador y colaboró junto a su esposa [Isabelita Masanet] en la elaboración de la pelicula de dibujos animados "Garbancito de la Mancha". Esta fue la pista que llevó a Rovira a contactar con los familiares de Barcelona. Desgraciadamente, mi tia Isabelita falleció el año pasado con 94 años. ¿te imaginas querido y admirado Palmeral, los datos que podria haber aportado esta mujer? Yo solo conozco anecdotas que se me han grabado muy adentro. Las cuento en estas páginas de AV desde la perspectiva de mi padre, compañero de Buero y de Miguel o desde lo poco relatado por mi tio exiliado en Barcelona o por las cosas de la tia Isabelita o los pocos comentarios de Miguel Signes. Solo espero aportar algo a la vida de este gran ser humano que fue Miguel Hernandez. Por supuesto que todo lo que pueda comentar estoy a tu disposición. Un abrazo de un admirador.

Eusebio Pérez Oca.
19 de mayo de 2010 11:55
epoca comentó...
...........................................

Un detalle que no cabia en el comentario anterior. El propio Ricardo Fuente, según su hijo, comenta que Miguel no escribió nada en la carcel... No está claro el por qué de esta afirmación. Demostración, los textos de MH que pronto veran la luz. Escritos en los últimos días de su vida. Aún hay mucho por saber de este hombre [Miguel] de corta e impresionante vida.

.......................
José Antonio Serrano Segura en su Biografía de Miguel Hernández, dice en al pie del dibujo de Miguel muerto, que es de Eusebio Oca, y además comenta:
"...hasta llegar el 29 junio de 1941 al Reformatorio de Adultos de Alicante. El Reformatorio de Adultos de Alicante acogió en los primeros años de la década de los cuarenta a más de una veintena de artistas, desde pintores, dibujantes, cartelistas, escultores y grabadores hasta arquitectos y fotógrafos, pasando incluso por historiadores y críticos de arte de renombrado prestigio nacional. La revisión de la etapa carcelaria, última de la vida de Hernández, pone de manifiesto que, si no fue ejecutado fue para librar al régimen de Franco del impacto publicitario de lo que habría sido —y esta vez con plena responsabilidad institucional— una repetición del asesinato de García Lorca. Su debilitado organismo, minado por este “turismo carcelario”, la ausencia de su querida esposa, la muerte de su primer hijo, los sufrimientos de su recién nacido hijo, la derrota del bando republicano, el tifus contraído en las prisiones, no aguanta más y se le diagnóstica una “tuberculosis pulmonar aguda” que se extiende a ambos pulmones alcanzando proporciones alarmantes. Hernández agoniza y solo tras muchos esfuerzos recibe ayuda médica. Sus compañeros de cautiverio consiguen alguna que otra venda, medicina o ayuda para recuperar una salud cada vez más débil. Isabelita Masanet es la “esposa obligada a casarse por la iglesia” de Eusebio Oca, el periodista de la noche en casa de Antonio Blanca. Miguel Hernández está en la enfermería. Eusebio trabaja allí. Está condenado a más de veinte años. Su delito, ser secretario de la FUE. Coordina algún que otro envío y junto a Miguel realiza juguetes de madera, hacen tarjetas con dibujos infantiles para los hijos de los compañeros de cárcel. Miguel no tiene fuerza ni para escribir. A veces dicta sus poesías que retiene en la memoria. Los principios que movieron la vida de Miguel Hernández y su trabajo artístico (poético) fueron los mismos que defendieron y siguieron algunos de sus compañeros de prisión, como los artistas Gastón Castelló, Miguel Abad Miró, Melchor Aracil, José María Torregrosa, Vicente Olcina y el dibujante Ricardo Fuente".




TOMADO DE "ALICANTE VIVO"


Examinado los dibujos al tarsluz, su coincidencia es asombrosa, la oreja derecha coinciden exacartamente en ambos dibujos, la raya ondulada de abajo también. El ponder la fecha 28-3-42, indica un espíritu de dejar datado el dibujo. El cadáver de Miguel aparece en el dibujo con pelo en la cabeza, un pelo largo, y no tiene barba, está afeitado, lo cual me hace sospechar, en un hombre sometido a largos días de agonía. ¿Fraude o deseos de notoriedad por los descubridores? Mientras alguien no me enseñe los originales (que yo no sé donde se guardan), para someterlos a un examen del papel y del lápiz o pluma, espectográfico si es necesario no me lo creo, y por consiguinete he de someter a los dos dibujos bajo una sombra de legítimas dudas.

Palmeral.
26 de mayo